En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Tras un homofóbico se esconde un homosexual / Sexo con Esther

Hay que dejar de lado el debate que dimensiona la homosexualidad como un problema y desnudar la vergonzosa homofobia.

Hay que dejar de lado el debate que dimensiona la homosexualidad como un problema y desnudar la vergonzosa homofobia.

Foto:Guillermo Ossa - Archivo / EL TIEMPO

El rechazo a los homosexuales parece estar cimentado también en represiones de los deseos.

Con sobrados criterios, la homosexualidad fue descalificada como enfermedad mental hace mucho tiempo. Pero la homofobia, curiosamente, es cada vez más elemento de estudio por parte de investigadores muy serios que tratan de averiguar los factores que la condicionan desde el punto de vista personal y social.
Concebida como “el miedo a estar incómodamente cerca de homosexuales”, el término en realidad denota un temor irracional que de acuerdo con algunas investigaciones, al estar vinculado con ciertos rasgos de personalidad, a lo que se puede añadir la agresión a los homosexuales, cae indefectiblemente en el terreno de las enfermedades.
De ahí que a pesar de la controversia que pueda desatar la crudeza de los resultados, estudios como uno publicado en el 2015 en ‘Journal of Sexual Medicine’ relacionó de manera directa la homofobia con trastornos psicóticos marcados por la rabia y la hostilidad, la presencia de una inmadurez emocional e inseguridades.
Y hago referencia a lo controversial en razón a que muchas organizaciones tradicionales no dudan en tildar de manera irracional estos estudios como propaganda prohomosexualista, desconociendo de tajo que otros análisis han corroborado que tras la homofobia se agazapan personalidades sensiblemente frágiles.
Y aunque los factores culturales y sociales sumergidos en machismo y en moralismos censores pueden favorecer la aparición de la homofobia, también hay que reconocer que para que estas conductas se expresen, tienen que existir unos rasgos individuales y unos factores emocionales predisponentes en cada persona.
En otras palabras, la sola presión social no condiciona por sí sola la aparición de la homofobia, lo que contrarresta la premisa –también controversial– de que el rechazo a los homosexuales es aprendido.
Y aunque se puede tener antipatía o aversión hacia personas diferentes en términos de educación, de creencias o de cualquier tipo, lo cierto es que el rechazo a los homosexuales parece estar cimentado también en represiones de los deseos, lo cuál también ha sido demostrado con estudios serios.
La sensatez exige dejar un margen que impida caer en absolutismos para no insistir en que todos los homófobos son homosexuales, lo que no impide inferir que son más las relaciones que existen entre estas dos condiciones que las que las separan, tanto que hay suficientes datos para decir que la homosexualidad no es ninguna enfermedad, en cambio, la homofobia sí necesitaría tratamiento.
Hasta luego.
ESTHER BALAC
Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO