¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Los talentos que requieren urgentemente los empresarios del país

Frente a los 10 roles más demandados en 2019, el estudio analiza que el 80 % de los mismos escasearon en 2018.

Frente a los 10 roles más demandados en 2019, el estudio analiza que el 80 % de los mismos escasearon en 2018.

Foto:iStock

Informe señala que el 54 % de los empleadores tienen dificultad para llenar sus vacantes. 

El 54 por ciento de las compañías colombianas reportan que no encuentran el talento suficiente para ocupar sus vacantes, una de las cifras más altas registradas en los últimos diez años. 
Así lo reveló un reciente informe de ManpowerGroup tras hacer un análisis en 750 compañías del país.
"La principal causa que está generando dicho cifra y que ha sido una constante es la falta de experiencia. Pero también sucede, al igual que en el resto del mundo, que se necesitan nuevas habilidades tras la transformación tecnológica que está viviendo el mundo", explica Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia. 
La investigación, llamada 'Escasez de talento 2020: cerrando la brecha de habilidades: lo que los trabajadores quieren', indica que frente a los 10 roles más demandados en 2019, el 80 por ciento de los mismos escasearon en 2018.
Electricistas, soldadores, mecánicos, representantes de ventas, diseñadores gráficos, ingenieros químicos y civiles, expertos en ciberseguridad, operadores de maquinaria, etc., son algunas de las profesiones en las cuales existe mayor nivel de escasez.
El informe recoge las habilidades requeridas en 10 grupos: oficios calificados (eléctricos, soldadores y mecánicos), ventas y mercadeo (representantes de ventas/administradores y diseñadores gráficos), manufactura, contabilidad y finanzas, administración, conductores, servicios de salud (doctores), ingeniería, supervisores y IT (expertos en ciberseguridad, administradores de red y soporte técnico)
Y es que la carencia de profesionales con habilidades específicas que puedan suplir los cargos más demandados es una tendencia que crece a nivel mundial, por lo que tanto los empleadores como las empresas necesitan entender el fenómeno y buscar una solución.

La principal causa que está generando dicho cifra y que ha sido una constante es la falta de experiencia por la cual no se encuentra el personal adecuado

"Hay mayor conciencia entre las universidades y las empresas (sector privado y público) para formar jóvenes según los requerimientos del sector productivo. Sin embargo, nos estamos dando cuenta de que las personas están estudiando lo que las compañías no necesitan. Eso sucede en Colombia, pero las alianzas entre la academia y las empresas están creciendo", sostiene Echeverri.
El experto señala que en el mercado colombiano se necesita de fuerza de trabajo experimentada,  "las prácticas profesionales deben contar como experiencia. De hecho, las universidades del país deben permitir que los estudiantes trabajen desde el inicio de sus carreras. Esto sucede en países como Alemania, por ejemplo. Además, hemos propuesto al Ministerio de Trabajo crear una estrategia que permita a las empresas acelerar la experiencia, es decir, si una persona trabajó 6 meses, al final  cuente como si hubieran sido dos años. Pero para que eso pase se necesitan de ciertos protocolos y estrategias muy bien diseñadas", continúa. 
El estudio advierte que la diversidad generacional en el mercado laboral también podría ser un causante de no encontrar el talento necesario. "Los deseos de los trabajadores varían según su edad, sexo, ubicación geográfica y etapa del ciclo de carrera en la que se encuentran. Un mayor salario, flexibilidad y trabajos desafiantes no siempre son aspectos negociables para todos, pero los empleadores pueden utilizar tácticas específicas para atraer y retener talentos diversos y en demanda".
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO