Breadcrumb node

Almodóvar se lleva siete estatuillas en los Goya con "Dolor y gloria"

Antonio Banderas se llevó el premio a mejor actor

Actualizado:
Sábado, Enero 25, 2020 - 21:47
ALMODÓVAR
AFP
El director de cine, Pedro Almódovar.

Pedro Almodóvar fue el gran triunfador de la gala de los Goya este sábado, al coronarse su testamento vital "Dolor y gloria" con siete estatuillas, entre ellas mejor película, mejor dirección y mejor guión original.

"Nos habéis hecho muy felices esta noche", dijo a los miembros de la Academia de Cine un Almodóvar entregado, que vio además triunfar como mejor actor protagonista a Antonio Banderas, su alter ego en la cinta.

En la categoría de Mejor Dirección, Almodóvar (70 años) ganó la partida a otro gran nombre del cine nacional, el hispanochileno Alejandro Amenábar, que estaba nominado por su filme de la Guerra Civil "Mientras dure la guerra", centrado en el filósofo Miguel de Unamuno.

Lea además: "La odisea de los giles", mejor película iberoamericana en los premios Goya en España

El resto de nominados eran el trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga por "La trinchera infinita" y Oliver Laxe por "Lo que arde".

La cinta, ambientada en la infancia y la juventud de Almodóvar, fue nominada a mejor película internacional en los Oscar, que se entregan el 9 de febrero, y Banderas a mejor actor en la misma cita.}

Sin embargo, quedaba por ver si la producción también recibía el aplauso de la academia española, que hasta ahora no siempre había compartido la devoción internacional por el realizador.

Lea también: Alcaldía retiró solicitud para relinderar la Reserva Thomas Van Der Hammen

A pesar de haber sido nominado como mejor director en nueve ocasiones anteriores, Almodóvar solo se había llevado el galardón con "Todo sobre mi madre" (1999) y "Volver" (2006).

Y su película más premiada internacionalmente, "Hable con ella" (2002), ganadora del Oscar a mejor guión original y que le valió una nominación como mejor director de la academia estadounidense, solo obtuvo el Goya a la mejor música.

Lamentando un trato injusto a sus producciones, Almodóvar llegó entonces a romper relaciones con la academia española, y durante años no asistió a los Goya.

Nacido el 24 de septiembre de 1949 en la quijotesca región de La Mancha, en el centro de España, Almodóvar comenzó su carrera cinematográfica en el Madrid de la Movida en los años 1980, en un país de crecientes libertades tras la dictadura.

Con unas películas desenfadadas, corrosivas y estética kitsch, se convirtió a ojos del mundo en cronista de la España moderna en la gran pantalla, aunque en los últimos años su obra haya adquirido más seriedad y profundidad.

Fuente:
AFP