El jefe de Estado conversó con los diplomáticos sobre los avances de la implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc en 2016, la lucha contra las drogas ilícitas y la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Los progresos de la política de paz con legalidad, el firme compromiso con la reincorporación de los excombatientes de las Farc, los logros de la lucha contra el narcotráfico y la defensa del medioambiente fueron los principales temas abordados este sábado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su encuentro con los embajadores de la UE”, afirmó la Casa de Nariño mediante un comunicado.

Cabe recordar que la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hace dos semanas en Ginebra que al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019 y, de acuerdo con sus datos, en los primeros 13 días de 2020 murieron otros 10.

'Pacho' Santos

Artículo relacionado

¿‘Pacho’ Santos, presidente 2020?; se rumora que lanzaría candidatura

De igual manera, en el encuentro también se debatieron temas “sobre las economías naranja, verde y circular; además de temas como la ciencia e innovación con miras hacía el futuro”. Finalmente, el mandatario “reflexionó y recalcó la importancia sobre los intereses de la relación bilateral entre la Unión Europea y Colombia”.

“En su conjunto, los países de la Unión Europea son la mayor fuente de inversión extranjera en el país, ya que son generadores de empleo e innovación”, concluyó el Ejecutivo en el documento.

En la reunión, que fue organizada por embajadora de la UE en el país, también participaron la canciller Claudia Blum y los altos comisionados para la Paz y para la Estabilización, Miguel Ceballos y Emilio Archila.

Acá, el comunicado de la Presidencia de la República: