Un arroyo en Parque Saavedra: el Banco Mundial consideró válido el reclamo vecinal contra el proyecto

11/8/2022 15:42:00

Un arroyo en Parque Saavedra: el Banco Mundial consideró válido el reclamo vecinal contra el proyecto

Un, Arroyo

Un arroyo en Parque Saavedra : el Banco Mundial consideró válido el reclamo vecinal contra el proyecto

Los vecinos le pidieron al organismo que frene la obra. Ahora el banco busca 'una solución aceptable para todas las partes'.

facilitar el escurrimiento de las aguas de lluviapresentaron una queja directamente al organismo internacional que cofinanciará la obrapara la "Asistencia al Riesgo de Inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". El préstamo fue destinado a distintas obras del plan hidráulico porteño.

El Parque Saavedra tiene un uso intensivo por parte de los vecinos. Foto Maxi FaillaEn cambio, pidieronel 85% de los oradores se opuso al proyecto. Además cuestionaron: "Este proyectoLos vecinos calificaron al plan como una.una notificación del organismo internacional aceptando el reclamo

Leer más:
Clarín »

Premiaron a las ganadoras del concurso sobre Acceso Igualitario a la Salud Menstrual

De la ceremonia participaron Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y autoridades de la jefatura de Gabinete, del ministerio de Economía, la Agencia I+D+i y de la Agencia Nacional de Noticias Télam. Leer más >>

Los iraníes y venezolanos del avión de Emtrasur sospechoso no se van por ahora del paísLa fiscalía apeló la decisión del juez Federico Villena de permitir que dejen la Argentina 12 de los 19 tripulantes del Boeing investigado por supuestos vínculos con el terrorismo Si no hay cargos judiciables, ¿Quién va a pagar las indemnizaciones o las consecuencias? Si despues de mas de dos meses tenes que hablar de 'sospechoso', los que acusan son unos inutiles y/o es un circo de la politica internacional de los mismos de siempre. Mejor q los encierren antes q se rajen por nuestras súper porosas fronteras. Tienen muchos amigos K para ayudarlos.

Las apuestas de La Liga de España: quiénes son los favoritos al título, según los pronósticosReal Madrid y Barcelona comparten el primer lugar como grandes candidatos, con ventaja sobre el tercero que es Atlético Madrid, el equipo que conduce Diego Simeone el real Madrid lo ganó todo, Benzema el mejor del planeta

Causa de los cuadernos: Rechazan los pedidos para ver y peritar los originales | Vuelven a dilatar el análisis de los documentosEl TOF7 negó la solicitud del juzgado de Martínez de Giorgi para examinar, con un equipo especializado de la Policía Federal, tres de los cuadernos que se le atribuyen al exchofer del Ministerio de Planificación. La rosadita siempre vigente 👇 Los K son ASOMBROSOS. No vieron delito con los Baez contando dólares en la rosadita, ni cuando Jose Lopez escondía bolsos en conventos, con las 72 declaraciones que confirman los cuadernos de centeno, ni 51 muertos de 11, y se asustan con la foto de unos tipos jugando al futbol? Por qué les importan los cuadernos, si ya declararon los mencionados y confirmaron su participación?

Cómo son los bonos que cobrarán los jubilados para no perderle pisada a la inflaciónLas jubilaciones subirán 15,53% en septiembre y el haber mínimo llegará a los 50.353 pesos. Con los bonos el Gobierno busca garantizar que los jubilados no pierdan frente a la inflación. Están hundidos, la pisada la perdieron hace tiempo

Los estragos de la guerra moldean la vida de los jóvenes en UcraniaPor Erika Solomon | Ninguna víctima sale de la guerra sin algún tipo de pérdida: un hogar destruido, un ser querido que se ha ido, una vida arrebatada. No obstante, nadie pierde tanto como los niños, que quedan marcados para siempre.

Un año de los Talibán en el poder en Afganistán: Los que quedaron, los que se fueron y los que gobiernan hoyLa retirada de Estados Unidos les abrió las puertas de Kabul. Qué pasó desde entonces. Y qué ocurre ahora.

El Banco Mundial consideró admisible un reclamo presentado por vecinos que se oponen a la construcción de un arroyo a cielo abierto en el Parque Saavedra .por supuestos vínculos con el terrorismo estaban preparando las valijas para irse mañana del país, debieron abortar sus planes.10 de agosto de 2022 19:09 Barcelona y Real Madrid son los máximos favoritos al título de La Liga de España; los dos están llenos de estrellas FREDERIC J.Por Irina Hauser 10 de agosto de 2022 - 00:11 La tendencia a evitar hacer peritajes y resolver casos sin pruebas básicas que caracterizó a un importante sector de Comodoro Py en la era macrista mantiene cierta continuidad.

Ahora intercederá para buscar"una solución aceptable para todas las partes involucradas". Desde el Gobierno porteño afirman que esto"no obstaculiza el proceso del proyecto". El juez Villena concedió la apelación y ahora será la Cámara Federal de La Plata la que decida si los tripulantes, que llevan dos meses en la Argentina, pueden irse o si deben quedarse aquí, con sus pasaportes retenidos, mientras se determinar si estaban realizando tareas preparatorias de actividades terroristas. El plan que genera polémica consiste en la “regeneración del Arroyo Medrano" en el parque, para facilitar el escurrimiento de las aguas de lluvia . Tanto el Merengue como el blaugrana pagan su coronación un máximo de 2. Pero en el barrio dicen que solo harán"una zanja" que le restará espacio a un pulmón verde pero no solucionará el problema de las inundaciones. El juez Villena había dispuesto además que de los 19 pasajeros, quedaran en el país siete (cuatro iraníes, incluido el piloto Gholamreza Ghasemi, y tres venezolanos). Después de no vinculante, en la que una mayoría se expresó en contra del proyecto, los vecinos nucleados bajo la consigna “No al arroyo artificial/zanja en el Parque Saavedra” presentaron una queja directamente al organismo internacional que cofinanciará la obra . La frase no es concluyente pero, sin dudas, vuelve a dilatar un peritaje oficial sobre los cuadernos que Centeno dijo que quemó, pero que luego aparecieron en poder de un periodista del diario La Nación.

Es que parte de los fondos saldrán de un crédito de 200 millones de dólares otorgado en 2016 por el Banco Mundial para la "Asistencia al Riesgo de Inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Esa apelación también fue concedida y será la Cámara Federal de La Plata la que deberá decidir sobre sus situaciones.50. El préstamo fue destinado a distintas obras del plan hidráulico porteño. El 11 de julio, un grupo de asociaciones vecinales, integrantes de la Junta de la Comuna 12 y agrupaciones políticas, como el Partido Socialista Auténtico, La Cámpora, el Partido Obrero y Barrios de Pie, le mandaron una carta al Banco Mundial. Deberán esperar a que arribe a la Argentina información de los exhortos internacionales enviados por la Justicia y restan pruebas por producir. En ella reclamaron la" cancelación inmediata del proyecto de Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra". Villarreal figura cuarto con 41. El Parque Saavedra tiene un uso intensivo por parte de los vecinos. El juez resolvió mantener la prohibición de salida del país y retener los documentos de Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras. Incluso se señaló que podría haber dos caligrafías distintas que se advierten en algunas de las correcciones visibles.

Foto Maxi Failla El argumento fue que esta iniciativa" no considera como prioridad la prevención de inundaciones , no contempla impactos relativos ambientales y sociales, y resultaría una utilización irracional del financiamiento para la obra" brindado por el Banco Mundial. En cambio, pidieron que los fondos se destinen a construir un nuevo reservorio en el Parque Sarmiento . En tanto, la fiscalía apeló la decisión de permitir la salida de Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Angel Marín Ovalles y Nelson Coello. Los demás están por encima del tipo de 150. Entre otros motivos, citaron que este último tendría una capacidad de 200 mil metros cúbicos, contra los 50 mil m3 del arroyo artificial. Explicaron, además, que tendría un área de influencia más amplia y que sería menos costoso. Villena aclaró que se investiga si ciudadanos de distintas nacionalidades, bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo (concretamente con Hezbollah) o son parte de un plan vinculado con esa organización terrorista. En la carta, también mencionaron que en la audiencia pública que se hizo entre junio y julio, el 85% de los oradores se opuso al proyecto. El fallecido juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli edificaron la causa sobre fotocopias.

Además cuestionaron: "Este proyecto no tiene como objetivo 'regenerar' ni 'recuperar' el altamente contaminado arroyo Medrano ". Incluía la de un sospechoso del ataque a la AMIA, Mohsen Rezai , excomandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Y subrayaron que ese arroyo"continuaría manteniendo el mismo cauce y el mismo nivel de contaminación". Los vecinos calificaron al plan como una "obra espectáculo" con"un fin exclusivamente paisajístico". Las fuerzas Quds y el IRGC no son consideradas organizaciones terroristas en la Argentina. Y se quejaron porque la construcción del arroyo afectará 38.600 metros cuadrados del Parque Saavedra, por lo que apenas quedarán 4 hectáreas del espacio verde para los vecinos . El juez quiere ahondar esa línea de investigación. Además pedía precisar el contenido de las anotaciones originales donde había enmiendas: por ejemplo se enmendó el nombre"Marcelo" para que dijera"Armando" (por Loson) y donde decía"Alem 850" pusieron"Alem 855", que es el edificio donde estaba la empresa de Loson, Albanesi SA, al igual que Odebrecht y Oil Combustibles, entre otras.

Para compensar la pérdida de superficie del parque, el Gobierno porteño proyectó hacer una plazoleta de 1.700 m2 en Vilela y Melián. También se halló un plan de vuelo de la empresa Mahan Air del 21 y 22 de mayo con ruta de Caracas-Irán. Pero para los vecinos, esto es insuficiente. Los vecinos denuncian que, si se construye el arroyo en el Parque Saavedra, sólo quedarán 4 hectáreas de uso público. Abdolbaset también voló en la ruta Teherán-Damasco con la aerolínea Fars Queshm Air, entre el 27 de mayo del 2020 al 26 de abril del 2022. Foto Maxi Failla Hubo un intercambio de mensajes en los que el Banco Mundial pidió más precisiones, que el presidente de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Jorge Marchini, se ocupó de responder. Le dijeron que por ahora no habilitarán ningún peritaje porque el juicio de los cuadernos está en etapa de presentación de prueba, que se extiende hasta el 17 de agosto, aunque es posible que haya prórroga.

Y finalmente llegó una notificación del organismo internacional aceptando el reclamo . En algunos de esos viajes la tripulación estaba compuesta por tan solo tres miembros. "El Servicio de Atención a Reclamos del Banco Mundial (GRS por sus siglas en inglés, Grievance Redress Service) ha encontrado admisible su reclamo relacionado al Proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", dice el mensaje, que explica que ahora la queja fue remitida a "la fase de búsqueda de solución" . "El objetivo de esta fase es que el GRS apoye a los reclamantes, al equipo del Banco Mundial responsable en apoyar la implementación del Proyecto y al Prestatario para llegar a una solución aceptable que incluya las inquietudes planteadas en su reclamo ", detalla. Uno de ellos sostuvo “ser un mártir”. Esta fase, dice el mensaje, debe resolverse dentro de los 45 siguientes a la notificación de admisibilidad, aunque el GRS puede extender ese plazo"con el interés de encontrar una solución que sea aceptable para todas las partes involucradas ". Durante esta etapa, irán compartiendo propuestas de soluciones con quienes presentaron el reclamo. En cuanto a Pérez Gómez , el juez destacó que se desempeña en Emtrasur como gerente general de Operaciones y habría pertenecido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Pero el planteo de acceso a esa prueba tan elemental fue varias de las defensas, entre ellas la de Juan Carlos Lascurain, ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Walter Fagias, ex titular de Enarsa.

El Banco Mundial buscará una solución para que la obra sea aceptada para todas las partes involucradas. Foto Maxi Failla "La recepción de esta notificación provocó una mesurada alegría en los vecinos/as de Saavedra . Maklad “se trataría de una persona que podría estar vinculada a Hezbollah y, según fuentes abiertas, la familia Maklad podría ser dueña del Aeropuerto Santiago Mariño de Nueva Esparta, ubicado en la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el juez. Si bien la lucha continúa, lo obtenido es muy importante: hay un reconocimiento explícito de parte del Banco Mundial con relación a que los argumentos presentados tienen una base científica insoslayable", dice un comunicado de los vecinos que impulsaron el reclamo. Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad afirman que el intercambio entre el Banco Mundial y los vecinos"no significa que el Banco haya hecho lugar a sus reclamos, sino que solo los recibieron para ser analizados. Villena quiere indagar en los motivos por los cuales acompañó a la tripulación, averiguar más sobre las cuentas bancarias radicadas en Panamá y Singapur que menciona en documentos que le fueron secuestrados y sobre las empresas constituidas como “espejo” a las que se refiere en sus anotaciones. En este sentido, no está obstaculizado el proceso del proyecto , que sigue los canales y tiempos acordados con el organismo", Y agregan:"El Banco Mundial tiene en cuenta diferentes ejes al momento de financiar un proyecto: cuestiones técnicas, ambientales (entre ellas estudios de impacto ambiental) y sociales (diversas instancias de participación). Así las cosas, y mientras las defensas reclaman --además-- producir pruebas, es un misterio cómo se hará este juicio y en qué se basará, si es que habrá algo más que arrepentidos y copias digitalizadas.

En el último tiempo se ha estado cumpliendo y avanzando con cada uno de estos puntos en conjunto con la misión del Banco Mundial designada para ello". Yo estaba temblando con eso, pero no quería preguntar porque sé que están vigilados…”. En qué consiste el proyecto que rechazan los vecinos El proyecto de Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra forma parte del Plan Maestro Hidráulico de la Ciudad . Afectará una superficie de 38..600 m2 del espacio verde ubicado entre Pinto, García del Río, Vilela y Melián. El . Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día.