Torturas y ejecuciones en Venezuela: el informe contra Nicolás Maduro que Germán Garavano presentará en La Haya

Torturas y ejecuciones en Venezuela: el informe contra Nicolás Maduro que Germán Garavano presentará en La Haya

10/10/2019 04:46:00 p.m.

Torturas y ejecuciones en Venezuela: el informe contra Nicolás Maduro que Germán Garavano presentará en La Haya

El ministro de Justicia entregará denuncias de inmigrantes de Venezuela. Y estima que 29 se corresponden a crímenes de lesa humanidad.

El ministro de Justicia Germán Garavano viajará a la Corte Penal Internacional (CPI), que tiene sede en La Haya, Países Bajos, para el próximo martes 15 entregar en mano el informe sobre las torturas, violaciones y ejecuciones que denunciaron haber visto y sufrido decenas de venezolanos que residen en la Argentina.

La jueza que investigará la mesa judicial visitaba a la cúpula de la AFI macrista | Espionaje ilegal en la era Macri 'No estás solo': Misha es iraní y necesita un DNI argentino para trabajar como ingeniera química - TN.com.ar La seguridad bajo el gobierno de María Eugenia Vidal: 4 años de suba en los delitos | Lo que dicen los datos en territorio bonaerense

Garavano tiene previsto reunirse con el fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y entregarle el informe completo, con nombres y detalles, de la denuncia de unos 40 venezolanos residentes en el país.Camino a las eleccionesLo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernesRecibir newsletterTambién se remitirá a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien elaboró su propio archivo de denuncias de abusos de venezolanos acosados por el aparato chavista. Son miles de testimonios que tensaron la relación de la ex presidente de Chile con Nicolás Maduro y su gabinete.

Mirá tambiénMirá tambiénTorturas, ejecuciones y desapariciones forzadas: crudo informe del Gobierno argentino sobre los abusos del régimen de VenezuelaAdemás, Garavano viajará para entregar al museo de la CPI una serie de objetos que se considera que tienen un gran valor simbólico para los argentinos, y que hacen referencia a la última dictadura militar (1976-1983). También, dijeron en el ministerio, Garavano tiene una audiencia con Han Moraal, secretario general de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), para intercambiar experiencias respecto a la persecución del crimen organizado.

Clarínobtuvo a fines de septiembre, una parte de informe que elaboró el Ministerio de Justicia entre julio y agosto de este año -con testimonios numerados y sin nombres para preservar las identidades ante la prensa-. En este se considera que lo que vieron y sufrieron al menos 29 de los más de 40 denunciantes encuadran dentro de la figura de

crímenes de lesa humanidadbajo el llamado Estatuto de Roma. Son relatos deasesinatos, torturas, encarcelaciones y privaciones graves a la libertadfísica, de violencia sexual, y desapariciones forzadas. También de persecución por razones políticas y en todas se demostraría el uso de la fuerza indebida, también para reprimir manifestaciones.

Los testimonios fueron recibidos en el Centro de Orientación a Migrantes, que creó el gobierno en julio por decreto para recibir también de manera telefónica los testimonios, que según se afirma disminuyeron tras las PASO del 11 de agosto pasado, en gran parte por temor a un cambio de gobierno.

Coronavirus en Argentina: La mitad de los pacientes de terapia intensiva se cura | Un estudio muestra la importancia del acceso al sistema sanitario de los enfermos de Covid-19 Coronavirus en la Argentina | Los trabajadores del golf le piden al Gobierno volver a la actividad - TN.com.ar El crimen de Blas Correas: un video muestra la desesperación de sus amigos cuando se niegan a atenderlo en el sanatorio - TN.com.ar

Este Centro trabajó bajo la órbita de la secretaría de Derechos Humanos, que dirige Claudio Avruj. Los testimonios fueron recibidos por profesionales y técnicos que buscaron como primera medida la extrema protección de la identidad.

Mirá tambiénMirá tambiénEl Gobierno aseguró que dejaron de hacerse denuncias contra Nicolás Maduro “por temor” al regreso del kirchnerismoLa crisis de Venezuela y cómo relacionarse con Maduro es un tema que está en el centro de la campaña, y marca fuertes diferencias en el oficialismo y el kirchnerismo.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, ya confirmó que retirará a la Argentina del Grupo de Lima, una instancia central en la política de alianza de Argentina hoy con Estados Unidos, y que presiona al régimen de Maduro. Igual hay diferencias dentro del albertismo sobre cómo llevar el tema Venezuela: mientras el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se mostró en Nueva York durísimo contra Caracas, en el cristinismo hay quienes desean un vínculo de negocios y política similar al que hubo en el pasado y, lejos de condenar a Maduro, lo consideran una víctima de factores externos.

En cuanto a los elementos que Garavano le va a entregar al museo de la Corte sobre la dictadura argentina, se trata de un fichero con réplicas de denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos, un ejemplar del Nunca Más -el emblemático informe sobre las violaciones a los derechos humanos en este país- y las tapas de las versiones de este libro publicadas en Israel, Brasil, Inglaterra, Alemania y España, una serie de fotos del juicio a las juntas militares y copias de su sentencia original firmada.

NECARGANDO COMENTARIOSClarínPara comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla Leer más: Clarín »

Que sabrá este idiota sobre la vida en Venezuela si ni siquiera conoce lo que ocurrió en los últimos 4 años en MACRILANDIA. Che, Clarin, uds que tienen onda con Garavano, avisenle que en Ecuador estan matando gente, no se, digo ! Realmente no entiendo su obsesión con Venezuela. Mientras se olvidan de la situación de Argentina.

Buena Macri te sobra tiempo para hablar de Venezuela atodq producción payaso

Germán Garavano: 'La Corte Suprema parece opositora 'Germán Garavano: 'La Corte Suprema parece opositora ' - LA NACION Y vos estás más regalado que Mirtha Legrand en la popular de Laferrere... Independencia de poderes se llama Y si se les ocurren todas unas leyes de mierda que no son Constitucionales más vale! PD y eso que los nombraron ustedes o como a Nolasco no le pidieron renunciar por la edad

El Gobierno muestra enojo con la Corte, tras dos fallos en contra'Es tan independiente que parece opositora', reflexionó Garavano sobre la Corte Suprema que falló en contra una resolución del Gobierno sobre las indemnizaciones a exiliados en la dictadura.

Venezuela: Argentina dejará Grupo Lima si Alberto Fernández gana eleccionesSe trata del Grupo Lima propiciado por los Estados Unidos para forzar la salida de Maduro y convocar a elecciones anticipadas en el país petrolero Pero no quieren ser Venezuela.

Nicolás Maduro: 'El FMI fracasó en la Argentina, Brasil y Ecuador' - TN.com.arEl presidente venezolano aseguró que el modelo capitalista "esta destruyendo la economía y la vida social de los pueblos". Ud fracaso con la democracia La verdad q todos los medios argentinos están dando verguenza ajena. Dejo de seguirte tn Los fracasados son los que piden prestado.

Germán Garavano: 'La Corte Suprema parece opositora' - TN.com.arEl ministro de Justicia se refirió a las recientes resoluciones del máximo tribunal que son contrarias a las medidas impulsadas por el gobierno nacional. no parece es Y bocha? Independencia de Poderes te suena? Creo que algo de eso hablo hace unos años Montesquie

La SIP condenó la deportación de Venezuela del periodista John Carlin'La acción que se suma al largo historial de violaciones a las libertades de expresión y de prensa del régimen de Nicolás Maduro', señala la entidad en un comunicado. Otra mafia más !!! Y van