Sin grieta ni intereses políticos, entidades civiles presentaron ocho iniciativas concretas para mejorar la justicia

  • 📰 clarincom
  • ⏱ Reading Time:
  • 62 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 28%
  • Publisher: 94%

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias,Argentina Titulares

El Colegio de Abogados, IDEA y la Amcham proponen digitalizar los procesos, impulsar escuelas judiciales con normas éticas, despolitizar el Consejo de la Magistratura y aliviar a la Corte.

La avanzada del gobierno para reformar la justicia, que sin hesitar ante la pandemia de coronavirus el año pasado convocó a un comité de expertos para que formularan sugerencias y luego tomó e interpretó algunas de ellas para impulsar un proyecto en el Congreso, sólo ponía su mirada en el fuero penal federal, que desvela a los políticos porque en sus tribunales se juzga la corrupción.

"Los procesos son lentos, las estadísticas escasas, el acceso al sistema de gestión es complejo y solo apto para unos pocos. En materia de contenido de las sentencias, el grado de previsibilidad es muy bajo y la disparidad de criterios jurisprudenciales es muy alta", comienza el diagnóstico de las entidades.

"Hay conductas de jueces que no son delito pero que siembran dudas. ¿Si sos juez podés ir a cualquier lado? ¿Está bien compartir fiestas, deportes o actividades sociales con reconocidos operadores judiciales? ¿Se puede participar en una marcha partidaria? Hay que hacerse preguntas como esa. Y que exista un tribunal de ética, como el que tenemos los abogados", simplificaEl razonamiento es obvio: no hay independencia sin recursos.

"Los proyectos de sentencia que rechazan una apelación por falta de agravio federal o cuestiones insustanciales, según regulan los artículos 280 y 285 del Código Civil, deben tener un tratamiento interno expeditivo y diferente al de los demás proyectos de sentencia. En 2018, aproximadamente 3.500 causas fueron resueltas por invocación de esos artículos.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 3. in AR

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Cuotas sin tarjeta: c�mo comprar ahora y pagar despu�s sin pasar por los bancosLas fintech ofrecen varias opciones para consumir ahora y pagar despu�s. Incluso, en algunos casos se puede hacer sobre consumos ya realizados, sin la necesidad de ser cliente bancario o pagar intereses.
Fuente: Cronistacom - 🏆 16. / 50 Leer más »

El confinamiento por el coronavirus disparó la miopía de niños en todo el mundoLa falta de luz solar es la principal causa del aumento de esta enfermedad, que en 2050 afectará a la mitad de la población, según la OMS $1000 ARS equivalen a $6.25 Dólar Blue. Seguinls para enterarte de todo!
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »

▶ DÓLAR HOY: a cuánto cotizan el oficial, el blue y el turistaEn el segmento mayorista, la divisa estadounidense abre la rueda a $95,32, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA)
Fuente: iProfesional - 🏆 1. / 97 Leer más »

Sin mencionarlos, el FMI advirtió sobre una 'explosión' de muertes en países con pocos vacunadosEconomistas del Fondo hablaron de las cifras que está dejando la segunda ola en los países de Latinoamérica, lanzando varias alertas. ¿Incluyeron a Argentina?
Fuente: perfilcom - 🏆 10. / 67 Leer más »

Balotaje en Perú: el país arranca otra semana de tensiones sin nuevo presidenteEl Jurado Nacional de Elecciones aún debe dirimir las impugnaciones de votos y proclamar al ganador del balotaje del 6 de junio entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo.
Fuente: clarincom - 🏆 3. / 94 Leer más »

Sigue el corte con micros y la protesta de choferes en el centro porteñoLlevan más de 30 horas interrumpiendo el tránsito en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan. Reclaman más subsidios y ayuda por la pandemia de coronavirus.
Fuente: telefenoticias - 🏆 9. / 68 Leer más »