'Se necesitará más ciencia, educación y salud pública para enfrentar el futuro'

  • 📰 AgenciaTelam
  • ⏱ Reading Time:
  • 82 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 36%
  • Publisher: 77%

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias,Argentina Titulares

ConfiarTelam Entrevista a la bioquímica y viróloga Andrea Gamarnik 💬 'Se necesitará más ciencia, educación y salud pública para enfrentar el futuro' ✍ Gabriela Ensinck

Reconocida internacionalmente por sus investigaciones sobre el virus del dengue y lideresa del grupo que desarrolló en tiempo récord el test argentino para detectar anticuerpos del coronavirus, la viróloga Andrea Gamarnik aseguró que hay que prepararse con"ciencia, educación y salud pública" para un futuro con"enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes".

Oriunda de Lanús, provincia de Buenos Aires, es la primera universitaria en su familia. Dice que pudo llegar adonde está gracias a la educación pública, y la defiende, como también reivindica el valor de las vacunas y el rol de las mujeres en la producción de Ciencia. A.G.: Es que son sistemas biológicos que hacen procesos muy diferentes a los que uno estudia en las células. Ellos se multiplican en formas diferentes, por fuera de la caja. Y están en todas partes: en las personas, los animales y las plantas.

Hoy sabemos más de cómo hace un virus para pasar las barreras biológicas de una especie a otra. Lo que veníamos estudiando con el dengue, pudimos aplicarlo al coronavirus y eventualmente a otros virus. Conocer las bases moleculares y mecanismos que usan los virus para saltar de una especie a otra, es fundamental para entender cómo surgen nuevas enfermedades virales, y nuevas pandemias.A.G.

A.G.: En el mundo hay enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que tienen que ver con múltiples factores: sociales, políticos, culturales, económicos, históricos y van desde la deforestación, a la urbanización descontrolada, la falta de agua potable, las migraciones y viajes intercontinentales, eso hace que surjan y resurjan enfermedades. ¿Cómo prepararse para esto? Con Ciencia, Educación y Salud Pública.A.G.

T.C.: El último año participaste, junto a cantantes y artistas, del ciclo Música por la Ciencia, ¿cómo fue esa experiencia?

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in AR

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Llega 'Simulacro': la realidad, el horror, las preguntas y la ficción confluyen en el mismo escenarioCon dramaturgia -guion- de Andrea Ojeada, dirección de Diego Cazabat y producción del Grupo Inclaudicables, esta pieza teatral protagonizada por un elenco de 9 artistas, aterriza en el Belisario Club en la porteña Avenida Corrientes.
Fuente: AgenciaTelam - 🏆 6. / 77 Leer más »

Diputados avanzó en comisión con el dictamen de la ley de EnfermeríaEl proyecto de ley de Formación y Desarrollo de la Enfermería ya tenía despacho en las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Educación.
Fuente: minutounocom - 🏆 7. / 71 Leer más »

Crean el Consejo Consultivo de Salud para Personas MayoresEl Ministerio de Salud de la Nación creó el Consejo Consultivo de Salud para Personas Mayores (Consapem), mediante la Resolución 1470/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial. Otro curro...
Fuente: telefenoticias - 🏆 9. / 68 Leer más »

Georgina Barbarossa habló sobre su sobre su salud y ausencia en su programaLa conductora de televisión se ausentó en su programa durante la semana y se comunicó con el equipo para hablar de su salud. ❤️
Fuente: telefe - 🏆 13. / 59 Leer más »

La Anmat prohibió un producto médico falsificado que se utiliza como relleno cutáneoEl organismo verificó la existencia en el mercado de insumos inyectables que 'representan un alto riesgo para la salud' de los potenciales pacientes que se lo pudieran aplicar.
Fuente: pagina12 - 🏆 4. / 92 Leer más »

“Tendrían que ver al campo como un aliado”, el reclamo de los productores ante la crisisEl Congreso de Aapresid se convirtió en referencia obligada para, más allá de los temas técnicos, hablar de la situación actual en el país
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »