Se estrena en Jujuy el documental 'Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio'

02/07/2022 07:30:00 p.m.

🎞 Se estrena en Jujuy el documental 'Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio' ✍ Pablo Vega

🎞 Se estrena en Jujuy el documental 'Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio' ✍ Pablo Vega

La película, que profundiza de manera transversal la cosmovisión de la vida, la inspiración musical y la particular personalidad del músico humahuaqueño, será lanzado el jueves 7 en el Cine Auditorium Espacio Incaa Mercosur, de la capital jujeña.

El documentalSu"Lo que hace la película es retratar la historia de Ricardo Vilca desde una edición del tradicional ‘Árbol de la Amistad' en su casa de Humahuaca, y a partir de ese momento vamos articulando la historia del presente y el pasado del artista", refirió García a Télam, sobre el filme.

El realizador ahonda sobre elrefleja la"cosmovisión" del laborioso músico humahuaqueño."cómo la figura de Vilca transformó la música jujeñaProfundiza de manera transversal la cosmovisión de la vida, la inspiración musical y la personalidad de Vilca.

Leer más: Agencia Télam »

A 25 años de 'El garante', la joya que anticipó la revolución de las series argentinas

Su creador y director, Sebastián Borensztein, charló con Télam sobre la multipremiada miniserie de terror y suspenso que adelantó la sofisticación en las narrativas televisivas que llegaría con el cambio de milenio. Leer más >>

Documental a pocho le gustaban las pibitas🥳🥳🥳

La Tupac Amaru se movilizó en apoyo a Milagro Sala, quien sigue internada en JujuyCon pancartas que rezaban el pedido de 'Libertad a Milagro' y 'Fuerza Milagro', los activistas llegaron hasta el sanatorio 'Los Lapachos' de San Salvador. La líder de la agrupación padece una 'trombosis venosa profunda'. Pregunta en off si alguno quería ir jajajaja todos obligados por los punteros, jajajaja más apretados que pasajero de Belgrano Norte en hora pico

Las doble vara de los in-Morales | La persecución a Milagro Sala en JujuyEn los medios de comunicación dominantes se refieren utilizando la doble vara a un mismo principio: el que consagra la presunción de inocencia. Por ejemplo, en la causa que imputa al juez cortesano Carlos Maqueda por irregularidades en l... Persecución no. A la Caza de chorros si Inmoral alferdez al querer manipular la justicia, ni que se haya comido a CFKArgentina ..🤌🤌🤌🤭 Hasta Massa dijo que era una delincuente…

Sofi Jujuy y Del Potro ¿Reconciliados?: las pruebas que confirmarían el romance📸 | Sofi Jujuy y Del Potro ¿Reconciliados? 😱 Las pruebas que confirmarían el romance👇

Preparaba un té e intentó apagar una servilleta que se prendió fuego: se incendió el departamentoPreparaba un té e intentó apagar una servilleta que se prendió fuego: se incendió el departamento. Más:

Córdoba: un nene se tropezó en el recreo, se atragantó con el chupetín y está grave'Su situación es crítica', dicen los médicos. La comunidad del colegio Villa Eucarística se encuentra en cadena de oración por el niño de 10 años.

El video de los dramáticos instantes finales: el avión se pone de costado y se estrellaUna cámara de seguridad registró en Río Grande el paso de la máquina y se ve cuando los pilotos pierden el control, a pocos segundos de despegar. A la madrugada se recuperaron las cajas negras de la aeronave. Es un máquina, lamentablemente, puede fallar de un momento a otro

Por Pablo Vega 02-07-2022 | 12:47 La película retrata la historia de Ricardo Vilca desde una edición del tradicional"Árbol de la Amistad" / Foto: Florencia Downes.Con pancartas que rezaban el pedido de"Libertad a Milagro" y"Fuerza Milagro", los activistas llegaron hasta el sanatorio"Los Lapachos" de San Salvador.La persecución a Milagro Sala en Jujuy Las doble vara de los in-Morales Por Hugo Yasky 1 de julio de 2022 - 19:32 En los medios de comunicación dominantes se refieren utilizando la doble vara a un mismo principio: el que consagra la presunción de inocencia ..

El documental "Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio" , que profundiza de manera transversal la cosmovisión de la vida, la inspiración musical y la particular personalidad del músico humahuaqueño y reconstruye los modos de hacer del encuentro"Árbol de la amistad", uno de sus legados más importantes, se estrenará el próximo jueves 7 en San Salvador de Jujuy. Su director es el marplatense Javier García, quien comenzó a idear el proyecto en 2015, luego de realizar una investigación sobre el músico jujeño, pero ahondó esos datos con el regreso a Humahuaca para reencontrarse con la gente cercana a Vilca en coincidencia con el encuentro de artistas, que se realiza en la casa del recordado maestro rural todos los 7 de enero, para iniciar el rodaje. 30-06-2022 | 19:37 La Tupac Amaru se movilizó en apoyo a Milagro Sala en Jujuy (Foto: Edgardo Valera). "Lo que hace la película es retratar la historia de Ricardo Vilca desde una edición del tradicional ‘Árbol de la Amistad' en su casa de Humahuaca, y a partir de ese momento vamos articulando la historia del presente y el pasado del artista", refirió García a Télam, sobre el filme. En efecto el encarcelamiento de Milagro Sala por más de seis años sin condena firme es la demostración de ello. "Lo que hace la película es retratar la historia de Ricardo Vilca desde una edición del tradicional ‘Árbol de la Amistad' en su casa de Humahuaca, y a partir de ese momento vamos articulando la historia del presente y el pasado del artista" Javier García El realizador ahonda sobre el aspecto musical, la docencia y la personalidad de Vilca, aunque independientemente de esa transversalidad, refleja la"cosmovisión" del laborioso músico humahuaqueño. Con pancartas que rezaban el pedido de"Libertad a Milagro" y"Fuerza Milagro", los activistas llegaron hasta el sanatorio"Los Lapachos" de San Salvador de Jujuy , en una clara muestra de apoyo a la líder de la Tupac Amaru, quien se encuentra internada desde el pasado lunes por una"trombosis venosa profunda". "Para no quedarnos solo en las obras que generó –comentó-, se busca tratar de entender determinados temas latentes, como, por ejemplo, por qué no se le da importancia a este tipo de músicos en el país, se habla de cómo era su inspiración y cómo veía la cultura andina".

El filme trata de pensar también "cómo la figura de Vilca transformó la música jujeña , que hasta ese momento se la pensaba para el turista y de repente se encuentra ante una alternativa mucho más potente”, completó el cineasta. "Los compañeros y compañeras decidieron venir hasta la capital jujeña a acompañar y brindando su apoyo a Milagro (Sala), y no quieren dejar de estar como lo hicimos siempre desde que quedó detenida", indicaron a Télam voceros de la organización social. No sólo porque el gobernador ha colonizado la Corte Suprema de la provincia con la designación irregular de dos partidarios suyos en el máximo tribunal para obtener una mayoría automática, sino porque, directamente habla como si fuera el dueño de esa Corte. "Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio" se estrenará este jueves 7 a las 20, en el Cine Auditorium Espacio Incaa Mercosur, ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de San Salvador de Jujuy, y también se proyectará el jueves 14 de julio a las 19, en la sala Barbarita Cruz del espacio Incaa Capec de la localidad de Tilcara, emplazada en Belgrano 547. Profundiza de manera transversal la cosmovisión de la vida, la inspiración musical y la personalidad de Vilca. Elevando las banderas de Tupac Amaru se expresaron activistas de La Quiaca, Humahuaca, Yuto, San Pedro, La Esperanza, La Mendieta, entre otros,"lugares donde la organización dejó sus huellas con viviendas, polideportivos, y diversas obras que están para la gente" . VER VIDEO La figura de Vilca García indicó que a lo largo del rodaje"se encontró con testimonios de personas, ya sean músicos que hayan participado de algún proyecto con él, o profesores y alumnos que compartieron aulas, quienes coincidieron que tenía una personalidad encantadora, absolutamente transparente y que se brindaba en todo sentido". De las dos acepciones del termino facción que utilizó Morales en su respuesta al presidente Fernández, hay una que explica la verdadera razón de la pretensión de naturalizar el hostigamiento hacia Milagro . "También musicalmente –continuó- convienen en que Vilca vivía para su música y buscaba por todos los medios poder crear, compartir sus creaciones siendo solidario con sus obras, entregándolas a todas las personas que quisieran interpretarlas, pero lamentablemente se vio impedido de poder publicar más discos”, consideró García. "Todo lo demás –continuaron- es relato del gobernador jujeño, por lo que tenemos que empezar a poner blanco sobre negro de lo que hizo el radical en estos siete años con todo poder y aparato del Estado y lo que hizo Milagro Sala con recursos bien administrados", enfatizaron.

Sobre ese punto sostuvo que “no podemos negar que la música de Ricardo Vilca no tiene las características que el mercado busca, y en su momento el jujeño en sí porque es una música tranquila” y ello lo llevó a “lidiar con coterráneos que le decían 'esa música es aburrida' o le pedían que toque un huayno o carnavalito”, recordó. Ricardo Vilca fue un músico y maestro rural que falleció el 19 de junio de 2007 en la capital jujeña. El presidente Alberto Fernández visitó ayer a Milagro Sala en la sala de terapia intermedia donde permanece internada y afirmó que"se ha instaurado un sistema de clara persecución" contra la dirigente social. Lo que no soportan Morales y las clases dominantes jujeñas es que una excluida, coya, mujer, pobre, que lleva en sus facciones las marcas de una cultura que resiste la dominación blanca desde hace siglos, haya empoderado a los humildes peleando por sus derechos . Su obra es portadora de una singular fuerza transmisora de la identidad del altiplano jujeño. “Árbol de la amistad” Volviendo al tradicional “Árbol de la amistad”, se trata de un encuentro de artistas de todo el país que se dan cita de boca en boca en la casa de Ricardo Vilca, en pleno centro de Humahuaca, para compartir su arte durante toda la tarde, no sin antes compartir una “cabeza guateada”, mientras resuenan las obras del entrañable músico. La Organización se movilizó hasta las inmediaciones del sanatorio donde se encuentra Sala (Foto: Edgardo Valera). “Uno de los legados quizás más importantes que tenemos de Ricardo (Vilca) es que la familia dio continuidad a ese encuentro artístico, que refleja la idea que tenía sobre la importancia de la amistad y conjugamos eso que nos dejó mirando al futuro, es decir gracias a esos encuentros su obra se hace conocida porque cada vez hay cada vez más gente que se suma a descubrirlo”, manifestó finalmente. Si llegaste hasta acá.

La producción de “Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio” contó con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), del programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y de la Municipalidad de Humahuaca. Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero de 2016 y, desde ese momento, se multiplicaron los pedidos de distintas organizaciones por su libertad en el país y otras latitudes del mundo. El filme trata de pensar también"cómo la figura de Vilca transformó la música jujeña, que hasta ese momento se la pensaba para el turista y de repente se encuentra ante una alternativa mucho más potente”. Ricardo Vilca fue un músico y maestro rural que falleció el 19 de junio de 2007 en la capital jujeña . Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoria de los medios. Su obra es portadora de una singular fuerza transmisora de la identidad del altiplano jujeño. Sin embargo no fue aceptada, en un primer momento, por lo que Vilca transitó casi toda su carrera con dificultades para poder producir discos.

“La magia de mi raza” (1992), “Nuevo día” (1997) y “Majada de sueños” (2003), son los álbumes que dejó registrados Vilca. Defendé tu voz. Etiquetas: .