RAÚL ZAFFARONI | LAWFARE, PODER PUNITIVO Y DEMOCRACIA | Suplemento especial de Pagina/12

  • 📰 pagina12
  • ⏱ Reading Time:
  • 109 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 47%
  • Publisher: 92%

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias,Argentina Titulares

Curso Internacional “Estado, política y democracia en América Latina”

Ex juez de la Suprema Corte de Justicia de Argentina

Lo grave es que, cuando ese poder punitivo se desborda, ¿quién lo ejerce? Una de las ilusiones que sufren los penalistas y muchos jueces es que son ellos quienes ejercen poder punitivo, y esto es mentira. A partir de ahí, empieza toda la confusión. Basta pararse en la acera de cualquier tribunal del mundo para darse cuenta de que, cuando bajan personas esposadas de un coche oficial, a esas personas no las salieron a buscar los jueces, los fiscales ni los abogados.

Cabe preguntarse ¿alguna vez ese ejercicio de poder punitivo nos ha librado de algún mal? No. Algunos de los males cósmicos no eran tan cósmicos, o desaparecieron, o se diluyeron. A la sífilis se le encontró la cura en la penicilina, el comunismo internacional implosionó, y otros siguen siendo problemas, como el alcoholismo.

Así fue a lo largo de mil años y así llegamos a este momento en esta región del planeta, en nuestra América Latina, región que lleva 500 años de resistencia contra el colonialismo. Muchos se prestaron a eso y descuartizaron el derecho penal. El tribunal del pueblo, el Volksgerichtshof nazi; Roland Freisler, ese payaso disfrazado de juez; Kuczynski, en las purgas estalinistas del ‘38. No es nuevo que alguien se ponga al servicio de la destrucción del derecho penal verdadero para construir un derecho penal vergonzante.

Los gobiernos populares, seamos sinceros, pudieron a veces cometer errores, a veces ser autoritarios y a veces paternalistas. Pero todos los errores juntos de los gobiernos populares del siglo pasado empalidecen frente a las atrocidades que se cometieron para contener la ampliación de la base de ciudadanía real que esos gobiernos posibilitaron.

¿Cómo maneja el poder punitivo el neocolonialismo? Primero, lo debe dirigir contra los excluidos, porque debe imponer un modelo de sociedad llamado “30-70”: 30% incluido, 70% excluido. Hay que contener al 70% excluido. Pero, también lo va a dirigir contra todo aquel que pueda obstaculizar sus intereses: políticos y dirigentes populares.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Zafaroni y sus departamentos de Prostitución....no puede opinar nada

Cuántos prostíbulos tiene ya esté delincuente?

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 4. in AR

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

El poder de compra de los planes sociales cayó 23% en dos años, según un estudioUn trabajo hecho por una consultora indica que los titulares de AUH fueron los más perjudicados por la inflación en la Argentina
Fuente: iProfesional - 🏆 1. / 97 Leer más »

Emoción, tema nuevo y una invitada especial: cómo fue el show de 'La Voz Argentina'Los finalistas del reality se lucieron con sus mejores interpretaciones y recibieron el apoyo del público en el Movistar Arena.
Fuente: clarincom - 🏆 3. / 94 Leer más »

El plan del Gobierno de cara a las elecciones: suba del salario mínimo, bono a jubilaciones y créditos a tasa ceroLa inyección de recursos que el Poder Ejecutivo planea destinar para mejorar los bolsillos de los argentinos representaría un gasto adicional de $70.000 millones. Emisión emisión y emisión ¿Y Martin_M_Guzman ,trajistes tus dólares y los convertistes a pesos? saraseador hipócrita ladrón de vacunas. Les van a ofrecer colchones, heladeras, Plata, terrenos fiscales etc etc. Lo que necesitan es no votar delincuentes que después se olvidan de Uds, que no generan trabajo genuino y les dan limosnas, más pobreza e inflación, peronismo fábrica de pobres!!!
Fuente: telefenoticias - 🏆 9. / 68 Leer más »

El poder de compra de los planes sociales cay� 23% en dos a�osComo consecuencia de la inflación, el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo cayó 23 por ciento en los últimos dos años, lo cual explica en parte el incremento de la pobreza en la Argentina. 📉 ¿Qué pensás de esto? Leé más 👉 imprimir mas para meter mas planes no sirve para nada. no mejora la vida de algunos, sino que empeora la de todos. DATO
Fuente: Cronistacom - 🏆 16. / 50 Leer más »

Los puntajes de River en el triunfo ante Arsenal - TyC Sports⚪🔴Los puntajes de River, por patoburlone El análisis uno por uno de los jugadores del Millonario en el trabajado triunfo ante Arsenal.
Fuente: TyCSports - 🏆 14. / 51 Leer más »

Dos policías a juicio por matar a un nene de 12 años: 'Nos quisieron callar, pero no pudieron'Lo dice la familia de Facundo Ferreira (12), asesinado en Tucumán. Este lunes arrancan las audiencias.
Fuente: clarincom - 🏆 3. / 94 Leer más »