Pesqueras de Ushuaia donan vuelos y compran test para ayudar a combatir la pandemia

Las empresas de Ushuaia Estremar SAU y San Arawa SA donan 150 pasajes aéreos y compran test para ayudar a combatir la pandemia en Tierra del Fuego. ✍️ Gabriel Ramonet

23/05/2020 07:30:00 p.m.

Las empresas de Ushuaia Estremar SAU y San Arawa SA donan 150 pasajes aéreos y compran test para ayudar a combatir la pandemia en Tierra del Fuego. ✍️ Gabriel Ramonet

Las empresas cedieron 150 pasajes para trasladar a fueguinos varados en Buenos Aires en vuelos charter pensados para renovar las tripulaciones de los barcos. Adem�s donaron 600 test PCR.

Por Gabriel RamonetCorresponsalDos empresas pesqueras de la ciudad de Ushuaia donaron a la provincia de Tierra del Fuego 150 pasajes aéreos para trasladar a fueguinos varados en Buenos Aires y 600 test PCR para colaborar en la contención de la pandemia de coronavirus, según informaron a Télam directivos de las compañías.

'Hablé con Gallardo sobre la vuelta del fútbol' Mientras Guzmán pelea centavos con el mercado, la región coloca deuda a 10 años a tasas históricas bajas 'Lo ideal sería cerrar todo el país o el Cono Sur durante dos semanas', afirmó uno de los asesores del Gobierno

Las firmas Estremar SAU y San Arawa SA son propietarias de tres de los cinco busques factoría que operan regularmente desde el puerto de la capital fueguina: el Centurión del Atlántico, el Tai An y el San Arawa II.Las empresas quedaron sujetas a una serie de protocolos sanitarios para continuar operando cuando se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aunque decidieron que además de cumplir las normas, podían generar acciones para colaborar con el Estado provincial.

"Para renovar las tripulaciones de los barcos, al no haber vuelos comerciales de cabotaje, tuvimos que fletar chárter desde Buenos Aires. Y como la capacidad de los aviones es muy superior a nuestras necesidades, ofrecimos los lugares a la provincia, para que regresan fueguinos varados", explicó a Télam Adrián Sanz, gerente de operaciones de Estremar y San Arawa, que pertenecen a los mismos dueños.

Utilizamos casi tres hoteles completos en una época donde el turismo no tiene ningún movimiento. Fue otra forma de ayudar a la actividad económica”El directivo precisó que en dos vuelos realizados con aeronaves de la empresa JetSmart desde el aeropuerto de El Palomar, se trasladó a 150 habitantes de la provincia que no podían volver.

Los lugares se asignaron de acuerdo a una lista de prioridades que elaboraron funcionarios de la Casa Tierra del Fuego y las personas transportadas tuvieron que cumplir un "estricto protocolo", que incluyó el uso de barbijos y otras medidas, recordó Sanz.

Además, como las tripulaciones pesqueras son obligadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia a cumplir con un aislamiento de 14 días antes de embarcar, los operarios fueron alojados en hoteles de Ushuaia durante ese período, en habitaciones individuales y con pensión completa.

"Utilizamos casi tres hoteles completos en una época donde el turismo no tiene ningún movimiento. Fue otra forma de ayudar a la actividad económica", señaló el gerente de las compañías afincadas en Ushuaia.

Tras el escándalo, el fiscal Rivarola se arrepintió de utilizar la frase 'desahogo sexual' Chubut: el gobernador Mariano Arcioni pedirá la destitución del fiscal que habló de 'desahogo sexual' en un caso de violación grupal Operativos Detectar: se desacelera el contagio de coronavirus en Villa Azul e Itatí | La relación entre la cantidad de testeados y positivos bajó a la mitad

También contó que las empresas pensaron luego una estrategia distinta para alivianar sus propios costos y en forma simultánea colaborar con las autoridades.Fue así como adquirieron los 1000 test PCR para detectar el coronavirus, y le ofrecieron a la provincia que sus tripulantes sean todos testeados ni bien lleguen a Ushuaia y antes de embarcarse.

"Nos parece una solución más efectiva, porque evitamos los 14 días de aislamiento. Son 48 horas en un hotel hasta que estén los resultados", explicó Sanz.El directivo sostuvo que descontando los test que utilizarían para sus trabajadores, quedarían 600 disponibles para que la provincia los use de la manera que crea conveniente.

"Ya los tenemos y están conservados y a disposición. Son los mismos test que se utilizan en el laboratorio del Hospital Regional Ushuaia. Solo estamos aguardando que los funcionarios dispongan de algún tipo de protocolo diferente para poder implementarlos", agregó Sanz.

Según detalló, las empresas dedicadas a la pesca de merluza y otras especies de la zona, y que elaboran productos como surimi para exportación, invirtieron 40 mil dólares en los operativos de recambio de tripulación y 2,5 millones de pesos en la adquisición de los test.

"Creemos que son momentos para utilizar la creatividad, y sobre todo para ser solidarios entre todos. Es la única forma en que vamos a superar esta terrible crisis", afirmó el representante de las pesqueras.Por su parte, el gobierno provincial confirmó que ya son "más de mil" los fueguinos que estaban varados fuera de la provincia y que regresaron en diferentes vuelos privados, militares o comerciales.

"En esta etapa ya no podemos determinar cuántos quedan, porque al abrirse algunos vuelos comerciales, muchos ya no pasan por la Casa Tierra del Fuego y no los registramos. Estimamos que la gran mayoría ya ha regresado", explicó a Télam la ministra de Gobierno fueguina, Adriana Chaperón.

El Gobierno proyecta un regreso a las escuelas después de las vacaciones de invierno El golazo de Tagliafico que aspira a ser el mejor de la temporada Alberto escucha al fútbol

Sin embargo, aseguró que todos los que viajan a Tierra del Fuego, ya sean residentes o parte de las tripulaciones pesqueras, "deben cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días", aseveró la funcionaria. Leer más: Agencia Télam »

Más de 4.000 argentinos varados en el exterior regresarán al país en una semanaCancillería informó que se habilitarán 21 nuevos vuelos siguiendo estrictamente las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus en nuestro país.

Cuándo se cobra la segunda ronda del Bono ANSES de 10.000 pesosEl Gobierno prepara la segunda edición del Ingreso Familiar de Emergencia, que tiene como objetivo ayudar a personas afectadas por la pandemia

Crece el esc�ndalo por la compra con sobreprecio de respiradores para la pandemiaSí, al menos identificaron a los que hicieron la compra, y el responsable último, el ministro de salud, está preso.

Cómo tomar mate en tiempos de coronavirusEl Instituto Nacional de la Yerba Mate publicó una guía con recomendaciones para seguir disfrutando de la costumbre argentina pese a la pandemia. Con Macri ya no tendríamos ni para un lavadito, gracias a Dios lo echaron al corrupto e inútil. pato73milli Solo y con otros mate cocido en taza y listo! 🙄 Clarin miente

Otro estilo de fake news: La Nación y los cuadernillos escolares con 'contenido político' | Una apelación al prejuicioPor qué y cómo el diario desinforma sobre los cuadernillos escolares nacidos para mantener la relación con la escuela de los chicos, sobre todo los más desprotegidos, en medio de la pandemia. El muerto acusando al degollado 😂😂 ¿ No dicen 'La Vaca me da la LECHE' ? ¿ El CAMPESINO se levanta al AMANECER ? SI CARADURAS

La vacuna china contra el coronavirus 'es segura y genera anticuerpos'La vacuna aplicada a 108 voluntarios genera anticuerpos y linfocitos T, claves para combatir la infección. Ahora quieren aparecer como los salvadores, para limpiar la cagada que hicieron si la consiguen se la tienen que dar gratis al mundo. Ni en pedo me aplico una vacu a china