Misma hora, misma plaza, misma represión | El humo quema en la cara y los famosos guanacos bañan los cuerpos con agua picante

  • 📰 pagina12
  • ⏱ Reading Time:
  • 104 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 45%
  • Publisher: 92%

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias,Argentina Titulares

Misma hora, misma plaza, misma represión

En un país que hasta hace unas semanas atrás iba a ser sede de la cumbre de los países más ricos del planeta y la sede mundial del medioambiente, lo que se conoce como material particulado se expande por todas partes: llueven las lacrimógenas, el aire es irrespirable, el humo quema en la cara y los famosos guanacos bañan los cuerpos con agua picante. Del viejo paraíso neoliberal no queda mucho.

Durante los últimos días se nota que ha ido creciendo el miedo. No es para menos: se denuncian mujeres violadas, torturas; es un hecho que hay muertos, que hay cientos de ojos perdidos, que los perdigones rozan las sienes y pasan cerca de todo el mundo. El mensaje, repudiable y abyecto, que envía el golpe de estado en Bolivia, con un pueblo ahogado en las calles y la codicia acudiendo una vez más a los militares, no ayuda mucho.

Cuando el dolor, el enojo y el sinsentido del existir se juntan, cuando desespera el haber venido a este mundo solo para trabajar y pasar hambre, cuando la vida consiste solo en el mero hecho de no estar muerto, lo que queda de espíritu vital estalla. Es lo que quiere decir el célebre “hasta que valga la pena vivir”: un espíritu que se afirma recurriendo a su legítimo derecho a los nervios.

Y la otra mecha: la que encendió el propio presidente cuando al día siguiente de una protesta que pintaba para serena le declaró la guerra al mismo pueblo que lo eligió en las urnas. Después reculó de a poco, empezó a carraspear más, a tratar de aclarar más la garganta que las ideas. Tardó en salir al ruedo tras el paro multitudinario.

No es fácil ahogar con palabras lo que se ve y se percibe por todos lados. Las protestas del martes fueron tupidas y en la Plaza Italia -rebautizada por la gente como Plaza de la Dignidad- había niños y niñas a quienes les quedaban grandes las gafas contra las balas, carteles con mensajes conmovedores, narices y cabezas con pañuelos o máscaras antigases.

Los roces prohibidos de ayer se convierten en abrazos sentidos y francos, los cuerpos se tocan, las imágenes, los textos y las voces se despliegan sobre la superficie de un pensamiento en común. Es un instante profano y creativo, y se tiene por ahora la sensación de que no son las expectativas las que organizan las marchas, sino las marchas las cocinas hirvientes de las expectativas.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Repudio toda violencia del pueblo y contra el pueblo .. pero ante el vandalismo es consecuencia directa la represión..

¡Tremendo eso final! Excelente nota.

Ya repudiaron el golpe que intenta hacer la izquierda en Chile?

Excelente información

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 4. in AR

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Santiago Maldonado: cambia el juez y habilitan una audiencia para definir el futuro de la causaSerá el 5 de diciembre en Comodoro Py. En tanto, el magistrado Gustavo Lleral decidió apartarse del caso y derivó el expediente a su par de Rawson, Hugo Sastre. Dejen de perder tiempo con este nabo. Atiendan las cosas importantes. Parece que solo miran a 2metros dw distancia La Resurrección, directora flor k. A partir del 10 de diciembre será un mártir. No me entraría que le pongan su nombre a una estación de tren o que pidan al papa su beatificación.
Fuente: clarincom - 🏆 3. / 94 Leer más »

Por el cepo y el piso de tasa, el stock de Leliq volvió a crecerEl cepo cambiario y la política expansiva del Banco Central generan una abundancia de pesos. Los bancos colocan Leliq para aprovechar la tasa en los primeros días del mes, cuando está más lejos del piso.
Fuente: Cronistacom - 🏆 16. / 50 Leer más »

Compró un 'alto ventilador' por Internet y se llevó una sorpresa: 'Me estafé yo misma''Lo compré mirando la foto nada más', contó Vicky, quien quiso aprovechar una oferta web. Al recibir el ventilador se dio cuenta que es muy chiquito. Publicó su equivocación en redes sociales y recibió varias respuestas de personas a las que les ocurrió lo mismo. 'Lo enchufé y anda espectacular', se consoló la compradora. Fuaaaa que notición che Esto y el golpe de estado en Bolivia deberían ser TT toda la semana
Fuente: telefenoticias - 🏆 9. / 68 Leer más »

Comienza el juicio oral por el caso del turista sueco que termin� con una pierna amputadaEl debate, que constar� de tres audiencias, comienza a las 8, en Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 16 de la Capital Federal.
Fuente: AgenciaTelam - 🏆 6. / 77 Leer más »

El repudio al golpe en Diputados | Sesión especial ante el silencio de Macri y CancilleríaEl grueso de la oposición se sumará a la convocatoria del Frente de Todos. Cambiemos divide aguas entre la condena de la UCR y la complacencia PRO. Deja de mal informar Ponganse a laburar en temas del país, que para eso les pagan chetos. Porque no trabajan para la Argentina, que carajo me importan los bolivianos y los otros países
Fuente: pagina12 - 🏆 4. / 92 Leer más »

El gobierno de Macri y los medios públicos | Cuatro años de guerra contra el periodismoPerdida la batalla de las urnas, algunas de las figuras más salientes del oficialismo continúan dando la batalla por el sentido. Inconmovible ante el balance de una gestión que deja en rojo casi todos los indicadores económicos, puertas afuera el gobie...
Fuente: pagina12 - 🏆 4. / 92 Leer más »