Los diez mandamientos para aumentar las exportaciones

10/11/2019 09:24:00 a.m.

Los diez mandamientos para aumentar las exportaciones

Los diez mandamientos para aumentar las exportaciones

Argentina pasó de representar el 0,8% de las ventas externas mundiales en 1960 al 0,3% hoy. La estabilidad y la competitividad son clave para remontar.

de generar 0,8% de las exportaciones totales en el planeta en 1960 hemos caído hasta solo el 0,3% del total mundialLa tasa de inflación mundial fue en 2018 de 2,46% y descendió desde12,4% en 1980. En Argentina ronda 60% y la mejor performance desde que comenzó la década estuvo apenas debajo de 25%. Si sumamos las varias devaluaciones (el tipo de cambio más útil es el predecible) se constata la dificultad ambiental.

2. Condiciones de competitividadEl crédito doméstico al sector privado en el mundo equivale al 129% del producto bruto. En Latinoamérica, a 49%.4. Presión impositiva: la tasa legal de impuesto a la renta corporativa promedio (208 países) es 23% y ha venido descendiendo sistemáticamente (en 1980 la tasa de impuestos corporativos promediaba 38%).

Leer más: Clarín »

Miles de personas disfrutaron de la primera jornada de 'Argentina Vuela'

Los visitantes del evento -que continúa este domingo, con entrada libre y gratuita- disfrutaron en la base aérea del partido bonaerense de pasajes aéreos, lanzamiento de paracaidistas, exhibiciones estáticas, globos aerostáticos, pabellones vinculados al mundo de la aeronáutica y charlas informativas. Leer más >>

Amparo judicial contra los manotazos a los fondos de Anses | Financiamiento del Tesoro con recursos previsionalesUn jubilado solicitó preservar el fondo de garantía previsional de las emisiones de bonos del Tesoro, obligando a Anses a aceptarlos. Sólo en el último mes, hizo tres operaciones por un total de 352 millones de dólares y 18 mil millones de pesos.

Fuga de presos: se entregó otro de los evadidos | Son tres los recapturados en QuilmesOtro de los presos que se había fugado el miércoles último de una comisaría del partido bonaerense de Quilmes, se entregó este viernes a la policía, por lo que ya son tres los evadidos recapturados y quedan aún ocho prófugos. El ahora detenido de nuevo... Condenados a la cárcel para pobres. Esa que los ricos nunca conocerán?

Los riesgos de las emociones fuertes del fútbol: qué recomiendan los médicosLa muerte de un hincha argentino en Paraguay despierta una vez más el alerta. Cómo pueden afectar los nervios al corazón y qué precauciones tomar.

Colón: los memes del diluvio y el show de Los Palmeras en la Copa SudamericanaLos mejores memes de Colón y el show de Los Palmeras en la final de la Copa Sudamericana - LA NACION Y cuando se festeja mucho antes del encuentro¡¡¡¡ Y eso q tienen experiencia en canchas con agua...

Melconian: “A la Argentina no le deberían prestar más para los gastos corrientes porque eso es droga”El economista advirtió que entre los vencimientos y los posibles ingresos que se calcula para 2020 los números no dan, por lo que 'la deuda deberá ser renegociada'. q melconian tenga claro q los drogadictos en deuda no es el pueblo argentino,sino su clase dirigente,para tapar su falta de competitividad,su dependencia de los subsidios del estado,por supuesto q las deuda q toman,la gastan y socializan su pago Melconian tenia 72.099 en bonos Defaulteados y siendo funcionario pidio a Griesa que apriete al país Gano once millones de dólares Che.. avisale a Macri... va.. ya fue

Video: la China Suárez en bikini a los besos y mimos con su 'bebé'El posteo tuvo más de un millón de reproducciones en menos de un día.

Por: Marcelo Elizondo Profesor del ITBA, especialista en negocios internacionales Muchos políticos y analistas coinciden en que la Argentina debe exportar más.Imagen: Carolina Camps La justicia dio lugar a un amparo presentado por un jubilado que solicitó preservar los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses hasta que asuma el próximo gobierno, el 10 de diciembre.09 de noviembre de 2019 Son tres los recapturados en Quilmes Fuga de presos: se entregó otro de los evadidos Otro de los presos que se había fugado el miércoles último de una comisaría del partido bonaerense de Quilmes, se entregó este viernes a la policía, por lo que ya son tres los evadidos recapturados y quedan aún ocho prófugos., Angel Ramón Monzón se descompensó a pocas horas de la gran final, que se juega a las 17.

Pero no es sencillo acordar las condiciones para lograrlo. La historia nos condena: de generar 0,8% de las exportaciones totales en el planeta en 1960 hemos caído hasta solo el 0,3% del total mundial hoy. La jueza federal Karina Alonso Candis dispuso que Anses presente en un plazo de tres días un informe en el que de cuenta de la situación de los fondos. De ser el 25° exportador mundial en 1975, a ser el 48° ahora. Además de estos dos efectivos, Asuntos Internos desafectó al jefe de la seccional y otros dos oficiales. Para revertirlo será preciso atacar los factores que han producido la caída. La presentación del amparo contra la Anses fue realizada el martes pasado por el abogado previsional Christian D'Alessandro, como representante del jubilado Horacio Eladio Burgos. Aparecen al menos diez requisitos: 1. Los hinchas de Colón acampan en la Costanera de Asunción.

Estabilidad macroeconómica La tasa de inflación mundial fue en 2018 de 2,46% y descendió desde12,4% en 1980. Primero, el amparo recibió el visto bueno del fiscal, aunque el dictamen favorable no es vinculante. En Argentina ronda 60% y la mejor performance desde que comenzó la década estuvo apenas debajo de 25%. Si sumamos las varias devaluaciones (el tipo de cambio más útil es el predecible) se constata la dificultad ambiental. Ahora la Anses tiene tres días para detallar cuál es el estado de situación de los fondos. El comercio exterior supone negocios a mediano o largo plazo en un ambiente estable . 2. Hasta que esto no ocurra, el Estado podrá seguir financiándose con estos fondos. Pero también hay quienes canalizan los nervios a través de l a respiración o del aparato digestivo .

Condiciones de competitividad El World Economic Forum en su ranking anual de competitividad coloca a Argentina en el lugar 83 entre 141 países. La calificación es mala en independencia judicial, eficiencia regulatoria, solución de disputas, corrupción, estabilidad política, transporte y carga, estabilidad macroeconómica, impuestos, subsidios y competencia, tarifas a la importación, eficiencia en servicios estatales, calidad del mercado laboral, sistema financiero, regulaciones administrativas e investigación y desarrollo. “Queremos que dejen de meter la mano en el bolsillo de los jubilados”, opinó. 3. Financiamiento disponible El crédito doméstico al sector privado en el mundo equivale al 129% del producto bruto. “No pueden utilizar ese dinero para pagar deuda contraída arbitrariamente y en perjuicio de la mayoría de los argentinos”, agregó el letrado. En Latinoamérica, a 49%. Se deben controlar presión arterial, colesterol y glucemia”, sugiere.

En la Argentina en 2018 fue de solo 16% (en 2019 será menor aún) y ha caído desde 40% en 1990 . Además, pide la suspensión cautelar de la resolución 69/2019, que establece que se utilicen esos recursos para el pago de deuda. El financiamiento para la inversión, el capital de trabajo y la comercialización son un requisito indispensable para exportar más. 4. El 8 de octubre, Hacienda colocó a la Anses Letes por 12 mil millones de pesos y 57 millones de dólares. Presión impositiva Según PWC en un análisis sobre sistemas impositivos, la Argentina está ubicada en el lugar 169 en el planeta (entre las 25 peores) con pagos de 106% de utilidades de empresas y un tiempo para cumplir de 312 horas. En la región, Chile está en el lugar 76; Uruguay 101 y Perú, 120. El 5 de noviembre realizaron la misma maniobra, por 4 mil millones de pesos y 120 millones de dólares..

Hoy en el mundo mejoran las condiciones impositivas : la tasa legal de impuesto a la renta corporativa promedio (208 países) es 23% y ha venido descendiendo sistemáticamente (en 1980 la tasa de impuestos corporativos promediaba 38%). 5. Respeto al orden legal El World Justice Project efectúa el índice mundial de seguridad jurídica (Rule of Law Index) y Argentina aparece en el lugar 46 (2018). En nuestra región los mejor calificados son Uruguay, Costa Rica y Chile. No contar con un orden jurídico robusto afecta la acción de empresas para invertir, ahorrar, vender y comprar, tomar créditos y relacionarse con sus cadenas de clientes y proveedores.

6. La tasa de inversión La economía global se encuentra en un cambio en base a la calificación de bienes y servicios. La tasa de inversión define la capacidad de acceso a mercados externos. E n los últimos años la tasa de inversión argentina mostró bajos niveles (promedio 15/16%) y este año será aún más baja. Mientras, en el mundo —aun sin mucha fortaleza— oscila 24% (en Asia Oriental ronda el 40%).

7. Vínculo con mercados externos La alícuota arancelaria aplicada promedio en el planeta ha descendido hasta apenas 3%. En parte por los pactos internacionales de apertura recíproca (que, pese a la conflictividad internacional, se incrementan en número y ya son más de 300). La Argentina (que acaba de signar desde Mercosur el acuerdo con la Unión Europea para el que faltan pasos procesales) no participa de demasiados tratados del tipo (solo 12 contra unos 50 de Chile y Perú y unos 45 de Colombia y México), por lo que paga un arancel de acceso a mercados más alto que sus competidores , y agrega costos de adaptación que los que participan de pactos reducen por confluencias regulatorias. La porción de comercio internacional dentro de acuerdos comerciales explica casi la mitad del total mundial.

Adicionalmente hay un problema de foco: Argentina no tiene entre los principales destinos de sus ventas a mercados relevantes. Hay 20 países emergentes (especialmente asiáticos) que generan sumados 25% de todas las importaciones mundiales y que Argentina no cuenta entre sus mayores mercados. Y, como otra cara de la moneda, son necesarias importaciones (1/3 del valor agregado en las exportaciones mundiales es importado) y el nuestro es un país de reducidas compras en el exterior (apenas el sexto importador de Latinoamérica y uno de los diez con menor relación importaciones/PBI del planeta). 8. Participación en cadenas internacionales de valor El 75% del total de las exportaciones mundiales (en 2018 alcanzaron US$25 billones) ocurre dentro de cadenas internacionales de valor (alianzas transfronterizas de empresas en procesos productivos).

En los países desarrollados, el 60% del comercio internacional se vincula con ellas; en las economías emergentes, el 58%; pero solo lo hace el 38% del comercio exterior en Argentina. 9. Escasez de empresas globales El comercio exterior se basa en empresas internacionales. Una cara de la debilidad al respecto es que en nuestro país exporta poco más del 1% de las empresas. Y apenas 400 empresas lo hacen en más de US$10 millones por año (solo 70 lo hacen en más de US$100 millones).

Otra, que el stock de inversión extranjera acumulada en nuestro país permanece en similares montos nominales (unos US$90.000 millones) desde hace años mientras desde el inicio del siglo XXI en toda Latinoamérica esos montos crecieron 385%. Argentina, en el stock (acumulado) de IED recibida, está debajo de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Y una más es que la inversión de empresas argentinas en el exterior es muy escasa (1/3 de la inversión externa de empresas chilenas, 1/5 de la de las mexicanas, 1/10 de la de las brasileñas). Hace 20 años las inversiones de empresas argentinas en el exterior representaban 20% de todas las inversiones de empresas sudamericanas fuera de sus países; hoy representan solo 6,5%.

10. El desacople cualitativo Los intangibles empujan la globalización. Propiedad intelectual, información y datos, servicios, certificaciones y estándares son ahora el motor de la globalización. Pero entre las 50 principales marcas comerciales de América Latina solo hay 2 argentinas; apenas 7% del total de inversión en I&D regional se genera entre nosotros; y las patentes que en un año fueron solicitadas desde Argentina en el PCT (acuerdo internacional) fueron no más que 1,5% del total. Conclusión Por todo ello, el salto exportador exige cumplir requisitos: estabilidad macro, competitividad sistémica, financiamiento, desahogo impositivo, fortalecer el orden jurídico, mayor inversión, mejor vinculación con mercados externos, participar en cadenas internacionales de valor, incrementar la cantidad de empresas internacionales y dar un salto cualitativo en la oferta exportadora .

Recuperar terreno no dependerá de unos pocos retoques. CARGANDO COMENTARIOS Clarín Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic .