La inflación argentina: inmune a la depresión y al coronavirus

  • 📰 clarincom
  • ⏱ Reading Time:
  • 86 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 38%
  • Publisher: 94%

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias,Argentina Titulares

Si bien el año se encamina a cerrar con una tasa más baja que 2019, los interrogantes se acumulan cada vez más.

también aumentó . Todo esto en un contexto donde la economía operó estancada según una medición de la UADE.Muchos dirán que es por la continuade pesos para financiar el aumento del gasto público. Pero eso no es del todo exacto porque el impacto del aumento de la oferta monetaria opera con rezago. También hubo un aumento de la demanda de pesos por motivos reales y especulativos y eso quitó presión a los precios.

precios congelados, naftas sin moverse, caída en la velocidad de circulación del dinero, paritarias contenidas y tarifas sin aumentos. Si el dueño de un local de ropa le tocó justo ajustar los precios en junio después de no haberlo hecho desde diciembre, ¿qué hará? ¿esperar? No. Sube el costo más o menos lo que fue la inflación del periodo: 13,6%.

De este modo, las personas y las empresas reaccionan en contextos así firmando acuerdos indexados y, poco a poco, la inercia se extiende. Si la inflación aumenta, los contratos se acortan. Poco importa que la actividad caiga 20% anual en el segundo trimestre según una estimación de Fausto Spotorno para los precios entonces.

Pero existe otra razón por la cual persiste la inflación alta. En ocasiones los gobiernos pueden tener incentivos a mantenerla -o no bajarla rápidamente-, porque es la vía para obtener recursos por la emisión monetaria . Por ejemplo, si un país tiene un gasto en pesos del sector público alto, tal vez le convenga sostener una tasa de inflación elevada y así reducir su valor real en el tiempo.

“Si la política económica administra las discusiones de una manera racional, estaremos ante la posibilidad de converger a una inflación de menos de 30% y paulatinamente buscar quebrar la barrera de 20%”La inflación este año será más baja que la de 2019. Pero en los próximos meses probablemente haya una aceleración producto de los descongelamientos . En seis meses la inflación fue 13,6%.. O sea faltan 37 p.p. para la segunda mitad.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 3. in AR

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Impuesto a la riqueza: ¿Qué hará el Gobierno si la oposición lo rechaza?Según dijo Carlos Heller, el oficialismo propiciará el debate de la iniciativa en esa comisión para llevarla al recinto en el corto plazo
Fuente: iProfesional - 🏆 1. / 97 Leer más »

La hora de hacer valer la ley de alquileres | Empieza a aplicarse la nueva legislaciónCon la probable reapertura de inmobiliarias en CABA, empezarán a firmarse los nuevos contratos. Pedido de cobertura frente a desalojos. Bueno, que suban el precio se ha dicho. La ley es pesima, en contra de los ciudadanos que alquilan. Como todo lo que hacen está manga de inútiles (ambas cámaras bajo cualquier gobierno) su efecto verdadero: cagar al más débil y generar un kiosko más del estado! Éxitos Esperen que se se vayan estos y vengan otros y vamos a a ver cómo les va con la ley. Cualquier a hicieron
Fuente: pagina12 - 🏆 4. / 92 Leer más »

La inflación de junio saltó a 2,2% a pesar de la cuarentena y la recesiónEl IPC de junio se despegó del 1,5% observado en abril y en mayo. El semestre cerró con una suba de 13,6% y la variación interanual se ubicó en 42,8%. Prendas de vestir y calzado encabezó las subas, mientras Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó solo 1%, pero acumula más de 17,2% en 2020.
Fuente: Cronistacom - 🏆 16. / 50 Leer más »

'Argentina es como la heroína': la dura definición de Rick, de 'El Precio de la Historia'Rick Harrison, de El Precio de la Historia, criticó fuertemente el socialismo en Argentina y se viralizó. Totalmente en Desacuerdo...es más parecida a la Pasta Base, Ordinaria, Barata y te hace Mierda en 2 meses El socialismo es como heroína dijo Rick Q pasa con El cronista? Está super K, saca noticias viejas y mal traducidas
Fuente: Cronistacom - 🏆 16. / 50 Leer más »

Maltrató a su perro en la calle, la filmaron e intervino la justiciaViralizaron el video de una mujer que golpeó a su perro en una esquina en Recoleta. Evalúan quitarle la tenencia de la mascota. ¿Si ven alguien con hambre y/o frío esperemos que la filmación también haga reaccionar a alguien...? No digo que está mal pero sería mejor para nosotros que la justicia actue de la misma forma con los robos, las muertes y la corrupción. Actuan tan rapido por pegarle a un perro de mierda? Pero si te roban y te matan ' hay que investigar' jaja
Fuente: telefenoticias - 🏆 9. / 68 Leer más »

Marcelo Longobardi: 'Si la gente salía a festejar, ¿estatizaba todo? 'Marcelo Longobardi criticó la explicación del presidente sobre Vicentin: 'Si la gente salía a festejar, ¿estatizaba todo? ' - LA NACION Todo no, Vicentin si No pelotudo, no entendiste lo que dijo?
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »