La defensa de los territorios y la resistencia a los fascismos en la voz de las feministas comunitarias | Adriana Guzmán, de Bolivia, y Lolita Chávez, de Guatemala, indígenas y decoloniales

  • 📰 pagina12
  • ⏱ Reading Time:
  • 106 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 46%
  • Publisher: 92%

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias,Argentina Titulares

Adriana Guzmán -Bolivia- y Lolita Chávez -autoridad del Consejo de Pueblos K´iche´s, en Guatemala- hacen de la práctica feminista líneas de acción en defensa de la vida y los territorios y también teoría situada, anticolonial, antipatriarcal y antirrac...

La defensa de los territorios y la resistencia a los fascismos en la voz de las feministas comunitarias

. Hemos vivido en Abya Yala procesos insurreccionales, revolucionarios, populares. Han sido importantes, pero no alcanzaron, se debilitaron o retrocedieron. Necesitamos plantear otras formas de hacer política. . Otro desafío es encontrarnos entre distintos feminismos, hacer alianzas, tejernos, acuerparnos, para poder enfrentarnos a la política conservadora, profundamente patriarcal que se viene imponiendo desde los sectores antiderechos, desde los fundamentalismos religiosos y políticos.Plantear qué feminismos queremos construir es muy desafiante, porque algunos feminismos tienen unas tendencias injustas para quienes tejemos procesos en los territorios.

Necesitamos conocer las agendas, cuáles son las urgencias, cuáles son las exigencias de justicia. Necesitamos tener nuestras propias estadísticas, por ejemplo, de cuántos asesinatos sufrimos las defensoras, dónde se han dado, teniendo claridad de que no están matando a toda la gente, que están matando de forma selectiva a defensoras de la vida en territorios marginados.

. Ese proceso dio lugar a nuevas organizaciones feministas, de jóvenes, desde pueblos originarios, feminismos con identidad, antirracistas.* La Unión Juvenil Cruceñista sigue organizándose, y se pronuncia sobre distintos temas. Hace dos semanas se pronunciaron en contra de la interrupción del embarazo de una niña de 11 años que había sido violada

Por las caras que tenemos, por nuestros rasgos, nos consideran “masistas” y por eso “delincuentes”. Eso sucede en un gobierno democráticos, y es demostración que el golpe continúa . La mayoría son mujeres originarias o negras. Frente a esta realidad, una exigencia para los feminismos populares es generar redes que defiendan a las defensoras.Lolita Chávez está perseguida. Ella refiere algunas razones por las que la han criminalizado.Me persiguen porque se ha generado el planteamiento de que no tenemos el derecho para desafiar a los sistemas de opresión.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

jajaj dos curros mezclados, feminismo y los 'pueblos originarios'.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 4. in AR

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La flecha de Cristina vuelve a apuntarle a GuzmánOPINIÓN: La Vicepresidenta cree que la economía será la gran culpable si el Frente de Todos sufre una derrota abultada. Por pibeacasuso pibeacasuso Clarín lee la mente de Cristina, idiotizando los lectores.
Fuente: clarincom - 🏆 3. / 94 Leer más »

Un tuit de Elon Musk le hizo perder 50.000 millones de dólares en dos díasPreguntó sobre las acciones de una de sus empresas y provocó un terremoto entre los inversores.La princesa de las noticias: el misterioso asesinato de la periodista estrella de la BBC
Fuente: clarincom - 🏆 3. / 94 Leer más »

La Corte Suprema resolvió sobre el conflicto entre la jueza Servini y la Cámara ElectoralEl máximo tribunal ratificó las facultades de organización de los comicios en la Ciudad por parte de la jueza, pero instó a respetar la delimitación de funciones.
Fuente: perfilcom - 🏆 10. / 67 Leer más »

Eliana Guercio y Chiquito Romero esperan su cuarto hijoEn Los ángeles de la mañana, aseguraron que la ex vedette está embarazada de seis meses.
Fuente: minutounocom - 🏆 7. / 71 Leer más »

Antropóloga atacada por un oso: “Mientras me mordía la cara podía ver el interior de su boca, fue horrible”Natassja Martin convirtió la estremecedora experiencia que sufrió en los confines de Siberia en un hermoso libro sobre la relación entre los seres humanos y los animales, “Creer en las fieras” NOOOO FuerzaDelCielo Cinchulin what did you do!
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »

Luisana Lopilato contrajo Covid-19 y está aislada en Salta mientras atraviesa la enfermedadLa actriz se encuentra en el Norte del país filmando escenas de Pipa, la tercera entrega de la saga que protagoniza basada en los libros de Florencia Etcheves
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »