La autora polaca Olga Tokarczuk, entre la escritura y el compromiso

La autora polaca Olga Tokarczuk, entre la escritura y el compromiso

10.10.2019

La autora polaca Olga Tokarczuk, entre la escritura y el compromiso

Sus obras, de poesía y narrativa, recién empiezan a ser traducidas en otros idiomas. Es, además, una destacada activista de intervenciones fuertes, que llegó a requerir custodia privada.

ue la primera vez que alguien de Polonia ganaba ese premio, el mas importante en lengua inglesa.

Su primer libro se publicó en 1989 y es un poemario,

con una trama ambientada en la Francia del siglo XVII, un libro alegórico. De 1996 es

Pero el primer salto importante de lectores y reconocimiento llegaría en 1996 con

En castellano, sin embargo, todavía son pocos los textos de Tokarczuk que han sido traducidos, y en Argentina son prácticamente inhallables.

“Feminista y militante vegetariana en una sociedad crecientemente reaccionaria y patriarcal como la polaca”, la describió el diario inglés

Como sucedió ya muchas veces en la historia de los premios Nobel de Literatura, entonces, este reconocimiento es a una obra pero también a un puñado de ideas políticas y sociales, a una ideología que parece compensar el premio a Peter Handke, dado en contra de la idea de"corrección política". Por lo demás, las autoridades de la Academia Sueca, a la hora del anuncio, precisaron que se lo otorgaban a Tokarczuk por “una imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida”.

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla

Leer más: Clarín

'Vístete, Pie Grande está muerto': Así escribe Olga Tokarczuk, Premio Nobel de LiteraturaSu novela 'Sobre los huesos de los muertos' fue un éxito editorial en su país. La protagonista es una jubilada que intenta resolver el homicidio de varios cazadores.

Premio Nobel de Literatura: lo ganaron Olga Tokarczuk y Peter HandkeLa escritora polaca ganó la edición de 2018, que no se entregó por un escándalo de filtraciones y abuso sexual en la Academia Sueca; en tanto que el austríaco obtuvo el de 2019.

La foto de Selena Gómez en la cama que preocupó a sus fanáticosUna fotografía publicada por la exchica Disney en sus redes sociales, preocupó a sus seguidores.

Argentina-Alemania: la formación de la selección, con la base de la Copa AméricaArgentina-Alemania: la formación de la selección, con la base de la Copa América - LA NACION

Premio Nobel de Literatura: la polaca Tokarczuk y el austríaco Handke fueron los ganadoresLa escritora polaca Olga Tokarczuk ganó el Premio Nobel de Literatura 2018, suspendido el año anterior por el escándalo de filtraciones y abuso sexual en la Academia Sueca; y el austríaco Peter Handke fue galardonado con el correspondiente a 2019.

La AFA y los socios desaparecidos | La carta de Chiqui Tapia a la presidenta de BanfieldEl presidente de la AFA le envió una carta a Lucía Barbuto, cuando en el club se restituyó la condición de asociados a las víctimas del Terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia

Escribir Comentario

Thank you for your comment.
Please try again later.

Últimas Noticias

Noticias

10 octubre 2019, jueves Noticias

Noticias anteriores

Hablar del inconsciente aún | Cómo pensar hoy al descubrimiento de Freud

Siguiente noticia

El momento más esperado: ¡Emma y Antonio se besan!
Noticias anteriores Siguiente noticia