El duelo como una trama entre la vida y la muerte | Vir Cano, filosofe y escritorx, y un libro necesario en tiempo de duelos colectivos

  • 📰 pagina12
  • ⏱ Reading Time:
  • 84 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Qulity Score:
  • News: 37%
  • Publisher: 92%

Vir Cano tenía 14 años cuando el grito de su madre desgarró la noche. El hermano mayor había muerto en un accidente. Desde entonces, quien ahora es filósofx e investigadorx del Conicet, vive con la ausencia y la interrupción intermitente de ese duelo t...

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

El duelo como una trama entre la vida y la muerte

Los dos textos van juntos, los dos son desacatados, los dos oportunos en este tiempo de duelos colectivos y también de duelos que no llegan a colectivizarse, tal vez porque la pandemia todavía no ha podido ser procesada, ni dolida. Corremos tras el fin como si pudiéramos salir de un lugar que aun no se termina de reconocer.

--No podía hacer un libro que no incluyera esa palabra, pero además porque necesitamos repensar las prácticas sobre como acompañamos nuestra finitud. Tenemos maneras privadas y y a veces miserables de tramitar la muerte. Tenemos que aprender a morir juntes. Y eso es vivir. Estar ligados a seres finitos que requieren, requerimos, asistencia, cuidados. Y hay algo de cómo pensamos esos vínculos entre la vida y la muerte comunitaria que tienen que repensarse.

En la lectura del libro esa sensación es dolorosa, como que se arma un muchacho y a la vez no, no llega a verse, es como atisbarlo en un sueño de esos en que querés abrazar y nunca se llega. En tu caso, además, es un saber que llegó muy pronto en la vida. Y ahora, después de estos años de pandemia y sin saber del todo lo que vendrá, aunque las vacunas funcionen, ese saber es también común, de alguna manera se desprivatizaron los duelos.

Hay razones de sobra para no creer en eso que “aprendimos de la pandemia”, aun cuando la pandemia no se terminó. Tampoco alumbró ningún sueño revolucionario ni sacó a medio mundo a la calle a reclamar contra las patentes de las vacunas, por ejemplo. Más bien acercó la idea de apocalipsis.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 4. in AR
 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

El dibujo que hizo una de las nenas abusadas en el jardín de El JagüelImágenes sensibles: el dibujo que hizo una de las nenas abusadas en el jardín de El Jagüel
Fuente: minutounocom - 🏆 7. / 71 Leer más »

China y Cristina, las claves para destrabar el acuerdo con el FMILas negociaciones con el organismo se han acelerado –vendrá una misión técnica a comienzos de diciembre– pero los dos años de procrastinación de Martín Guzmán no son gratuitos; el ministro ha perdido credibilidad entre sus interlocutores Cada cosa q hace este gobierno la van a pagar mis hijos... Espero antes del 2023 los podamos sacar.
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »

River campeón: Gallardo amplió el récord como el técnico con más títulosEl entrenador de River Plate, desde que asumió en julio de 2014, obtuvo 7 títulos internacionales, entre ellos dos Copas Libertadores, un logro que nadie consiguió en River; y 6 torneo locales con el de esta noche, el primero por el campeonato oficial de AFA.
Fuente: AgenciaTelam - 🏆 6. / 77 Leer más »

River campeón 2021: el masivo festejo de los hinchas en el ObeliscoBanderas, bombos y bengalas tiñeron de rojo y blanco la celebración en el histórico monumento de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: clarincom - 🏆 3. / 94 Leer más »

El regreso de Tiger Woods: el video de dos segundos que ilusiona al mundo del golfUna sesión de práctica abrió la esperanza de que el crack regrese a las canchas en el corto plazo
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »

Cómo es el “súper green pass” que lanzará Italia para contener el avance del coronavirusEl gobierno de Mario Draghi podría anunciar este miércoles los detalles de un plan estricto, sobre todo para los no vacunados coronacirco los quieren vacunar cada 5 meses xq no funciona! Es joda?
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »