El día que saquearon Buenos Aires y terminó en masacre

  • 📰 clarincom
  • ⏱ Reading Time:
  • 109 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 47%
  • Publisher: 94%

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias,Argentina Titulares

Adelanto exclusivo del libro 'Caseros: la batalla por la reorganización nacional', a 170 años del triunfo de Urquiza sobre Rosas.

Pocos acontecimientos tuvieron consecuencias tan determinantes para la historia argentina o, mejor, rioplatense, como, el 3 de febrero de 1852.

La población porteña estaba consternada. Al mediodía, los primeros desbandados de las tropas rosistas empezaron a entrar a la ciudad con noticias aún confusas, pero dos horas más tarde los que llegaban portaban una certeza, la de la derrota. “Han llegado muchos, la mayor parte sin armas”, dice un relato anónimo fechado ese mismo día a las dos de la tarde.

Marinos británicos y franceses se apostaron delante de la aduana, del banco y de las casas de sus agentes; también desembarcaron estadounidenses, suecos y sardos. presenciábamos el desbande de las fuerzas de policía y guardia de cárcel, abandonando armas y parte del uniforme; la salida de los presos cargados de sus camas y sus ropasEl ejército de Urquiza se quedó en las inmediaciones de la ciudad. “La ciudad quedó acéfala”, escribió Hortelano:, todo lleno de armas y pertrechos de guerra, con gran cantidad de municiones tiradas por los patios.

los que acompañados de infinidad de comedidos de las vecindades, dio principio al más grande saqueo, el que cesó cuando quedó la casa completamente destituida de cuanto tenía”.Unas horas más tarde, cerca de allí, “se presentó una turba de soldados al frente de la puerta” del negocio de Mariano Paete, “los que consiguieron abrirla a fuerza de balas y hacha” para luego robar todo lo que allí había.

A primera hora de la mañana, Urquiza, que se había instalado en las afueras –en Palermo, donde Rosas tenía su residencia– nombró a Vicente López, veterana figura política, gobernador provisorio de Buenos Aires. Se entrevistó con los enviados extranjeros, y luego estos regresaron a la ciudad, “que encontramos en manos de la ralea que la pillaba y saqueaba los negocios, especialmente los de los joyeros”, según informó el cónsul británico.

El primer destacamento que envió Urquiza “después de dar una vuelta por la plaza, se retiró hacia la plaza del Retiro, sin tomar ninguna disposición para mantener el orden”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Mauricio so vo?!

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 3. in AR

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Estos son los mejores 38 restaurantes de Buenos Aires según una revista especializadaNo es fácil elegir el mejor restaurante de Buenos Aires. Hay variedades riquísimas de todo los gustos para elegir. En este contexto, el famoso sitio estadounidense Eater asumió la difícil tarea de elegir los mejores de la Capital Federal. [ SoyAndresParra hablando de comida en Buenos Aires Hmmm, no me inspiran confianza quienes no saben contar...
Fuente: pagina12 - 🏆 4. / 92 Leer más »

Clima en Buenos Aires: pronóstico del tiempo para este sábado 22 de enero | Sábado nublado con tormentas aisladas y una máxima de 32 grados para el AMBAEste sábado se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores nublado, con tormentas aisladas durante el día y fuertes por la noche, una temperatura estimada en 24 grados de mínima y 32 de máxima, informó hoy el Servici...
Fuente: pagina12 - 🏆 4. / 92 Leer más »

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este lunes 24 de enero | No se esperan lluviasEste lunes el clima en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo mayormente nublado, una temperatura estimada en 21 grados de mínima y 30 de máxima, y vientos del sector sudeste, info...
Fuente: pagina12 - 🏆 4. / 92 Leer más »

'El proyecto del macrismo está agotado porque no representa los intereses de la Ciudad de Buenos Aires'Modarelli (JuanModarelli): 'El proyecto del macrismo está agotado porque no representa los intereses de la ciudad de Buenos Aires' En diálogo con Télam, el diputado del FdT dijo que Juntos por el Cambio 'profundiza cada vez más las desigualdades' JuanModarelli el mamertismo está finalizado JuanModarelli BOBO GANARON CON MAS DEL 50 % ... JuanModarelli El mismo FDT que le sacó a CABA MILES DE MILLONES de participación ? No pueden ser más caraduras el FDT, los que perjudicaron a los porteños privándolos de obras q mejoran la calidad de vida de la gente.
Fuente: AgenciaTelam - 🏆 6. / 77 Leer más »

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este domingo 23 de enero | ¿Siguen las lluvias?Este domingo el clima en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con probabilidad de lluvias aisladas durante la mañana y luego con cielo mayormente nublado, una temperatura de 21 grados de mínima y 28 ...
Fuente: pagina12 - 🏆 4. / 92 Leer más »

El ajuste no es el caminoAnte la demanda de ajuste, Argentina responde: “No es que no queremos un arreglo rápido, es que estamos convencidos de que un mal arreglo es peor que un no arreglo”. Este es el escenario en el que estamos.
Fuente: pagina12 - 🏆 4. / 92 Leer más »