EE.UU. levanta algunas restricciones a Cuba y la isla lo califica de 'paso limitado en la dirección correcta' | Revierte medidas coercitivas de la era Trump

18/5/2022 04:11:00

EE.UU. levanta algunas restricciones a Cuba y la isla lo califica de 'paso limitado en la dirección correcta' | Revierte medidas coercitivas de la era Trump

EE.UU. levanta algunas restricciones a Cuba y la isla lo califica de 'paso limitado en la dirección correcta' | Revierte medidas coercitivas de la era Trump

Para La Habana, la decisión de la administración demócrata no modifica el bloqueo. Flexibiliza procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos.

17 de mayo de 2022 - 18:55 El gobierno de Joe Biden levantará una serie de restricciones a Cuba impuestas durante la era Trump, facilitando procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos a la isla.Estados Unidos de poner en marcha “campañas de desinformación” en la isla para “provocar un estallido social” y protestó por la decisión de Washington de no invitar a su Gobierno a la Cumbre de las Américas del mes próximo, cuando “debería tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos”.16 de mayo de 2022 - 17:55 La Antonia Urrejola, llamó a que la Cumbre de las Américas sea “un espacio de diálogo más allá de las diferencias”, tras la exclusión de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela por parte de EE.17 de mayo de 2022 15:32 Joe y Jill Biden rindieron homenaje a los muertos en la matanza de Buffalo NICHOLAS KAMM - AFP BUFFALO.

Cuba calificó de "paso limitado en la dirección correcta" esta flexibilización, pero resaltó que"no modifica" el bloqueo vigente desde hace seis décadas.El anuncio de Washington surge de la revisión de la política hacia La Habana prometida por el demócrata al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021.El mandatario habló en el acto de clausura de la quinta sesión extraordinaria de la IX Legislatura de Asamblea Nacional del Poder Popular."Con estas medidas pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.El encuentro, encabezado por el presidente Joe Biden, se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.Un alto funcionario estadounidense consideró una"coincidencia" que esto se anuncie t ras una amenaza de boicot a la próxima Cumbre de las Américas en Los Ángeles por parte de México, luego de que Cuba denunciara haber sido excluida de los preparativos.Temas Relacionados."Las invitaciones no han salido.“El odio no prevalecerá, la supremacía blanca no tendrá la última palabra”.

Así que no ha habido una decisión sobre esto.Entonces, hay que cambiar la receta”, argumentó en una entrevista con el diario La Tercera.Y estas medidas de política (hacia Cuba) se han trabajado durante mucho tiempo, y se consideran completamente separadas de la conversación de quién asiste y quién no asiste a la Cumbre", señaló a periodistas bajo condición de anonimato.El gobierno de Biden dijo que restablecerá el programa CFRP, que permite a ciudadanos y residentes estadounidenses reunirse en Estados Unidos con sus familiares cubanos a través de canales regulares de migración.También indicó que aumentará la capacidad de procesamiento de solicitudes de visa en La Habana, mientras sigue haciendo la mayoría de estos trámites migratorios en Guyana.“Yo lo que espero, sinceramente, es que no se bajen muchos”, auguró la funcionaria.La embajada estadounidense en Cuba redujo su personal al mínimo en septiembre de 2017, cuando el republicano Donald Trump denunció"ataques sónicos" que afectaron la salud de sus diplomáticos desde 2016.Joe Biden se santiguó tras retirar sus gafas de sol.

Remesas a"empresarios independientes" La administración de Biden prevé asimismo eliminar el límite de remesas familiares de 1.000 dólares por trimestre para el par emisor-receptor, y autorizar las remesas no familiares para apoyar"a los empresarios cubanos independientes".Según detalló, la iniciativa se basa “en principios que tienen que ver con la responsabilidad compartida, donde existen ciertas obligaciones no sólo de los estados receptores de los flujos migratorios, sino que también de los estados que son de paso”, señaló.El alto funcionario estadounidense aseguró sin embargo que"seguirán prohibidas las remesas a través de Fincimex", propiedad de GAESA, un conglomerado empresarial controlado por las fuerzas armadas cubanas.Trump limitó en 2019 las transferencias formales de dinero a Cuba , sostén para muchas familias y clave para la economía cubana, y en 2020 sancionó a Fincimex para evitar que el gobierno cubano se beneficiara como intermediario.Además, el gobierno de Biden dijo que aumentará los vuelos entre Estados Unidos y la isla , y habilitará conexiones a otras ciudades además de La Habana.Saab, es un estrecho colaborador del mandatario, quien le otorgó la nacionalidad venezolana, el título de embajador y califica su detención como un"secuestro".El presidente pide desde hace tiempo que se prohíban los fusiles de asalto como los utilizadas el sábado.

Determinados viajes en grupo actualmente prohibidos estarán autorizados, aunque no los viajes individuales."La política de la administración (Biden) hacia Cuba sigue centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico", señaló Price."Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro", agregó.Habrá que ver si el gobierno del Presidente Maduro y la oposición venezolana también están dispuestos", sostuvo Urrejola."Paso limitado" calificó de "paso limitado en la dirección correcta" esta flexibilización, pero resaltó que"no modifica" el bloqueo vigente desde hace seis décadas."La decisión no modifica el bloqueo, la inclusión fraudulenta en lista de países patrocinadores del terrorismo, ni la mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de Trump que aún afectan al pueblo cubano", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.Diez por semana de media de media.

El"contenido del anuncio confirma que no han cambiado ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política fracasada de Estados Unidos contra Cuba", agregó..Trump endureció el embargo económico que Estados Unidos aplica desde 1962 a Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen, revirtiendo la apertura propiciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama (2009-2017).Biden, quien fue vicepresidente de Obama, sorprendió a muchos al mantener las medidas de Trump hasta ahora.Si llegaste hasta acá.Defendé la otra mirada..(AP Photo/Robert Bumsted) Biden suele recordar que decidió lanzarse a la carrera por la Casa Blanca después de la manifestación de la extrema derecha en agosto de 2017 en Charlottesville (Virginia, sur).

.Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoria de los medios.Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día.Defendé la otra mirada.Defendé tu voz.Agencias AFP y AP.

.

Leer más:
Página|12 »
Loading news...
Failed to load news.

Y el estado acaba de aprobar unánimemente un código penal con penas que incluyen hasta pena de muerte por 23 delitos, años de carcel por protestar o hablar mal del gobierno o de un dirigente, nada tipo Corea, vamos bien ojo Argentina

Cuba acusó a EE.UU. de provocar un “estallido social” en la isla | Mundo | La Voz del InteriorSegún el presidente Miguel Díaz-Canel, Washington puso en marcha “campañas de desinformación”.

Chile es partidario de la inclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas | Varios países se mostraron reticentes a asistir a la reunión si EE.UU. no invita a todosLa canciller Antonia Urrejola llamó a que evento previsto para junio sea “un espacio de diálogo más allá de las diferencias”. Tres países horribles para los derechos humanos, están gobernados como si fueran videlas pero comunistas.

Biden condenó el ataque en Buffalo y dice que EE.UU. debe rechazar la “teoría del gran reemplazo”La pareja presidencial estadounidense rindió homenaje este martes ante una montaña de flores a las 10 víctimas de la matanza racista el circo de los chicos del norte. Odiadores, esclavistas. Dificil creerles hoy cuando fomentan la chino ruso islamofovia, eso si lejos de casa ;)

En EE.UU.: tenía 10 años, hizo un desafío viral y murió; ahora la madre demanda a TikTokSegún la madre, Nyla Anderson recibió como sugerencia de video en la app el “Blackout Challenge”, que consiste en grabarse conteniendo la respiración o autoasfixiándose hasta llegar al desmayo Y tiktok la demanda a ella por no supervisar lo que hacia su hijo de 10 años Que el hijo no tenga media neurona no es culpa de Tiktok. Tarde señora. No busque $$$$$$

Pasajes a EE.UU. y Europa a 10 pesos: el error de un sitio de viajes que se hizo viralVarios usuarios argentinos estuvieron lo suficientemente rápidos para sacar pasaje y mantienen la ilusión de poder viajar al exterior por una cifra irrisoria.

Arrestan en Honduras a la líder del cartel por el que EE.UU. ofrecía una recompensa de 5 millones de dólaresEstados Unidos ofrecía una recompensa de US$5 millones por la captura de Herlinda Bobadilla, líder junto a dos de sus hijos del poderoso cartel de narcotraficantes