Diez días en el olvido: cómo es la vida de la comunidad wichí en Salta con calor extremo, sin luz ni agua ni nada

  • 📰 todonoticias
  • ⏱ Reading Time:
  • 66 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 30%
  • Publisher: 96%

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias,Argentina Titulares

Diez días en el olvido: cómo es la vida de la comunidad wichí en Salta con calor extremo, sin luz ni agua ni nada Por Daniel Malnatti

Cómo es vivir sin agua ni electricidad en el medio del monte salteño. . La palabra con la que se denomina al pueblo originario que vive en el norte argentino significa “gente”. Entonces todos somos wichis. Todos somos personas: somos iguales, pero también muy diferentes.. Compartí sus días con 50 grados de temperatura y sus noches a la luz de la luna. Viven sin luz, sin agua, sin casi nada. Viven en el olvido. Y esa es la diferencia que duele.

En la zona los pozos de agua son una rareza. Entonces las comunidades se abastecen con camiones que vienen de los pueblos de la zona. En el caso de Celestino, él recibe agua que viene de vez en cuando de Santa Victoria Este. Él la almacena en un gran aljibe y la cuida como si fuese oro. Pero hasta que no la probé no lo creí: allí el agua es salada.

. Una tarde, en medio de una conversación cualquiera, Celestino me contó que su nieta había muerto hace un par de semanas de desnutrición. Me quedé mudo. Entendí que la mansa aceptación en el relato de Celestino revelaba que a él ya no le sorprende el dolor. Y una realidad mucho más dura, si es eso posible: en la zona,La vida de los ancianos pende de un hilo ante las carencias que hay en el lugar.

Los wichis son cazadores y recolectores. Hace siglos eran nómades, pero siempre vivieron de lo que les da el monte. Cuando se afincaron en el, necesitaron siempre de grandes extensiones de monte alrededor. Porque del monte ellos sacan energía , comida, y hasta los ladrillos de adobe y la madera con los que construyen sus ranchos.Lo que para el hombre blanco es solo tierra para desmontar, para el wichí es la vida. El monte es su sustento y es su patria.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Pero defienden en el sur a terroristas Son hdrmp!!!

Ah pero las víctimas son los 'mapuches'

😔😔😔

Recien AHORA se acuerdan? Que MIERDA hicieron durante el GOBIERNO FEUDAL de URTUBEY?

el proximo presidente --antes de asumir 10 dias a vivir con ellos --a ver si se ablandan y aflojan un poco..

Malnatti forro macrista del orto en 4 años no viste un wichi

Q Les párese que es una vida digna?

La patria es el otro...

Que hipócrita somos como sociedad..como puede ser q no tengan agua ..los gobiernos de esas provincias q vergüenza

A ver Estelita y Hebe Vamos! VAYAN A SALTA, A FORMOSA A CHACO DONDE LOS ESTÁN MATANDO DE HAMBRE (LITERAL) pero ellas defienden a 'mapuches cool' por orden de Cris que quiere ampliar sus NEGOCIOS INMOBILIARIOS!

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in AR

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Diez millones de indemnización a dos hermanas abusadas por policías federales cuando eran niñas | Un fallo sin antecedentesUN FALLO SIN ANTECEDENTES Fueron abusadas y explotadas sexualmente por policías federales que se aprovecharon de una relación de poder sobre las niñas de 13 y 16 años que se encontraban en una situación de vulnerabilidad económica y social extrema. [ Nada más? Y la época de Cristina🤷‍♂️🤷‍♂️🤣🤣 Y los HDP están presos?
Fuente: pagina12 - 🏆 4. / 92 Leer más »

Horror: fue violada en un tren ante varios testigos que solo grababan con sus celularesUna mujer fue atacada sexualmente en un tren de pasajeros y nadie hizo nada: ni intentaron detener la agresión y ni siquiera llamaron al 911.
Fuente: minutounocom - 🏆 7. / 71 Leer más »

Daniel Osvaldo alentó a Boca junto a Gianinna desde el palco de Diego Maradona en la BomboneraEl exdelantero xeneize estuvo en el partido contra Godoy Cruz, junto a la familia del Diez
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »

Se estrena 'Yo nena, yo princesa', sobre la primera niña trans en obtener la rectificación de su DNIYO NENA, YO PRINCESA Gabriela Mansilla, a días del estreno de la película basada en su libro que habla de la primera niña trans en obtener la rectificación de su DNI, dijo que quiere 'creer que es el comienzo de algo, empezar a hablar desde otro lugar'. [
Fuente: pagina12 - 🏆 4. / 92 Leer más »

Nico Furtado blanqueó su romance con Ester Expósito: la foto📸 En medio de rumores que también vinculaban a Nicolás Furtado con María Eugenia Suárez, el actor que brilló en 'El Marginal' se mostró con Ester Expósito, protagonista de las primeras temporadas de 'Élite'
Fuente: minutounocom - 🏆 7. / 71 Leer más »

Tragedia en el set: tras disparar por accidente y matar a una mujer, Alec Baldwin fue interrogado por la policía y quedó en libertadLa fallecida es Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la película Rust, que el astro de Hollywood filmaba en Nuevo México; el director Joel Souza también sufrió heridas por los proyectiles
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »