Dólar, cepo y default: las medidas no alcanzan y se vienen más restricciones

No alcanza con reperfilamiento y cepo: con cuentas en rojo, ya prevén más medidas restrictivas

20/09/2019 01:13:00 p.m.

No alcanza con reperfilamiento y cepo: con cuentas en rojo, ya prevén más medidas restrictivas

Los analistas más influyentes de la City estiman en $265.000 millones el agujero en pesos y una probable imposibilidad de pagar las Letes en dólares

"La Argentina va camino a un nuevodefault; no hay más que decir".Uno de los economistas que asesora a ese fondo internacional le había pasado los números consolidados de la economía post PASO. Al economista -uno de los argentinos que trabaja en Wall Street- no le costó captar -a pesar del acento del hindú- que detrás de aquella frase lapidaria de su colega emanaba fastidio y enojo.

Desde Francia, Mauricio Macri volverá a participar de la cumbre de Juntos por el Cambio Preta Ferreira, activista afroamericana: 'En Brasil, cada 23 minutos muere un George Floyd'. | Lidera el Movimiento sin Techo del Centro Coronavirus en Argentina: el Gobierno pagará un subsidio de $ 15.000 a las familias de fallecidos que se encuentren en condiciones vulnerables

Es cierto: los precios de los bonos argentinos ya denotan que habrá, más temprano que tarde, una reestructuración de la deuda.El fastidio de los financistas se relaciona, además, porque consideran que el Gobierno se ha quedado sin un Plan B que sirva para proteger sus patrimonios.

Y ahora caen en la cuenta de que, sin el desembolso pendiente del Fondo Monetario, por u$s5.400 millones, ni siquiera quedarán divisas para afrontar los próximos vencimientos de Letes, que hasta hace poco parecían seguros de cobro.De acuerdo con las cifras que manejan en Wall Street, y que son avaladas por distintas consultoras locales, como MacroView (Melconian y Santángelo), a la Argentina le faltan cubrir tanto necesidades en pesos como también en dólares.

Un esquema que podría agravarse si, ta como parece, el desembolso del Fondo Monetario continúa demorándose y generando incertidumbre.Este agujero, suponen en la City y también en Wall Street, podría desembocar, cuanto menos, en un apriete del

anunciado hace casi dos semanas. También hay sospechas que esta fragilidad de las cuentas públicas puedan desembocar en nuevas presiones sobre el tipo de cambio.A pesar de que el, en torno a los $60, tiene un valor muy cómodo para la competitividad de la economía.

Te puede interesarDólar y crisis: para empresas argentinas lo peor está por venir y ya toman medidas preventivasNo se trata de eso, precisamente; del valor que le convenga a la economía argentina. Se trata, más bien, del enorme clima de desconfianza e incertidumbre que existe en el país. Tanto fronteras adentro como en el exterior. El caso del economista hindú y su asesor argentino es apenas un ejemplo, que se replica en otras oficinas donde se deciden inversiones financieras.

Números inquietantesEn concreto, la economía adolece de un faltante en pesos y otro posible en dólares, que se necesitan cubrir para llegar sin turbulencias a fin de año.Un informe de la consultora MacroView le pone números a ese agujero: lo sitúa en $265.000 millones (por la parte en moneda local).

Alberto Fernández llamó al Papa Francisco para agradecerle su gestión por la deuda Sin Cristiano Ronaldo, ¿es la Champions de Simeone? - TyC Sports Oscar Parrilli: 'Si vamos a hablar de impunidad, el número uno es Mauricio Macri' | El senador recordó el historial del expresidente y defendió la reforma judicial

Para la parte en dólares, todo depende de la actitud del Fondo Monetario.La cosa es así: si el FMI envía los u$s5.400 millones, entonces habrá capacidad para abonar los u$s2.950 millones que vencen de Letes hasta fin de año, que no fueron reperfiladas, por tratarse de tenencias de"personas humanas".

Es más, si así fuera, y el Fondo cumpliera con el envío, habría un sobrante de unos u$s2.420 millones. Que podrían aplicarse a paliar -en parte- el bache (necesidades) en pesos.De todas maneras, ni siquiera con el desembolso del FMI alcanzaría para cubrir el agujero en pesos. Al tipo de cambio actual, en torno a los $60, aquellos u$s2.420 millones que sobrarían no podrían calzarse con el déficit en pesos, que llega a $265.000.

En números: esos u$s2.420 millones -equivalentes al día de hoy a $143.000 millones- dejarían un agujero en las cuentas de unos $122.000 millones.Te puede interesarEs oficial la suba de naftas: razones detrás del descongelamiento de precios de los combustibles

Ese es el escenario más optimista que manejan algunas consultoras de la City, como la de Melconian. Que obligarían, por caso, a monetizar ese dinero, con el consecuente riesgo de que aumente la presión sobre el tipo de cambio.Ni hablar si se da el escenario más pesimista -aunque para muchos el más realista- de que el Fondo Monetario no desembolse los u$s6.400 millones de acá hasta fin de año.

Si no ingresaran esas divisas, directamente no habría dólares para abonar las Letes.Esta posibilidad fue analizada por la agencia Moody’s en el reporte elaborado en las últimas horas."Si el FMI retuviera el próximo desembolso de u$s5.400 millones, anticipamos que probablemente se produciría una reacción severa del mercado. Cancelar ese desembolso podría desencadenar una reacción negativa, generar una inestabilidad macro y financiera significativa y comprometer aún más la débil posición crediticia de Argentina", afirmó Moody's en su informe anual sobre el país publicado el último miércoles.

, fase dos Leer más: iProfesional »

Dólar hoy: en la City cotiza sin mayores variantes a $59,15En la Bolsa de Comercio el Contado con liquidación opera en alza y se acerca a los 70 pesos. Riesgo país cae casi 5% a 2.047 puntos

Los Pumas preparan la batalla | Los forwards tendrán un papel clave ante los francesesEl equipo ajusta detalles para debutar el sábado en el Mundial, con el centro Matías Orlando y el hooker Julián Montoya como estandartes. Che muertos les poner día y hora del partido...

Los remedios aumentaron 85% en un año y los pacientes recortan hasta en los recetadosLo detectó el Indec tras las remarcaciones de agosto. Según los laboratorios, la devaluación disparó sus costos. Las negociaciones por un 'congelamiento', estancadas. ni la inflacion dio ese numero...ahora q vuelven los K los laboratorios Kagaron JA La revolución de la alegría Están carisimos

El dólar y la crisis económica, en las tapas de los diarios argentinos - TN.com.arMirá las portadas de los principales medios gráficos del país de hoy, miércoles 18 de septiembre de 2019. Todo el día, 24 horas tirando merda. No se cansan de operar ? Siempre tirando para atras,siempre queriendo voltear gobiernos ,el periodismo argentino da más asco q la clase política de cuarta que tenemos,sólo importa la plata q reciben estos grupos golpistas,sigan así, que si entra la yegua ,no va a quedar un solo medio en pie !suerte Como se les nota, eh.

Para los analistas el dólar podría seguir en torno a $ 60 hasta las eleccionesLa divisa cayó 5% en lo que va del mes y en los últimos días se mantiene estable. Anticipan $ 66 para diciembre.