Día De La Industria Naval. Para El Sector, Un Mar De Expectativas - La Nacıon

Día De La Industria Naval. Para El Sector, Un Mar De Expectativas - La Nacıon

Día de la Industria Naval. Para el sector, un mar de expectativas

Día de la Industria Naval. Para el sector, un mar de expectativas

12.9.2019

Día de la Industria Naval. Para el sector, un mar de expectativas

La pesca de langostino impulsó la renovación de la flota pesquera, que acumula más de 35 años de antigüedad; especialistas destacan los esfuerzos necesarios para reactivar un área que podría generar 60.000 empleos en 2036

Este año, uno de los principales debates se abrió a partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU 145/69) que firmó en febrero el presidente Mauricio Macri con el fin de establecer lineamientos para la modernización de la flota pesquera.

"Durante el actual gobierno, la industria naval argentina tuvo por primera vez en su historia jurisprudencia propia, la ley N° 27.418 del Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina que, si bien fueron vetados dos artículos por razones estrictamente económicas vigentes al momento de su promulgación, es la normativa que daría origen al puntapié para relanzar la actividad", destaca Jorge Arosa Tandanor, presidente de Tandanor.

"Sabemos que por el nivel de inversión que requiere, la industria naval es totalmente dependiente del crédito, pero la garantía de una operación privada no pueden ser los permisos de pesca que son sesiones que pertenecen al dominio público", se quejó Fabián Lugarini, asesor de los senadores Fernando"Pino" Solanas y Alfredo González Luenzo, impulsores de las leyes de industria naval y marina mercante.

"En el contexto país, el sector de pesca está funcionando bien, traccionado principalmente por el langostino; pasamos de pescar 40 mil toneladas hace 15 años a 250 mil", cuenta Enrique Godoy, titular de la Federación de Industria Naval Argentina (FINA)."Esto hace que los armadores estén invirtiendo tanto en construcciones nuevas como en reparaciones importantes", dice, y admite que"la actividad en el río es mucho más compleja, por la gran competencia con la flota paraguaya que hoy manda en la hidrovía Paraná-Paraguay".

El titular de la AAIN describe que muchas veces los avances en materia legislativa se cruzan con los intereses de los armadores, que prefieren importar buques, por eso apunta a crear un"marco razonable de competencia".

El puente entre los inicios de la actividad y un futuro promisorio fue trazado por Raúl Podetti (quien falleció el 29 de julio) y su hijo, que juntos sumaron un siglo de trabajo como ingenieros navales.

Además, el libro explica que, hasta que los otros sectores reaccionen, es fundamental orientar a la industria nacional la demanda de buques que el Estado necesita para cumplir sus obligaciones, ya sean de Defensa, Seguridad, Investigación o Dragado.

Sobre esta base y teniendo en cuenta la caída de la actividad a finales de los 80 y principio de la década de los 90, cuando se abrió la importación, Podetti estima que para el 2036 podrían recomponerse los 60.000 puestos que generó el sector, con un market share de 76% para los astilleros nacionales y alcanzar un 0,07% del PBI.

"Tenemos profesionales de muy buen nivel para desarrollar la industria, tanto en la Universidad de Buenos Aires (UBA) como en otras del país; todavía mantenemos la excelencia a nivel mundial y vemos como los ingenieros formados en la Argentina se han insertado en Holanda, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Brasil, entre otros destinos", apunta Brañas.

Leer más: LA NACION

Frases para recordar y celebrar el día del maestroLa celebración se realiza el 11 de septiembre en honor al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Saquen una hoja

Día, hora y sede de River vs. Godoy CruzLa Copa Argentina confirmó oficialmente dónde y cuándo será el choque del Millo contra el Tomba por los octavos de final del certamen. Entrá y enterate. no que es River-Lanús?

Día D: arranca el análisis de las propuestas de bancos por reperfilamientoLas propuestas presentadas tuvieron consigna libre, por lo que algunas incluyeron quita, según confió una fuente, algo que de hecho el mercado lo descuenta. El Gobierno busca apoyo político

10 x 10 de Maradona: El día que Porcel le arruinó un golazo - TyC SportsEn la película Te rompo el rating, de 1981, el popular actor interceptó a Diego para hacerle una nota antes de que anotara un tanto antológico. Una de las apariciones televisivas más recordadas del 10. que buena foto!! el Diego y Jorge Porcel. Hagan otro especial para fin de año!! MaradonaEnTyCSports

El saludo del Napoli a Diego Maradona por el Día del MaestroMirá el ingenioso mensaje que le dedicó el club italiano a Maradona en las redes sociales. Maestro de la raya. Lo que faltaba. Maradona ahora maestro.

10 x 10: El día que Maradona cantó con los Ratones Paranoicos - TyC SportsRepasá este inolvidable momento en el que Diego cantó la canción que le compuso Rodrigo junto al Zorrito von Quintiero y su banda. Maradora es un asco. Cuanto les pago por hacerle el aguante? Van a pasar cuando se drogaba, cuando golpeaba a sus mujeres o cuando en Cuba tenia relaciones sexuales con menores de edad?

Escribir Comentario

Thank you for your comment.
Please try again later.

Últimas Noticias

Noticias

12 septiembre 2019, jueves Noticias

Noticias anteriores

Aderezos. La pyme que conquista paladares europeos con alimentos naturales

Siguiente noticia

Colombia rechaza el diálogo con Maduro pese a las tensiones en la frontera con Venezuela
Noticias anteriores Siguiente noticia