Copa, Libertadores, Por, Que, Los, Clubes, Brasileños, Se, Convirtieron, En, Los, Dueños, Absolutos, De, America

Copa, Libertadores

Copa Libertadores: por qué los clubes brasileños se convirtieron en los dueños absolutos de América

Copa Libertadores: por qué los clubes brasileños se convirtieron en los dueños absolutos de América

21/09/2021 12:08:00 p.m.

Copa Libertadores : por qué los clubes brasileños se convirtieron en los dueños absolutos de América

Copa ron la escena con tres equipos en las semifinales de la Copa Libertadores , un hecho inédito en el torneo que se disputa desde 1960. Además, metieron dos de cuatro en Sudamericana.

un dominio continental que deja a sus rivales cada vez más lejos en el espejo retrovisor. El retorno de cracks desde Europa y el inagotable surgimiento de talentos abren las puertas para que un club verdeamarelo gane la tercera corona consecutiva en el principal campeonato de clubes de América, tras las alzadas por Flamengo en 2019 y Palmeiras en 2020.

Mauricio Macri les habló a sus seguidores antes de declarar: “Convivimos con una cultura de poder oscura que usa una tragedia para dañar” Nacho y el Mineiro en la final de la Copa de Brasil La chicana de Viviana Canosa por el homenaje a Néstor Kirchner: “¿No labura nadie ahí?”

El récord de tres equipos de un mismo país en las semifinales de Libertadores,un hecho inédito en el torneo que se disputa desde 1960, le garantiza a la tierra de Pelé al menos un representante en la final que se disputará el 27 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo.

El campeón defensor,Palmeiras, se medirá con Atlético Mineiro hoy martes a las 21.30 en San Pablo, mientras que Flamengo recibirá el miércoles a la misma hora a Barcelona de Ecuador, único retador del imperio de lengua portuguesa. Serán los partidos de ida de la antesala de la gran definición. headtopics.com

Las posibilidades de que se repita una final brasileña, como la que enfrentó al Palmeiras ySantosen la Libertadores 2020, toma fuerza y muestra cómo se agranda la brecha entre los herederos del 'jogo bonito' y el resto de clubes en los dominios de la Conmebol.

Gabriel Barbosa"Gabigol", ya ganó la Libertadores hace dos años y, a fuerza de dólares, Flamengo logra retenerlo. Foto: EFE/ Rodrigo Buendia POOL"Estamos creciendo. El fútbol brasileño está evolucionando, grandes jugadores están regresando y el campeonato local cada vez es más disputado", dice Lucas Paquetá, del Olympique de Lyon y de la selección brasileña que fue subcampeona de la Copa América. Para esta temporada,

Brasil repatrió desde Europa a renombrados jugadores como Hulk, el hispano-brasileño Diego Costa, Douglas Costa, Miranda, el brasileño-italiano Éder y David Luiz, incorporaciones impagables para otras instituciones sudamericanas.Dani Alves

, Rafinha y Filipe Luís."Los clubes brasileños tienen un potencial de inversión mayor, consiguen jugadores importantes", explica Leonardo Bertozzi, comentarista de ESPN.Dani Alves acaba de rescindir con San Pablo que no pudo seguir haciendo frente a su contrato: cobraba 330.000 euros por mes. Foto: AFP) headtopics.com

¿Alivio en River? Sonó Gallardo, pero Barcelona iría por Xavi - TyC Sports Mauricio Macri, en Twitter: “Con cada golpe, con cada calumnia, se fortalecen mis convicciones” Elisa Carrió se reunió con estudiantes universitarios y dijo que “si es necesario” será candidata en 2023

El poderío radica principalmente en los ingresos por derechos de televisión, contratos publicitarios y premios suculentos en torneos locales, y una liga más competitiva, coinciden expertos.En 2019, por ejemplo, los equipos de primera división de Brasil embolsaron 253 millones de dólares en derechos de transmisión

frente a los escuálidos 91 millones de la moneda estadounidense de sus pares de la Argentina."Los otros clubes sudamericanos no logran competir con los brasileños. Un ejemplo muy ilustrativo es el de Atlético Mineiro al contratar a Ignacio 'Nacho' Fernández, que era uno de los principales jugadores de River Plate", agregó Bertozzi.

Nacho Fernández fue expulsado en la serie en la que el Mineiro, su nuevo equipo, eliminó a River, su ex. Foto: EFE/Juan Mabromata POOLEl poderío económico, pese a que buena parte de los clubes tiene deudas millonarias -ocurrió con Dani Alves, que acaba de dejar San Pablo por ese motivo-, les permite adquirir jugadores de selección o joyas emergentes de la región, muchas veces revendidas a mayor precio a Europa.

A promesas"robadas" de los países vecinos o a futbolistas de jerarquía -entre los tres semifinalistas tienen a 18 internacionales o con pasado destacado en sus selecciones- se suma el material de la casa.Brasil, de 213 millones de habitantes, es el mayor exportador de futbolistas. A mayo de 2021 registraba 1.287 jugadores fuera de sus fronteras, según un reporte del Observatorio del Fútbol CIES. headtopics.com

"Históricamente Brasil siempre fue rico en jugadores, estén en Brasil o en Europa", sostuvo el lateral de la 'Seleçao' Alex Sandro, de Juventus.Palmeiras sostuvo su título de 2020 en juveniles como Gabriel Menino, Danilo o Patrick de Paula. Mineiro tiene al campeón olímpico Guilherme Arana y al volante Nathan, y el 'Mengão' a Pedro.

Cada temporada los clubes del Brasileirao, que ponen el mayor número de participantes en la Libertadores (8 en 2021), cierran millonarias ventas de jugadores al Viejo Continente.El convidado de piedra: Barcelona de Ecuadro logró meterse entre los semifinalistas brasileros. En la foto, el uruguayo Gonzalo Mastriani y el argentino Damián Díaz. Foto: EFE/Santiago Arcos POOL

Fuerte apoyo de gobernador opositor a las medidas que tomó el Gobierno contra la inflación Artistas recordaron a Néstor Kirchner y contaron cómo se enteraron de su muerte La Asociación de hinchadas que busca pacificar el fútbol

De los treinta equipos sudamericanos que más vendieron futbolistas en la década anterior, trece son de Brasil, con seis de ellos en el top 10, según la FIFA.Parte de ese dinero lo reinvierten en sus divisiones inferiores o en nuevos fichajes, y allí comienza el círculo vicioso que aumenta su fortaleza."Lo normal es que en los próximos años los clubes brasileños ganen la mayoría de torneos sudamericanos", avisa Bertozzi.

¿Cómo frenar a los clubes brasileños?Fortalecer las divisiones inferiores, saber fichar y conservar los planteles. Los expertos barajan fórmulas para frenar el dominio brasileño en el fútbol de Sudamérica, pero advierten de la dificultad de equilibrar la balanza.

La aplanadora de Brasil en la Libertadores y la Sudamericana llegó a niveles insospechados en 2021. Cinco de los ocho semifinalistas de ambos torneos hablan portugués y sus clásicos rivales, los argentinos, -los más laureados de esas competiciones pero golpeados por la crisis económica de su país-, no tienen chances de título.

Dudú, celebra su gol en la goleada del Palmeiras al San Pablo, en cuartos de final. Foto: REUTERS/Nelson Almeida"Lo que debemos preguntarnos es si esto es una tendencia que ha llegado para quedarse o si se podrá competir contra ellos. La realidad es que está difícil [detenerlos] por una suma de circunstancias", escribió Jorge Barraza, autor del libro 'Fútbol de ayer y de hoy', en varios diarios sudamericanos.

La diferencia sustancial en ingresos e infraestructura ha permitido que en este siglo los clubes del Brasileirao dominen la Libertadores y recorten terreno en la Sudamericana.Con tres semifinalistas en la Libertadores (Palmeiras, Atlético Mineiro y Flamengo),

Brasil está cerca de su tercer título consecutivo. De ganar la edición 2021, alzará la décima copa en el siglo XXI frente a ocho de Argentina, dos de Colombia, una de Ecuador y otra de Paraguay.Y con dos representantes en 'semis' de la Sudamericana (Bragantino y Athletico Paranaense), el gigante latinoamericano puede soñar con el primer doblete para un país desde 2014, cuando los argentinos River Plate y San Lorenzo ganaron ambos torneos.

"Es [un panorama] complejo. Económicamente los demás estamos muy por debajo", afirmó el exinternacional colombiano Andrés Orozco.El ex Racing Club de Avellaneda, Andrés Orozco (atrás, fuera de foco), en 2004 junto al DT Reinaldo Rueda que tiene el micrófono.

El exdefensor, quien jugó en Internacional de Porto Alegre y en Racing, entrenó este año al Envigado, un modesto equipo reconocido en Colombia por su valiosa cantera, de donde surgieron James Rodríguez y Juan Fernando Quintero.Los naranjas, como la mayoría de equipos sudamericanos, subsisten de vender jugadores, algunos de los cuales son comprados por los elencos del Brasileirao.

En la pasada década, las escuadras de Brasil gastaron USD 800 millones en transferencias frente a 400 millones de los argentinos, la otra liga más poderosa de la región pero alicaída por problemas financieros, según un informe reciente de la FIFA.

"El fútbol brasileño no tiene esa prisa por vender sus figuras. Ellos a las cinco o seis joyas de cada equipo las separaban por un tiempo, les hacían trabajos aparte, los ponían físicamente muy bien para competir", explicó Orozco.

En Brasil, mayor exportador de jugadores del mundo, las divisiones inferiores tienen condiciones de entrenamiento similares a las profesionales, además de campeonatos locales y nacionales que les permiten aventajar a sus colegas regionales.Por eso, para el exzaguero, una de las claves para cerrar la brecha es"mejorar el talento" desde las inferiores.

Independiente del Valle de Ecuador, cuyo fútbol viene en alza, implantó la escuela europea, en la que los juveniles y los profesionales siguen la misma ideología de juego, explica Mario Canessa, editorialista del diario guayaquileño El Universo.

Bajo esa fórmula y apostando por los jóvenes, el 'Matagigante' ganó la Sudamericana-2019, la última alzada por un cuadro diferente a un argentino o brasileño."Independiente del Valle ha sido un ejemplo de club e institución al dar opción a sus categorías menores. Venden mucho y reemplazan con los juveniles", sostiene.

Independiente del Valle, enfrentando a Defensa y Justicia por la Libertadores 2021 en Varela. Foto: EFE/ Juan Ignacio RoncoroniEl colombiano Atlético Nacional, campeón de la Libertadores-2016, y el ecuatoriano Barcelona, único hispanohablante de las 'semis' de la actual copa, intentaron con otra fórmula exitosa: fichar bien dentro de sus fronteras o en mercados menores.

"Hicieron buenas inversiones, cuidando a las jóvenes figuras y no derrochando en jugadores de renombre pero flojo presente", apunta Canessa.Aunque para mantener el paso firme tras el éxito, estos clubes deben intentar frenar la desbandada de figuras que buscarán nuevos rumbos en ligas más ricas, advierte Leonardo Bertozzi, comentarista de ESPN.

Las jugosas ofertas se tornan en auténticos dilemas."La pelota está en campo de los rivales", opina el columnista Barraza."O se quedan a mirar y aplaudir o deciden esforzarse y dar combate". Leer más: Clarín »

Actos de terrorismo explícito, la familia Jones Huala y capitales qataríes vinculados al PSG: el trasfondo del conflicto en la Patagonia

En el medio de los atentados y las ocupaciones de tierras, los mapuches más radicalizados apuntan a los inversionistas árabes. Informe de un enviado especial de TN a una zona militarizada en El Bolsón.

Porque ya no está el corrupto de grondona, que ayudaba a Boca junior,,, Tienen más plata Por el Varsil

Copa Davis: Gaudio dejó de ser el capitán del equipo argentinoEl ex tenista confirmó este domingo que dejará su cargo como capitán del equipo argentino. 'Fue mi última serie. Se termina una etapa muy linda', sentenció. A quien nombrola multiprocesada? Que mal que la debe estar pasando! Desde mañana asesorará a Macri para hacer buenos negocios, ahora que su familia está fundida.

Gast�n Gaudio dej� de ser el capit�n argentino en la Copa DavisGuillermo�Coria, quien se acerc� el fin de semana al Buenos Aires Lawn Tennis Club para ver en vivo el debut de su hermano Federico como jugador de Copa Davis ante el bielorruso Daniil Ostapnkov, es el candidato excluyente a suceder a Gaudio. gastongaudio 😢💔

Battaglia recupera a un tocado para la Copa ArgentinaEl DT de Boca le empieza a dar forma al 11 con Patronato y ya puede contar con una pieza clave.

Así está el verdugo de Boca y River para la Copa✍️🇧🇷⚪️⚫️⚽️ Atlético Mineiro, de Nacho Fernández y Matías Zaracho, visita al Palmeiras en la ida de la semi de la Libertadores . Su actualidad. O Atlético Mineiro é o melhor time da América atualmente Lindo partido LIBERTADORESxESPN 💚vs 🤍🖤⚽️🇧🇷🏆 verdugo de riber sera, porque con boca dependieron del var para pasar de ronda

Gastón Gaudio y la Copa Davis: una desganada capitanía que estuvo lejos de su brillo como tenistaEstuvo cerca de asumir en 2015, lo hizo en 2018 y se despidió ante Belarús, mostrando poco compromiso

Copa Davis, en vivo: la Argentina quiere terminar con las sorpresas y revertir la serie ante BelarúsEl equipo capitaneado por Gaudio, por la clasificación