Con una nave kamikaze, la NASA desvió con éxito la trayectoria de un asteroide

27/9/2022 04:15:00

🚀 Con una nave kamikaze, la NASA desvió con éxito la trayectoria de un asteroide

🚀 Con una nave kamikaze, la NASA desvió con éxito la trayectoria de un asteroide

La misión de redirección de asteroides DART (dardo, en inglés) despegó en noviembre desde California y después de diez meses de viaje, la nave espacial chocó de manera satisfactoria contra el asteroide Dimorphos a una velocidad de más de 20.000 kilómetros por hora.

La misión de redirección de asteroides DART (dardo, en inglés) despegó en noviembre desde California y después de diez meses de viaje, la nave espacial chocó contra el asteroide Dimorphos a las 23H14 GMT del lunes (20.14 hora argentina), a una velocidad de más de 20.000 kilómetros por hora.

"Es importante hacer esto antes de que descubramos una necesidad real", había dicho Andrea Riley, a cargo de la misión en la NASA.Según se explicó,Dimorphos es, en realidad, el satélite de un asteroide más grande denominado Didymos (de 780 metros de diámetro), que cumple su órbita en 11 horas y 55 minutos.

Leer más:
Agencia Télam »

Salvo: 'Con este Poder Judicial, que va en contra del pueblo, las cosas no van a terminar bien'

En una entrevista con Télam, la letrada y docente se refirió a la filtración de los chats que se enviaban jueces federales, funcionarios porteños, exagentes de inteligencia y directivos de Clarín para encubrir un viaje a Lago Escondido. Leer más >>

Ahora le pega a la luna y nos quedamos sin mareas

Defensa planetaria: por primera vez la NASA hace chocar un asteroide para ver si puede desviarloBuscan comprobar si la humanidad sería capaz de modificar la trayectoria de un asteroide que pudiera amenazar algún día a nuestro planeta.

Gabriel Deck, campeón con Real Madrid: el aporte del argentino al título en la SupercopaEl santiagueño, reciente vencedor y MVP de la AmeriCup con la selección argentina, inició la temporada de club con una estrella, para la que fue determinante con su desempeño

ATE ratificó el paro y movilización de este martesLa Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este martes un paro con movilización en demanda de 'una propuesta concreta sobre la reapertura de paritarias'.

Netflix reveló la primera carta de Lady Whistledown en la tercera temporada de BridgertonCon un divertido video, se dieron a conocer las palabras con las que se dará comienzo a la tercera temporada de la serie

26-09-2022 | 21:04 Foto: Nasa.", recogiendo datos de la operación.26 de septiembre de 2022 12:32 Gabriel Deck logró otro título con Real Madrid y fue determinante con su aporte; se llevó el premio al MVP Twitter Real Madrid Real Madrid y Gabriel Deck empezaron la temporada 2022/23 como terminaron la anterior: con un título español contra Barcelona y con el alero argentino siendo determinante con su aporte.Sociedad 26 septiembre 2022 - 15:59 La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este martes un paro con movilización en demanda de"una propuesta concreta sobre la reapertura de paritarias".

En un hecho inédito, la NASA desvió la trayectoria de un asteroide estrellando contra él una nave kamikaze, en una prueba de"defensa planetaria" que debería permitir proteger mejor a la Tierra de una eventual amenaza futura, se informó oficialmente este lunes. La misión de redirección de asteroides DART (dardo, en inglés) despegó en noviembre desde California y después de diez meses de viaje, la nave espacial chocó contra el asteroide Dimorphos a las 23H14 GMT del lunes (20. La misión HERA para desviar un asteroide.14 hora argentina), a una velocidad de más de 20. La definición del primer trofeo en juego en España fue en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla, donde el Merengue doblegó al blaugrana 89-83 en tiempo suplementario y consiguió su quinta corona consecutiva , tras las logradas en 2018, 2019, 2020 y 2021.000 kilómetros por hora. Este experimento tiene como objetivo reducir la duración de la órbita del pequeño asteroide en torno al de mayor talla, y al mismo tiempo, comprobar si la humanidad sería capaz de modificar la trayectoria de un asteroide que pudiera amenazar algún día a nuestro planeta . La nave no es más grande que un automóvil y el asteroide tiene unos 160 metros de diámetro, es decir la mitad de la altura de la Torre Eiffel. Tampoco existen convenios colectivos laborales para avanzar en una negociación", s ostuvo Godoy.

A diferencia de lo que ocurría en las películas"Armageddon" o"Don't Look Up", Dimorphos no representaba un peligro para la humanidad de ninguna manera: su órbita alrededor del Sol pasa a solo siete millones de kilómetros de la Tierra en su punto más cercano, según indicó la agencia AFP. La sonda fue bautizada HERA en homenaje a la diosa griega del matrimonio . En la definición aportó 24 puntos, 12 rebotes y 5 tapas para un 40 de valoración, récord histórico del certamen por encima de los 34 logrados por Tyrese Rice en 2013 y los 33 que su compañero Dzanan Musa consiguió en el triunfo en semifinales un día antes contra Real Betis en el triunfo 100-69. "Es importante hacer esto antes de que descubramos una necesidad real", había dicho Andrea Riley, a cargo de la misión en la NASA. Muy pocos de los asteroides conocidos se consideran potencialmente peligrosos, y ninguno lo será en los próximos 100 años, pero"les aseguro que si esperan lo suficiente, habrá uno", dijo el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen. Gracias a los sofisticados instrumentos a bordo (cámaras, láser, radar. / Ilustración: NAS El momento del impacto resultó espectacular y se siguió en directo a través del canal de la agencia espacial estadounidense. Como en su momento lo fue con el entrenador Pablo Laso , ahora es una pieza fundamental en el esquema de Chus Mateo. Según se explicó, no se trató de destruir el asteroide sino de empujarlo ligeramente con una técnica que se llama impacto cinético .. Los sindicatos habían convenido una paritaria del 60 por ciento anual en cinco tramos, de los cuales ya se abonaron dos -un 16 por ciento en junio y otro 12 en agosto- y, recién en octubre los trabajadores tienen que percibir la tercera cuota del 12 por ciento.

Dimorphos es, en realidad, el satélite de un asteroide más grande denominado Didymos (de 780 metros de diámetro), que cumple su órbita en 11 horas y 55 minutos. Ilustración: NASA El objetivo resultó reducir la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en unos diez minutos, de acuerdo a lo indicado por la NASA. Esos datos deberían permitir la configuración de modelos para extrapolar escenarios de impacto. Este cambio se puede medir con telescopios desde la Tierra, observando la variación de brillo cuando el asteroide pequeño pasa por delante del grande. El objetivo puede parecer modesto, pero esta prueba resultó crucial para el futuro, según especialistas, ya que se trató de comprender mejor cómo reaccionará Dimorphos, representativo de una población de asteroides bastante comunes, cuya composición exacta no se conoce .000 cerca de la órbita de la Tierra "Vamos a descubrir un nuevo mundo" "Necesitamos conocer la naturaleza y la composición de los asteroides porque en función de la textura de la roca no siempre representan el mismo peligro", destacó Bhavya Lal, administradora asociada de la NASA, durante el Congreso Internacional de Astronáutica esta semana en París. Para alcanzar un objetivo tan pequeño, la nave se dirigió de forma autónoma durante las últimas cuatro horas, como un misil autoguiado.

Foto: NASA Su cámara, llamada DRACO, tomó en el último momento todas las imágenes del asteroide, cuya forma (redonda, oblonga, etc. "Lo ignoramos prácticamente todo" de esos , indica Patrick Michel, investigador principal de HERA.) aún se desconoce. Lo hizo a un ritmo de un cuadro por segundo, visible en vivo en la Tierra con un retraso de solo unos 45 segundos. Para este astrofísico, los asteroides"no son simples piedras sin historia flotando en el espacio, sino pequeños mundos geológicos fascinantes y complejos, con cráteres, cuencas, eyecciones de partículas . Foto: NASA Tres minutos después, un satélite del tamaño de una caja de zapatos, llamado LICIACube y lanzado por DART hace unos días, pasó a unos 55 kilómetros del asteroide para capturar imágenes de la colisión, que fueron enviadas a la Tierra en las próximas semanas y meses. El evento también fue observado por los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que detectaron una brillante nube de polvo..

Luego, la sonda europea HERA, que despegará en 2024, observará de cerca a Dimorphos en 2026 para evaluar las consecuencias del impacto y calcular, por primera vez, la masa del asteroide. Muy pocos de los asteroides conocidos se consideran potencialmente peligrosos, y ninguno lo será en los próximos 100 años, pero"les aseguro que si esperan lo suficiente, habrá uno", dijo el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen . A causa de su peso, insignificativo en comparación con la Tierra, su gravedad es muy escasa, porque lo que el comportamiento de la materia en la superficie de esos asteroides"es totalmente contraintuitivo, no nos podemos basar en imágenes para saber cómo se comportan los asteroides, hay que tocarlos también", explica Patrick Michel. Se catalogaron cerca de 30.000 asteroides de todos los tamaños en las inmediaciones de la Tierra (se les llama objetos cercanos a la Tierra, es decir que su órbita cruza la órbita terrestre) y cada año se encuentran unos 3. Por otra parte,"la superficie se comportó como un fluido durante el impacto", en lugar de la imagen sólida que se asocia a estas rocas.000 nuevos.

Los científicos aseguran que los asteroides de un kilómetro o más han sido avistados casi todos, pero estiman que solo conocen alrededor del 40 por ciento de los asteroides que miden 140 metros o más, capaces de devastar una región entera.600 metros de diámetro Cómo será la misión HERA En la etapa final de la misión HERA, un microsatélite debería aterrizar en la superficie de Dimorphos (160 metros de diámetro, la talla de la pirámide de Gizeh). Ilustración: NASA Afirman que este es el primer paso hacia un mundo capaz de defenderse de una futura amenaza existencial. "La Tierra ha sido golpeada por asteroides durante miles de millones de años y volverá a suceder. Los asteroides representan" rastros de la historia del Sistema Solar " de gran utilidad, explica Patrick Michel, porque han guardado la memoria de la composición del sistema y de sus planetas, que se fueron formando a partir de colisiones. Como humanos, asegurémonos de vivir en una civilización donde podamos evitarlo", dijo Chabot. Etiquetas: . Para volver a hallar el escenario original, tenemos que comprender lo que sucede cuando dos cuerpos sólidos entran en colisión".