Cómo se despoja de sus tierras a los mapuches | La increíble historia de la familia Buenuleo.

  • 📰 pagina12
  • ⏱ Reading Time:
  • 78 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Qulity Score:
  • News: 34%
  • Publisher: 92%

Amenaza a tierras de los mapuches en Río Negro

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

, en mapudungun, es una variante de Wenu Leufü, que en castellano podría traducirse “arriba” y “río”.

El último antecedente del accionar de las fuerzas de seguridad durante un desalojo contra los mapuches fue el 25 de noviembre de 2017, cuando en la comunidad Lafken Winkul MapuEl recuerdo está presente, pero los Buenuleo lo plantean claro: “Si nos vamos, no recuperamos más este territorio”.Emilio Fiedrich ocupó las 90 hectáreasFue el 25 de agosto de 2014, mientras la familia Buenuleo aún organizaba el velatorio de Antonio, “Abuelo” y longko de la comunidad.

No habían pasado 24 horas desde que la comunidad Buenuleo recuperó las mismas 90 hectáreas --el último 10 de septiembre--, cuandoUn simulacro de mediación sin abogados y todo el aparato del Ministerio Público y la Justicia se dispuso presto a ordenar a la policía provincial que retire del lugar a los herederos naturales de las tierras.

Es 17 de octubre. Hace un mes y siete días que iniciaron la recuperación; que aguantan casi a la intemperie las noches con temperaturas bajo cero. Después del ritual del mate, piden una foto, levantan el puño y gritan marichiweu, diez veces venceremos.El Alto de Bariloche alberga los barrios más postergados de la ciudad.

En 1908, Don Antonio Buenuleo --abuelo de Antonio, el longko que falleció en 2014-- recibió en reconocimiento a su permanencia en el lugar el lote pastoril 127 de la Colonia del Nahuel Huapi, de 625 hectáreas. Por esas tierras paseaba sus animales, “vacunos y caballos”, principalmente.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 4. in AR
 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Tres argentinos en el spin off de Vis a vis: cómo será la nueva historiaSerie basada en el éxito español, se estrenará en 2020, con una fuerte participacion de actores nuestros. mirá FrancoInfante5 Tremenda serie! Genial!
Fuente: clarincom - 🏆 3. / 94 Leer más »

Copa Libertadores: cómo será el operativo para evitar otro 'gas pimienta' contra River en La BomboneraAún no definieron el recorrido del bus blindado para evitar filtraciones y una posible emboscada. Van a tener que acompañarlo con SWAT 👻
Fuente: clarincom - 🏆 3. / 94 Leer más »

Boca-River: cómo ver online el partido de vuelta de la semifinalBoca-River, Copa Libertadores: cómo ver online el partido de vuelta de la semifinal - LA NACION vamos....Millos..!!😍😘😘😘😘😘
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »

El origen de The Gap: cómo se creó la marca de ropa que hoy es imperioTodo empezó cuando una pareja inauguró su primer local en la ciudad donde vivía y le dio el nombre en referencia a la generación de su época
Fuente: iProfesional - 🏆 1. / 97 Leer más »

Renunci� el segundo de la autoridad electoral en medio de la pol�mica por el escrutinioPREPARANDO EL FRAUDE A FAVOR DE MESA QUE ES MACRI QUE ES PIÑERA QUE ES BOLSONARO!!!
Fuente: AgenciaTelam - 🏆 6. / 77 Leer más »

Pocas polémicas: el VAR, el gran ausente de la noche en la BomboneraCopa Libertadores. Pocas polémicas: el VAR, el gran ausente de la noche en la Bombonera - LA NACION Eso pasa solo en Riber Boca de local jamas se consultó var. Penal claro de Pinola a Salvio, el VAR no lo llama para q la revise. La corrupción llegó con la tecnología, antes los corruptos eran los árbitros ahora están en una cabina y te empoman con una birra en una mano y un sanwhichito de miga en la otra
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »