Botulismo: recomendaciones para prevenir una enfermedad que puede ser letal | Ciudadanos | La Voz del Interior

La enfermedad es causada por una toxina que ataca el sistema nervioso. Conservas, embutidos y escabeches son alimentos de riesgo si están mal elaborados. Conocé los síntomas y cómo cuidarse.

Botulismo, Botulismo

24/01/2022 08:32:00 a.m.

La enfermedad es causada por una toxina que ataca el sistema nervioso. Conservas, embutidos y escabeches son alimentos de riesgo si están mal elaborados. Conocé los síntomas y cómo cuidarse.

La enfermedad es causada por una toxina que ataca el sistema nervioso. Conservas, embutidos y escabeches son alimentos de riesgo si están mal elaborados. Conocé los síntomas y cómo cuidarse.

sacudió al país después de que 18 personas terminaran internadas y tres muertas, incluyendo un niño. Por este caso, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba informó medidas a tomar para evitar contraer la enfermedad, que puede ser letal.

El botulismo es una patología ocasionada por el consumo de alimentos que no se procesaron adecuadamente. Al comer estos productos la persona se intoxica porque ingesta una neurotoxina que ataca al sistema nervioso central.Esta toxina es producida por el bacilo Clostridium botulinum: una bacteria resistente a las altas temperaturas (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua y que se desarrolla en ausencia de oxígeno.

Leer más: LAVOZcomar »

Censo 2022: todo lo que tenés que saber antes del 18 de Mayo

Este miércoles se realizará el relevamiento de manera presencial en todo el país, pero la encuesta se podrá completar de forma digital hasta mañana a las 8. El análisis permitirá conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de las personas que residen en la Argentina. Leer más >>

Organizaciones que integran el Frente de Todos pidieron que 'la deuda la paguen quienes la fugaron'Organizaciones políticas, sociales y sindicales que integran la coalición oficialista afirmaron que el país 'tiene que destinar' sus recursos 'al desarrollo de su economía y a la restitución del tejido social severamente dañado'. Y la inflación también ... No te parece? Déjense de joder nunca la paga nadie..todo verso eso..de la paga el 'pueblo' Que se hagan cargo Macri y su pandilla hay q ir a sus. Casas escrache ya

El emotivo último adiós a la joven que protagonizó la foto más cruel de la pandemiaLara Arreguiz tuvo que acostarse en el piso ante el colapso de un hospital de Santa Fe. Ahora su familia la homenajeó en la Patagonia. Triste. Algún día pagarán? No olvidemos a Ámbar. Gracias a éste gobierno de 💩💩💩💩💩💩💩💩

La respuesta del vicejefe de Gobierno porteño a Milei sobre la 'voucherización' de la educaciónEl vicepresidente primero de la Legislatura porteña y vicejefe de Gobierno, Emmanuel Ferrario, pidió dejar de lado 'propuestas tribuneras'.

Organizaciones que integran el Frente de Todos piden que 'la deuda la paguen quienes la fugaron''De la deuda se tienen que hacer cargo sus responsables, no el pueblo', dijeron a través de un comunicado. Piden que el FMI ayude a repatriar dólares fugados. Entonces tienen que pagarla todos los partidos de este país. Desde rivadavia a la fecha. Realmente piensan lo que escriben? O la polenta picada que aspiran les pega mal? Si claro... Que Cristina traiga la que nos robo. Con eso pagamos la deuda y sobra.

La semana arranca con mal tiempo en la Ciudad y la Costa, ¿cuándo mejora?El Servicio Meterológico Nacional pronostica chaparrones y tormentas aisladas. Cuánto marcará el termómetro durante los próximos días. Nos robaron el Verano?......Si sospecho de Cristina exagero?🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄 Cuál ciudad? para cuando justicia?....

Para la OMS, es posible 'que la pandemia termine en Europa' tras la variante ÓmicronLo afirmó Hans Kluge, titular del organismo para el continente. Estiman que en marzo un 60% de europeos habrá tenido coronavirus. Para Clarín, la pandemia termino en todo el mundo, menos en Argentina, donde el mal manejo del kirchnerismo hace que nos sigamos contagiando. Son de manual.

brote de botulismo en Misiones sacudió al país después de que 18 personas terminaran internadas y tres muertas, incluyendo un niño. Por este caso, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba informó medidas a tomar para evitar contraer la enfermedad, que puede ser letal. El botulismo es una patología ocasionada por el consumo de alimentos que no se procesaron adecuadamente. Al comer estos productos la persona se intoxica porque ingesta una neurotoxina que ataca al sistema nervioso central. Esta toxina es producida por el bacilo Clostridium botulinum: una bacteria resistente a las altas temperaturas (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua y que se desarrolla en ausencia de oxígeno. Cuáles son los síntomas de botulismo Los primeros síntomas se presentan en promedio entre las 12 a 36 horas después del consumo del alimento contaminado, y son los siguientes: visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca y debilidad generalizada. Luego, puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte. Cuáles son los alimentos riesgosos Algunos productos son más propensos que otros a estar contaminados con la bacteria. Son factores de riesgo para que se desarrolle la toxina: Los alimentos poco ácidos, que no son sometidos a una cocción suficiente en tiempo y temperatura. La conservación en envases herméticos y sin refrigeración adecuada. Respecto a qué alimentos, el mayor riesgo se encuentra en: escabeches de vegetales, conservas de carne, pesados, mariscos, y embutidos mal elaborados. La toxina que causa el botulismo, no puede percibirse, olerse, ni tiene sabor; y una pequeña ingesta de un alimento contaminado puede ser mortal. Recomendaciones para prevenir el botulismo Comprar siempre productos debidamente rotulados y con registros habilitados, pero ante la duda, consultar. Evitar consumir conservas caseras/artesanales. Los alimentos enlatados, conservados o fermentados de preparación doméstica son una fuente frecuente de botulismo. Su preparación requiere precauciones especiales. Evitar darle miel a los niños menores de un año por el riesgo de una enfermedad muy poco frecuente pero potencialmente mortal llamada botulismo del lactante. Esta se da por la ingesta de esporas de Clostridium botulinum presentes en la miel. Ante dudas sobre el procesamiento adecuado de los alimentos, no consumirlos. Desechar cualquier envase de alimentos que esté inflado, hinchado, dañado, agrietado o anormal, o si chorrea líquido o espuma al abrirlo. Tenemos algo para ofrecerte Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz