Berni y Capitanich, sobreseídos en la causa por el acuartelamiento policial en Córdoba de diciembre de 2013 | Política | La Voz del Interior

Según el fallo, el gobierno de Córdoba no había hecho un pedido formal de ayuda para descomprimir la situación en aquel momento. La sentencia es de julio, pero trascendió en las últimas horas.

20/09/2021 09:59:00 p.m.

Según el fallo, el gobierno de Córdoba no había hecho un pedido formal de ayuda para descomprimir la situación en aquel momento. La sentencia es de julio, pero trascendió en las últimas horas.

Según el fallo, el gobierno de Córdoba no había hecho un pedido formal de ayuda para descomprimir la situación en aquel momento. La sentencia es de julio, pero trascendió en las últimas horas.

15:05hsSergio Berni, Jorge Capitanich y la exministra de Seguridad de la Nación María Cecilia Rodríguez fueron sobreseídos en la causa que investigó las responsabilidades del Gobierno nacional ante la supuesta falta de respuesta frente a los pedidos -no acreditados finalmente- de auxilio de funcionarios cordobeses durante el acuartelamiento de la policía de Córdoba por un reclamo salarial, en diciembre de 2013.

L-Gante fue elegido entre los 50 mejores del mundo en un famoso ranking musical Piden 30 días de arresto para un youtuber acusado de discriminar a Fabiola Yañez Quién es El Presto, el youtuber que irá a juicio por hostigar a Fabiola Yañez

“(…) no se encuentra acreditado el efectivo conocimiento por parte de los funcionarios del Estado Nacional del requerimiento de las autoridades de la Provincia de Córdoba (…)”, concluyó la Justicia Federal.El fallo que eximió de responsabilidades a Berni (ratificado en el gabinete bonaerense de Axel Kicillof), al gobernador de Chaco y a Rodríguez, se conoció días atrás, pese a haber sido firmado en julio pasado por la jueza federal, María Eugenia Capuchetti.

Durante el acuartelamiento policial que derivó en saqueos en distintas zonas de la capital cordobesa, Berni oficiaba de secretario de Seguridad de la Nación, mientras que Capitanich ejercía la jefatura de Gabinete. Rodríguez acababa de ser nombrada ministra de Seguridad por la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. headtopics.com

Jorge Capitanich fue sobreseído en la causa por el acuartelamiento en Córdoba. (La Voz)La jueza Capuchetti, en el fallo, argumentó que “para la configuración del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, debe acreditarse a cargo de los funcionarios imputados el dominio real de las condiciones de acaecimiento del hecho ante el ejercicio de una competencia clara y específica, que se encuentre fundada en ley e imputable a título de dolo”.

“Para atribuirles la omisión de sus deberes a los funcionarios, deben haber tenido la efectiva posibilidad de realizar la conducta adecuada, y teniendo capacidad para llevarla a cabo, intencionalmente no la realizaron (dolo)”, dijo la jueza.Así, Capuchetti concluyó que durante el proceso judicial “no se encuentra acreditado el efectivo conocimiento por parte de los funcionarios del Estado Nacional del requerimiento de las autoridades de la Provincia de Córdoba, y a consecuencia de ello no se observa la realización de procedimiento previo alguno –intervención del Comité de Crisis-, lo que impide la configuración del tipo”.

Los episodios violentos se precipitaron en la noche del 2 de diciembre de 2013, cuando parte de la policía cordobesa anunció un quite de colaboración, seguido por un acuartelamiento. A cargo del gobierno provincial estaba la vicegobernadora Alicia Pregno, debido a que el gobernador José Manuel de la Sota estaba fuera del país.

SAQUEO. Imagen de un local de ropa deportiva sobre ruta 20, saqueado en diciembre de 2013 (La Voz/Archivo).GonzálezOscar González, exjefe del gabinete delasotista y otros funcionarios declararon en el juicio realizado a los policías amotinados en 2018 haber hecho varios llamados telefónicos al gobierno nacional para pedir la colaboración de las fuerzas de seguridad federales. Se sugirió en aquel juicio que el Gobierno federal dejó librada a su suerte a la provincia. headtopics.com

Ofelia Fernández denunció a un legislador de Javier Milei que la maltrató varias veces en las redes sociales Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen: ¿por qué se celebra el 8 de diciembre? Histórica votación en Chile: el Congreso aprobó el matrimonio igualitario

La fiscal federal Graciela López de Filoñuk abrió una investigación contra Berni, Capitanich y Rodríguez en base a los dichos de González, sobre el supuesto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.El expediente terminó en los tribunales de Comodoro Py después de que el el juez federal de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja, se declarara incompetente. La causa cayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, quien dictó los sobreseimientos en julio de 2020.

El fallo fue apelado por el fiscal Carlos Stornelli y la Sala I de Cámara Federal, integrada entonces por Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens reabrió la investigación, que quedó en manos de Capuchetti.La Jefatura de Gabinete informó a la Justicia, el año pasado, no tener constancias documentales que acreditaran “un pedido de colaboración de las autoridades de la Provincia de Córdoba dirigido a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”.

“Sin requerimiento del gobierno provincial, no podrán ser empleados en el territorio provincial los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional sino una vez adoptadas las medidas prescritas en los artículos 6º y 23 de la Constitución Nacional, o bien por orden de la justicia federal”, fundamentó la jueza, quien insistió en que no se pudo constatar “la efectiva recepción del requerimiento del gobierno provincial a los funcionarios nacionales”.

Tenemos algo para ofrecerteCon tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Leer más: LAVOZcomar »

Detuvieron a un sospechoso por el ataque a Clarín: tenía dos bidones de nafta en su casa

El primer arrestado por el caso es un ciudadano uruguayo, de 44 años. Quedó aprehendido después de que allanaran su departamento.

Pero mire usted q cosa.. ! Ah mira lo q nos venimos a enterar Ah pero De la Sota lo utilizó políticamente para lavar sus culpas y que no le estalle en mano el conflicto con la policía. Después se llenan la boca diciendo: “defendemos a Córdoba”. Siempre insisto en lo mismo, de lo que debemos defendernos es de Unión por Cba.

Cuándo termina la pandemia según la OMSSi la vacunación avanza como hasta ahora la pandemia de COVID-19 podría estar controlada en pocos meses. Si la oms dice que hay sol .agarro un paraguas

Córdoba ya vacuna a adolescentes de 17 sin comorbilidades | Ciudadanos | La Voz del InteriorDesde este sábado se están colocando dosis contra el coronavirus a quienes se han inscripto previamente.

Choque, despiste y tragedia en la madrugada: murieron tres jóvenes en un accidente en CórdobaSon dos hombres y una mujer, de entre 31 y 34 años. Uno de los autos terminó incrustado contra un árbol. Investigan si cruzó un semáforo en rojo. Reabrió la primera frontera terrestre: historias de abrazos que esperaron un año y medio Choque múltiple en Panamericana: dos muertos y dos heridos graves

Colón – Central Córdoba, por la Liga Profesional: resumen, resultado, goles y polémicas - TyC Sports⚫🔴 Colón derrotó a Central Córdoba y escaló en la LigaProfesional En un partido chato, el Sabalero le ganó por 1-0 al Ferroviario con un tiro desde fuera del área de Rodrigo Aliendro.

La foto de Jamaica, la hija de L-Gante, con la cara 'tatuada' es furorLos seguidores del artista se sorprendieron cuando vieron el rostro de la recién nacida con 'tatuajes' similares a los que tiene su padre.

Reflotar la Celac: ¿Un plan para desplazar a la OEA en la región?Ideada por Chávez, agrupa a países del Latinoamérica y el Caribe. En la cumbre de México hubo duros cruces por Cuba y Venezuela. Agarrense todos de Maduro y de Díaz Canel que la mierda flota . Todos los que hicieron pobres a la región con sus ideas del siglo pasado. LATAM, condenada al pobrismo eterno Y .....ya era hora.