Noticias hoy
    • Martes, 26 de marzo de 2024
    En vivo

      Cómo es la serie sobre Hernán Cortés, la más cara de América Latina

      Cuenta la conquista de México por parte del navegante español. Viva recorrió los lugares donde se filmó esta superproducción, que costó un millón y medio de dólares por capítulo y promete polémicas.

      Cómo es la serie sobre Hernán Cortés, la más cara de América LatinaCortés y Malinche compartieron pasión y momentos estratégicos de la Conquista. //Gentileza History.
      10/11/2019 00:06

      Moctezuma lleva tres horas en la sala de maquillaje. Las plumas rojas lucen impecables, pero al bronceado caribeño le falta una capa. Brilla el metal de su corona y las pupilas de sus ojos. Están por llamarlo a grabar la escena final, pero algo sucede cuando se mira al espejo. Su mente viaja por el tiempo, atraviesa los siglos, cinco siglos, y en 1519 se detiene. Es el emperador de los aztecas y gobierna en Tenochtitlán, ciudad mitológica y real. Todo parece bajo su control, los tributos, los pueblos que sojuzga, los cráneos de sacrificios humanos que decoran la Plaza Mayor.

      Pero en las costas ancla una pequeña armada al mando de Hernán Cortés, un conquistador iracundo y conversador, súbdito y desobediente de la Corona española, osado y calculador en su ambición política y desatado pero sigiloso en su deseo de riquezas. Siempre dos caras de un hombre que camina entre malezas hacia un mundo para él desconocido. Cuando Moctezuma y Cortés se encuentren, el imperio temblará.

      Y ya tiembla. Porque el actor mexicano Dagoberto Gama –el de la película Amores perros– ahora sí está en la piel de Moctezuma y su colega español Óscar Jaenada que antes hizo de Cantinflas y de papá de Luis Miguel– ahora es Cortés, espada en mano, bigotes de Quevedo y mirada de lince a punto de cortar cabezas. Hay 700 españoles contra 100 mil mexicanos, ¿qué sucederá?

      Rueda la última escena de la serie Hernán, un drama épico que estrenará el canal History el domingo 24 de noviembre, a 500 años del desembarco. Tendrá calidad premium y ocho episodios por temporada. Hasta ahora, hay previstas dos.

      El Tzompantli exhibe cráneos de sacrificios humanos. Fue reconstruido a escala real. //Gentileza History.El Tzompantli exhibe cráneos de sacrificios humanos. Fue reconstruido a escala real. //Gentileza History.

      En Xochimilco, un barrio obrero surcado por canales, balsas multicolores y jardines flotantes al sur de Ciudad de México, Viva recorrió los lugares donde se filmó esta superproducción que demandó cerca de un millón y medio de dólares por capítulo, un récord de presupuesto para América Latina.

      “En este tiempo de El señor de los anillos o Games of Thrones, la audiencia piensa en grande. Nuestros directores vieron series como Marco Polo, Napoleón, Vikings, prestaron atención a Les Revenants. Al final de cuentas, Hernán Cortés también es un personaje universal, una suerte de Don Draper (protagonista de Mad Men) del siglo XVI. Esas referencias sirvieron para esta road movie, que habla del padre del mestizaje, del fundador del Estado moderno, porque Colón y Pizarro optaron por esclavizar a los nativos, pero Cortés no, tuvo hijos con indígenas y gobernó en alianza con ellos”, señala Fidela Navarro, CEO de la productora Dopamine, en la combi que tarda casi dos horas en escapar del tráfico mexicano y llegar hasta el back lot donde se grabó la primera temporada de Hernán.

      Los templos, la plaza mayor, los altares y las construcciones imperiales de Tenochtitlán fueron recreadas por la empresa española de efectos visuales y postproducción digital El Ranchito, que venía de realizar batallas del episodio 6 de la temporada 7 de Games of Thrones.

      “La noche triste.” Cortés y los suyos huyen de Tenochtitlán al año de la llegada. Quieren llevarse todo el oro. //Gentileza History.“La noche triste.” Cortés y los suyos huyen de Tenochtitlán al año de la llegada. Quieren llevarse todo el oro. //Gentileza History.

      El lugar es abierto, rodeado de vegetación, y la magnitud de las estructuras metálicas que se utilizaron como base de la escenografía es tal que cayeron dos rayos que casi complican el rodaje. La ciudad que fue epicentro del imperio azteca hace 500 años ya no existe, pero fue recreada mediante efectos digitales y técnicas de videojuegos.

      En la caminata por el barro de la última tormenta pueden verse armaduras españolas y plumajes mexicas tendidas al sol.

      El protagonista

      Óscar Jaenada viene de hacer de villano en la película Rambo V: Last Blood. Está fascinado por la interacción que tuvo con Sylvester Stallone: “Ese hombre es puro cine”. Por momentos tiene gestos del personaje “El Español”, que hizo en Piratas del Caribe: navegando en mareas misteriosas, junto a Johnny Deep, Penélope Cruz y Geoffrey Rush. Es un actor del primer nivel internacional, pero ante Viva se muestra como un chico que acaba de cometer una travesura.

      Es que, en su preparación para encarnar a Hernán Cortés, pudo visitar el Museo Nacional de Antropología fuera del horario de atención al público (a lo Ben Stiller como guardia nocturno del Museo Americano de Historia Natural, de Nueva York) y lo dejaron palpar objetos de los pueblos originarios, que en la ficción estaba por conquistar.

      El argentino Michel Brown empuña la espada de Pedro Alvarado. //Gentileza History.El argentino Michel Brown empuña la espada de Pedro Alvarado. //Gentileza History.

      “Llamé a mi hijo, para decirle ‘fijate lo que pude tocar, ¡no está permitido pero me dejaron! Además, la directora del museo me explicó cosas que no leí en ningún libro. ¡Tuvimos la suerte de meternos en una colección privada y tocar huesos que estaban a 30 centímetros del suelo, en la excavación de un lugar que existió hace 500 años!”, se entusiasma Jaenada, fascinado por haber tenido delante la Piedra del Sol, cabezas olmecas y estatuillas sagradas.

      El actor nacido en Esplugas de Llobregat, España, arriesga una reflexión sobre las polémicas que puede despertar la serie: “Creo que hay resentimiento del mexicano al español porque sólo han tenido una conquista... ¡a mi casa han llegado más: los moros, los griegos, los romanos, los franceses... hemos repartido un poco nuestro resquemor! Obvio que se podrían haber hecho mejor las cosas, pero la historia está hecha en base a conquistas. Si hubieran venido los ingleses esto hubiera sido mucho peor, porque ellos tomaban a los pobladores por esclavos, mientras que estos españoles fomentaban el mestizaje”.

      “Creo que aquí falta un poco el callo de ser conquistados. Y me encanta que cada uno piense lo que le da la gana”, desafía Jaenada, consciente del revuelo que se puede armar en el debate político. Un dato: el guión de la serie cuenta con el apuntalamiento de un equipo de historiadores y también con especialistas en manejar redes sociales, que están preparados para asumir eventuales polémicas históricas y guiar la discusión en procura de una mayor audiencia de la primera temporada.

      En marzo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió a España y al Vaticano que pidan perdón por los crímenes históricos cometidos por los hombres de Hernán Cortés. “Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz. Es el tiempo ya de decir ‘vamos a reconciliarnos’, pero primero pidamos perdón. Todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”, señaló el mandatario. El gobierno español, en cambio, rechazó “con toda firmeza” el reclamo de López Obrador y consideró que “nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva”.

      Moctezuma, sentado, escucha a Hernán Cortés, traducido por Malinche. //Gentileza History.Moctezuma, sentado, escucha a Hernán Cortés, traducido por Malinche. //Gentileza History.

      Perlas de trastienda

      En los primeros borradores, la serie se titulaba Hernán, el hombre. Pero terminó llamándose Hernán a secas, para evitar cuestionamientos de género.

      Los actores tomaron clases de náhuatl durante seis meses, porque por primera vez se hicieron escenas completas en esa lengua nativa. Fueron acompañados por traductores en el set y se repitieron diálogos que sonaban imperfectos. También hubo conversaciones en maya original, que aparecerán subtituladas.

      La maqueta de Tenochtitlán que está en actualización permanente en el Museo Nacional de Antropología recibirá aportes “sorpresivos” de la investigación que realizaron los historiadores que colaboraron con esta ficción. Habrá que poner atención al área donde funcionaba el gran mercado de Tlatelolco, que fue el centro comercial más grande de los aztecas y llegaron a pagarse alimentos con oro en polvo.

      Escena del encuentro de dos civilizaciones hace 500 años. //Gentileza History.Escena del encuentro de dos civilizaciones hace 500 años. //Gentileza History.

      Se hicieron tres viajes de investigación desde las costas mexicanas hasta ruinas del Imperio Azteca, el primero con guionistas, el segundo con productores y el tercero con los actores del elenco principal. Todos transitaron la ruta del desembarco español y pasaron noches enteras en el camino, experiencia que resultó clave para los cuatro meses que duró el rodaje en exteriores, comenta el productor ejecutivo Jaime Ramos, mientras camina por el back lot que simula una vastedad imperial, pero tiene 22.303 metros cuadrados.

      Jaenada entrenó con varios caballos y con una espada de dimensión original experimentó “la sensación única de cortar cuellos desde lo alto de la montura”.

      Esta enumeración indica que la serie intentó hacerse fuerte también en los detalles históricos y en la ambientación de los escenarios.

      “La idea es competir en los mercados internacionales. Por eso el vestuario, las 150 pelucas que hicimos de pelo sintético o natural y hasta las ornamentaciones de los extras fueron súper cuidadas, como si fuesen a salir siempre en primer plano. Esos puntos son clave para demostrar calidad. Como talento hay de sobra, también necesitamos confianza por parte de los canales. Creemos que si seguimos este camino premium, América Latina puede convertirse en referente de series históricas, así como los turcos se han hecho oír con sus telenovelas”, argumenta Fidela Navarro.

      Replanteo de la Historia

      En 1519, Malinche fue una de las 20 esclavas entregadas como tributo a los españoles por habitantes de Tabasco. Pero ella no se quedó en esa sumisión, sino que se convirtió en traductora y consejera de Hernán Cortés. Y a la interpretación lineal de los mensajes directos entre el conquistador español y el emperador Moctezuma ella agregó palabras suavizadas con sentido estratégico y frases atenuadas en pos de avances diplomáticos entre los dos líderes, con lo que estudios actuales adjudican a esta mujer delgada, fuerte y decidida un rol clave en el proceso de mestizaje.

      Entre los mexicanos, la palabra “Malinche” quedó asociada por siglos a la traición, pero ahora se revisa el papel de “Doña Marina”, como la llamaban los españoles. “Ella tenía poder, se salió de sus circunstancias y tenía mucha capacidad. Políticamente ha sido usada de varias formas, desde considerarla una víctima hasta una traidora. A mí me ha dado mucha fuerza e inspiración, porque sí ha hecho un cambio histórico”, le dice a Viva Ishbel Bautista, la actriz que la encarna. Tantas ganas le puso a su composición que dejó pendiente el último semestre de la escuela secundaria en Veracruz.

      “Para nosotros Malinche es una mujer sabia, que no sólo traducía la lengua sino que se convirtió en puente de comunicación entre dos civilizaciones completamente distintas. Entonces podemos pensar que gracias a la profundidad de su pensamiento, su inteligencia, su capacidad estratégica, es ella la que verdaderamente encabeza lo que después conocemos como Conquista”, opina el historiador César Moheno, jefe del equipo de investigadores que apoyó el guión de la serie.

      Cada capítulo costó cerca de 1,5 millón de dólares, cifra récord en América Latina.

      Hay un argentino en el elenco, Michel Brown, ex galán de Pasión de gavilanes. Hace de Pedro de Alvarado, un hombre cruel. Su cabellera rubia aterra a los indígenas, que lo llaman “Tonatiu, el Sol”. Él disfruta de esa sensación de poder. “Pedro es un perro de pelea, que espera que lo suelten en el campo de batalla”, describe.

      En diálogo con Viva, Michel Brown dijo que se inspiró en series épicas como Vikings para componer a este guerrero impiadoso que mató por ambición. “Un director me dijo: ‘Quiero ver en la cara de Pedro de Alvarado cómo huele la sangre de sus víctimas’. Y eso traté de hacer, un demonio”, explica el actor, que comenzó su carrera en Jugate conmigo.

      También desempeña un lado sensible, en relación a una mujer indígena: “Ni ella tenía la intención de enredarse con un español ni él con una nativa, pero las mentes diabólicas de los dos los unen, desde un lugar sádico”.

      En México, el nombre Malinche está asociado a la traición, pero la serie suma nuevas miradas.

      No es cierto que Cortés haya quemado las naves para evitar que sus soldados, atemorizados por la escala de la población azteca, lo dejaran solo en territorio hostil. Pero sí es cierto que se movió por afuera de las órdenes reales, sin obedecer a su jefe de la expedición original, Diego de Velázquez, y que actuó por propia cuenta y riesgo.

      Oscar Jaenada fue Luis Rey, el pádre de Luis Miguel el la serie. Ahora es Hernán Cortés. //Archivo.Oscar Jaenada fue Luis Rey, el pádre de Luis Miguel el la serie. Ahora es Hernán Cortés. //Archivo.

      Esa osadía está presente en los capítulos, cada uno contado según el punto de vista de un personaje principal. La primera “narradora” es Malinche, en el quinto capítulo habla Moctezuma, lo sigue Alvarado y cierra la primera temporada el propio Cortés. El tiempo histórico de ese final es conocido como “La Noche Triste” y recuerda la huida de Hernán Cortés de Tenochtitlán en 1520, al año siguiente de haber desembarcado. Hay una gran matanza. Desesperación por el oro saqueado. Y Cortés y Malinche se desencuentran, lo que marcará un momento decisivo.

      Esa noche es la que se está por filmar en el momento de la visita de Viva. Hay grúas para hacer llover. Y además está por llover. Casi todos los extras ya están maquillados, haciendo cola para tomar jugo de naranja bajo un gazebo. Faltan apenas un puñado de actores de reparto, que esperan retoques de peluquería.

      En eso pasa Moctezuma con cara de enojado, pero dice sonriente : “Saludos para la Argentina”. Por altavoz se dan las últimas indicaciones. Y pasa Malinche con su mochila escolar.


      Sobre la firma

      Pablo Calvo
      Pablo Calvo

      pcalvo@clarin.com