La justicia dio lugar a un amparo presentado por un jubilado que solicitó preservar los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses hasta que asuma el próximo gobierno, el 10 de diciembre. La medida fue dispuesta este jueves por el Juzgado de la Seguridad Social N°1. La jueza federal Karina Alonso Candis dispuso que Anses presente en un plazo de tres días un informe en el que de cuenta de la situación de los fondos. La solicitud se da en un contexto en el que el Gobierno utiliza estos recursos de los jubilados para colocar deuda, luego de que el mercado perdiera la confianza y cortara el financiamiento.

La presentación del amparo contra la Anses fue realizada el martes pasado por el abogado previsional Christian D'Alessandro, como representante del jubilado Horacio Eladio Burgos. En el escrito establece que los recursos del FGS están siendo utilizados para “operaciones ajenas” a los fines para lo que fue creado, por lo que “vulnera” los derechos de los trabajadores pasivos, y pone en riesgo la “previsibilidad de las futuras prestaciones” para jubilados y pensionados.

Primero, el amparo recibió el visto bueno del fiscal, aunque el dictamen favorable no es vinculante. Luego, la jueza estableció darle lugar a las pretensiones del jubilado. Ahora la Anses tiene tres días para detallar cuál es el estado de situación de los fondos. Con esa información, la justicia decidirá si da lugar o no a que se aplique el amparo.

Hasta que esto no ocurra, el Estado podrá seguir financiándose con estos fondos. La semana que viene esperan que haya novedades, informó a este diario D'Alessandro. “Queremos que dejen de meter la mano en el bolsillo de los jubilados”, opinó. Si el amparo logra el visto bueno, el Gobierno no podrá seguir financiándose con estos fondos hasta el 10 de diciembre. “No pueden utilizar ese dinero para pagar deuda contraída arbitrariamente y en perjuicio de la mayoría de los argentinos”, agregó el letrado.

En este sentido, la presentación judicial pide “no innovar”, con el fin de que el FGS quede inalterable hasta que cambie el gobierno. Además, pide la suspensión cautelar de la resolución 69/2019, que establece que se utilicen esos recursos para el pago de deuda.

Sólo en el último mes, el Gobierno se financió con la Anses en tres oportunidades. El 8 de octubre, Hacienda colocó a la Anses Letes por 12 mil millones de pesos y 57 millones de dólares. El 23 de octubre, la colocación fue por 2 mil millones de pesos y 175 millones de dólares. El 5 de noviembre realizaron la misma maniobra, por 4 mil millones de pesos y 120 millones de dólares.