“Queremos ser la vidriera sudamericana del equipamiento musical de esta región hacia el mundo”, define Juan Ignacio Burgos, fundador de Muestra Música, una gran exposición de equipamientos de sonido e instrumentos que también cobija a todos los sectores implicados en la industria musical. Este fin de semana, la feria musical transitará su décima edición en el predio de La Rural (Av. Santa Fe 4201) con un amplio abanico de actividades, desde charlas, feria de vinilos, presentaciones de libros, clínicas musicales, talleres para niños y niñas hasta recitales y experiencias interactivas con equipamientos. “Este año la feria se agranda un 50 por ciento en relación al año pasado y con la expectativa de recibir a mucha más gente. En esta edición, se van a articular cinco o seis actividades al mismo tiempo. Es una muestra abarcativa, versátil e inclusiva orientada para toda la familia y públicos diversos, no solo músicos”, se entusiasma Burgos sobre este evento que se llevará el sábado y domingo entre las 12 y las 21 en el tradicional espacio palermitano.

Uno de los puntos altos del evento es el intercambio comercial que genera entre distintos actores. Desde hace tres años, están trabajando junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales (Cafim) para generar rondas de negocios con actores nacionales e internacionales. “Articulamos con ellos y traemos compradores del exterior para hacer rondas de negocios dentro de la feria. Nos pone muy contentos aportar a la industria nacional, porque generamos la posibilidad de que fabricantes nacionales puedan exportar sus productos”, resalta Burgos, quien también es bajista.

En esta edición, se destacan la charla de producción artística a cargo de Gaby Goncalves (manager de La Renga), el lanzamiento de Cosquín Rock internacional, la disertación de Ibermúsicas sobre ayudas económicas, una clínica de guitarra dictada por Ernesto Snajer, Marcelo Dellamea y Exequiel Ricca, una charla a cargo del ingeniero de sonido Mario Breuer y exposiciones en torno a cómo monetizar la producción musical en plataformas digitales. Además, habrá conciertos de Massacre, Miss Bolivia, Eruca Sativa, Litto Nebbia y Ricardo Soulé, Peteco Carabajal, Kapanga, Los Tipitos, Dakillah, La Chancha Muda, Fisura Nativa y El Plan de la Mariposa, entre otros. “Tratamos de que el abanico sea lo más ecléctico y representativo posible”, explica Burgos.

“Me aparece copado que los fabricantes argentinos puedan mostrar lo que están haciendo en un marco profesional”, destaca Miguel “Maikel” de Luna Campos, guitarrista de Kapanga, un habitúe de la muestra. “En redes sociales, las marcas hicieron un juego en el cual se desafían unas a otras para hacer descuentos especiales para que la gente pueda comprar más barato”, resalta el músico. En esta edición, participarán más de 180 expositores de diferentes rubros: luthiers y fabricantes de instrumentos de cuerda (guitarras, bajos e instrumentos clásicos), baterías, percusión y platillos, vientos, teclados y sintetizadores, amplificadores, pedales y efectos, micrófonos, home studio, iluminación, editoriales, entre otros. “Poder aportar desde lo artístico nos parece genial, porque así como uso instrumentos o equipos importados, también uso muchos insumos argentinos. Es una forma de devolver la onda que nos tiran”, dice el guitarrista de Kapanga.

La idea surgió hace una década en la ciudad de La Plata como una “reunión de músicos en un espacio público con la finalidad de juntarnos e intercambiar conceptos sobre el equipamientos", cuenta Burgos. "En principio, éramos como 30 músicos que poníamos a disposición de la gente nuestros equipamientos para que vinieran a probarlos. Una especie de kermés musical interactiva, donde también aprovechábamos para darle visibilidad a nuestra música", dice. “Cuando el músico tiene que probar un instrumento,  tiene que sentir, tocar y percibir en el cuerpo la vibración de ese instrumento”.

Con el tiempo, el evento fue creciendo y se convirtió en una nutrida exposición en la que participan actores provenientes de diferentes campos de la música. Pero el eje sigue estando en la muestra de equipos de sonido e instrumentos musicales. Los primeros que se sumaron fueron pequeños fabricantes de instrumentos, equipos y luthiers. “En Argentina, contamos con mucho equipamiento que se realiza a pedido, hay pocas empresas estandarizadas de producción. Y eso es algo que se busca en todo el mundo porque ¿quién no quiere un traje a medida?", sostiene el organizador.

Los primeros años se realizó en el Centro Cultural Malvinas de La Plata y luego se trasladó a Ciudad de Buenos Aires. Durante dos ediciones -2014 y 2015-, la feria tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Diputados. Pero su salto más importante sucedió con la llegada al predio de La Rural, donde se realizará por tercer año consecutivo. “Llegar a este espacio nos permitió incluir a muchos actores que antes no podíamos, porque no teníamos infraestructura adecuada. Y cada año la muestra es más grande y masiva”, dice sobre este evento que reunió a más de veinte mil personas en su última edición. “La feria fue creciendo porque encontramos algo que hacía falta. En el primer año participaron 38 expositores y empezaron a sumarse actores de la industria musical que ni siquiera teníamos en consideración”, resalta. El próximo desafío, dicen, será federalizar la muestra.