Las organizaciones sociales que desde el miércoles acamparon sobre la 9 de Julio levantaron esta mañana esa medida de protesta aunque con la advertencia de que, si no reciben respuestas positivas a sus reclamos, la semana próxima volverán a instalarse frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social por 72 horas.

La clave para el levantamiento temprano de las carpas instaladas sobre el asfalto y las plazoletas aledañas a la cartera social fue la media sanción de la ley de emergencia alimentaria en la Cámara de Diputados.

Esa medida –que aún resta pasar por el Senado- fue una de las demandas de las organizaciones, además de la apertura de más cupos para programas sociales, el aumento de las partidas de alimentos y un incremento en los montos de los subsidios actuales.

En un principio, el levantamiento del acampe estaba previsto para las 15 de hoy, plazo en el que se vencían las 48 horas iniciales del reclamo. Pero los referentes del Polo Obrero y de Barrios de Pie realizaron una asamblea durante la mañana y decidieron concluir con la protesta.

Tras esta decisión, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, aseguró que los movimientos sociales “no vamos a dejar pisotear nuestra dignidad y vamos a seguir saliendo a la calle pese a quien le pese, porque es un derecho de peticionar a las autoridades".

Pasadas las 8, el sector de la Avenida 9 de Julio entre Belgrano y Moreno comenzó a despejarse y más tarde se rehabilitó el tránsito vehicular. No obstante, sigue en pie la advertencia de una protesta más extensa para la semana próxima.

Este sábado, las organizaciones tiene prevista una asamblea en el partido bonaerense de Pilar junto al denominado sindicalismo combativo para definir cómo continuarán la negociación con el Gobierno.