Noticias hoy
    En vivo

      El otro debut de Qatar 2022: Lola del Carril y Angela Lerena serán la primera dupla femenina a cargo de una transmisión en un Mundial masculino

      Las periodistas de la TV Pública estarán a cargo del duelo entre Suiza y Camerún, por la apertura del Grupo G, este jueves a las 7:00.

      El otro debut de Qatar 2022: Lola del Carril y Angela Lerena serán la primera dupla femenina a cargo de una transmisión en un Mundial masculinoLola del Carril, durante una entrevista con Clarín hace algunos meses atrás. Foto: Martín Bonetto - CLARIN
      Redacción Clarín

      Este Mundial de Qatar 2022 llegó cargado de novedades: por el rol protagónico del VAR, por el insólito offside semiautomático y por un sinfín de avances tecnológicos que apuntan a cambiar el fútbol como lo conocemos, pero también por lo inédito de las transmisiones. Mientras en Qatar la lucha por la protección de los derechos humanos se encuentra a la orden del día, Argentina se pone en el foco por una transmisión televisiva histórica.

      La misma tendrá lugar este jueves, cuando desde las 7:00, Lola del Carril y Angela Lerena sean relatora y comentarista del duelo entre Suiza y Camerún, por el grupo G, Así se convertirán en la primera dupla femenina en comentar un partido de un Mundial masculino en nuestro país. Lo harán a través de la TV Pública, señal por la que Lerena ya había comentado el partido de Argentina ante Arabia Saudita este último martes, junto a Matías Martin.

      Video

      La primera mujer en relatar en televisión un partido de la Primera División masculino habló con Clarín sobre el hito que acaba de protagonizar y cuáles son sus máximos sueños.

      A diferencia de su colega, Lola del Carril estará realizando su debut absoluto en una Copa del Mundo. La periodista, surgida de un reality que buscaba relatoras por el mismo canal público, ya había hecho historia meses atrás cuando le tocó relatar a Perú y Paraguay por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. Aquella tarde, se convirtió en la primera mujer en relatar un partido masculino en la historia de la televisión abierta argentina.

      Junto a su colega Angela Lerena, Lola del Carril se meterá en la historia de la televisión argentina este jueves. (Foto: Martín Bonetto - FTP CLARIN)Junto a su colega Angela Lerena, Lola del Carril se meterá en la historia de la televisión argentina este jueves. (Foto: Martín Bonetto - FTP CLARIN)

      En la previa de esta transmisión histórica, la relatora de apenas 24 años se expresó a través de sus redes sociales, y comentó: "Mañana voy a tener el orgullo de ser la primera relatora en una Copa del Mundo de la historia de la televisión argentina. Mirar al lado y que este la siempre profesional Angela Lerena será otro de los goles. Con mi amiga seremos la primera dupla femenina en un mundial masculino".

      Dos periodistas brasileños, increpados en Qatar

      Entre las prohibiciones que abundan en Qatar, el país árabe que es un monarquía absoluta gobernada por la familia Al Thani desde hace décadas, las autoridades habían lanzado una advertencia de cara al Mundial: no lucir banderas de la comunidad LGBT.

      Así fue como, por error, dos periodistas de Brasil pasaron un mal momento en Doha. Uno de ellos, Víctor Pereira, denunció que agentes de seguridad y con credencial de la FIFA los increparon al verlos sacarse una foto con la bandera del estado de Pernambuco.

      Video

      Ocurrió en las afueras del estadio Lusail. El estandarte del estado brasileño tiene un arcoíris como la del orgullo gay.

      Las autoridades, denunció, le prohibieron lucir el estandarte, que también tiene un arcoíris como la del orgullo gay, por confundirla con la bandera de la comunidad LGTBI. En su cuenta de Twitter, repudió además que "la tiraron y la pisotearon". Todo ocurrió en las afueras del estadio Lusail. En ese lugar, los periodistas estaban posando junto a turistas con la bandera del estado brasileño. Poco antes, habían presenciado la derrota de la Selección Argentina contra Arabia Saudita.

      En medio del tenso momento, que fue filmado e incluyó una fuerte charla, Pereira contó que algunas personas se acercaron y los ayudaron a "suavizar la situación". Para eso, buscaron fotos de la bandera de Pernambuco en sus celulares y se las mostraron a los agentes.

      Las autoridades de Qatar protagonizaron un confuso momento. (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)Las autoridades de Qatar protagonizaron un confuso momento. (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)

      Dicha bandera los representa desde 1817, el arcoíris, en este caso, simboliza la unión de la localidad y hace referencia a la diversidad de los que se hermanaron en torno a un ideal. Luego del mal momento vivido, se pidió que "que se identifique y sancione a las personas involucradas", ya que "había cámaras de seguridad cerca de donde ocurrió el evento".

      "Quiero que la FIFA y las organizaciones involucradas en la Copa pidan disculpas al pueblo de Pernambuco, al pueblo brasileño, a mí y, sobre todo, a la comunidad LGBTI, porque, en realidad, la agresión iba dirigida a ellos. En ningún momento nos permitieron siquiera explicar que la bandera que trajimos aquí es la bandera de nuestro estado, del cual estamos tan orgullosos", repudió Pereira.