Noticias hoy
    En vivo

      Se vienen los debuts de los árbitros argentinos en el Mundial de Qatar 2022: qué partidos dirigirán Rapallini y Tello

      El platense de 44 años estará en Marruecos-Croacia, el miércoles desde las 7 (hora argentina), y el bahiense de 40 años arbitrará Suiza-Camerún, el jueves a la misma hora.

      Se vienen los debuts de los árbitros argentinos en el Mundial de Qatar 2022: qué partidos dirigirán Rapallini y TelloFernando Rapallini y Facundo Tello, los árbitros argentinos que dicen presente en el Mundial de Qatar 2022.
      Redacción Clarín

      El esperado Mundial de Qatar 2022 comenzó este domingo con el partido entre el anfitrión y el Ecuador de Gustavo Alfaro, que terminó venciendo por 2-0 a los locales con un doblete de Enner Valencia. Este martes por la mañana fue el turno del debut de la Selección Argentina que cayó sorpresivamente por 2-1 frente a Arabia Saudita.

      Pero si de representación albiceleste se habla, todavía falta el turno del debut de los árbitros argentinos, que ya tienen asignados sus partidos para impartir justicia en el torneo de selecciones más importante del planeta.

      El primero en dirigir un partido oficial en esta Copa del Mundo será Fernando Rapallini. El platense, de 44 años, fue designado por el Comité Arbitral de FIFA para el partido entre Marruecos y Croacia que se jugará este miércoles desde las 7 (hora argentina) en el estadio Al Bayt. 

      Rapallini, árbitro internacional desde 2014, estará acompañado por sus compatriotas Juan Pablo Belatti, que se desempeñará como primer asistente, y Diego Bonfá, que será el segundo colaborador en las bandas. El peruano Kevin Ortega fue elegido como cuarto árbitro, mientras que la conducción del Video Assistant Referee (VAR) estará a cargo del chileno Julio Bascuñán.

      Fernando Rapallini, uno de los dos árbitros argentinos que dice presente en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Marcelo Ferreiro / Enviado EspecialFernando Rapallini, uno de los dos árbitros argentinos que dice presente en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Marcelo Ferreiro / Enviado Especial

      El equipo arbitral que colaborará en la aplicación de la tecnología se completará con los uruguayos Leodán González y Nicolás Tarán, además del italiano Paolo Valeri.

      Fernando Rapallini se convirtió el 17 de junio de 2021 en el primer árbitro sudamericano en dirigir un partido de Eurocopa, cuando estuvo al frente del cruce entre Ucrania y Macedonia por la Fase de Grupos.

      El juez argentino es recordado por el polémico episodio que se dio sobre el final del cruce entre Racing y Boca por la fecha 13 de la Liga Profesional, en el Cilindro de Avellaneda, donde se dio una mano inesperada sobre el final del partido, dentro del área, que no fue cobrada pese a la revisión del VAR

      En tanto, el también platense Mauro Vigliano, de 47 años, resultó designado como encargado de VAR en el partido entre Alemania y Japón ese mismo día, pero a las 10 (hora argentina), en la ciudad de Rayyan y por el grupo E.

      Facundo Tello, el otro árbitro argentino en Qatar. Foto: AFP.Facundo Tello, el otro árbitro argentino en Qatar. Foto: AFP.

      El otro árbitro argentino, Facundo Tello, de 40 años, fue designado esta tarde para impartir justicia en el partido entre Suiza y Camerún, que se disputará el jueves desde las 7 (hora argentina) por la primera fecha del Grupo G. 

      El bahiense estará acompañado por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Alfredo Chade como asistentes, en lo que será el debut de la terna arbitral en la presente competición.

      Tello, árbitro FIFA desde 2019, es considerado por muchos como el mejor juez argentino en la actualidad. Dirigió la final de la Copa Diego Maradona entre Boca y Banfield en el estadio Bicentenario de San Juan.

      También la final de la Copa Argentina 2019 entre Central Córdoba y River, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y la final del Trofeo de Campeones 2022 entre Racing y Boca Juniors en San Luis. Un partido en donde no faltaron las polémicas.

      En esta última definición, que tuvo lugar hace apenas dos semanas, Tello debió debió terminar el duelo antes de tiempo porque el Xeneize se quedó con seis jugadores. El partido terminó con un show de rojas, una batalla campal y la coronación de Racing por 2-1 en tiempo suplementario.

      GL