Una mujer trans fue violada el viernes a la madrugada pasado dentro de una comisaría porteña. El episodio ocurrió en la Comisaría Vecinal 3 A, del barrio de Balvanera, de la Policía de la Ciudad. Fue durante una protesta por el maltrato policial y las condiciones de la detención.

El abuso ocurrió en medio de las protestas por la sobrepoblación en las celdas que se llevó a cabo en esa comisaría de la Policía de la Ciudad días atrás. En ese contexto, una mujer trans que estaba detenida fue acosada por un grupo de presos que rompió el candado de su celda.

Según consignó Página 12, la mujer, de 47 años, estaba detenida en una celda con una pareja de varones. En total, fueron tres de los detenidos que entraron al calabozo y la atacaron.

La denunciante "había sido detenida en flagrancia e infracción a la ley de drogas", informaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales. Aclararon que se trata de "una herramienta de criminalización a consumidores".

La causa por “abuso sexual” recayó en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 17, a cargo de Cinthia Oberlander.

Voceros judiciales indicaron que la fiscal ya ordenó una serie de medidas. La investigación busca identificar, entre los otros 21 presos que estaban en la dependencia, quiénes fueron los tres que cometieron la violación.
 
La denunciante “estaba muy afectada emocionalmente, por lo que para su contención desde la fiscalía se le dio intervención a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC)”.

La mujer ya recuperó su libertad, por lo que la fiscalía dispuso una consigna judicial para protegerla en su domicilio.

*Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género podés llamar al 144, para recibir asistencia y contención, en caso de emergencia al 911.