Noticias hoy
    En vivo

      Silvina Batakis trazó un escenario pesimista a corto plazo y pidió “avanzar rápidamente con la reducción de subsidios”

      La flamante ministra de Economía reconoció que el Gobierno no va a poder reducir la inflación a un dígito ni recuperar el poder adquisitivo del salario "en el corto plazo".

      Dólar hoy y dólar blue, EN VIVO: el dólar blue vuelve a tomar impulso y sube a $267

      Video

      La flamante ministra de Economía reconoció que el Gobierno no va a poder reducir la inflación a un dígito ni recuperar el poder adquisitivo del salario “en el corto plazo”.
      Redacción Clarín

      A pocas horas de asumir en su cargo, la ministra de Economía, Silvina Batakis, dejó una serie de definiciones que trazan un escenario económico pesimista para los próximos meses, en torno a una de las principales preocupaciones de la sociedad: la inflación.

      La flamante funcionaria reconoció que el Gobierno no va a poder bajar la inflación a un dígito, habló de las causas que la generan y también se refirió al programa de control de precios al asegurar que por sí solo esa herramienta no puede regular los índices inflacionarios.

      "Tenemos que reconocer cada una de las causas, cuáles son los elementos, los instrumentos que tenemos para modificar la inflación y algunos son de mediano plazo. No vamos a reducir la inflación a un dígito en el corto plazo, esto también seria ingenuo", reconoció en diálogo con El Destape.

      La reemplazante de Martín Guzmán en Economía, además, sostuvo que los salarios no son los que generan un impacto en la inflación, por lo que consideró que es necesario recuperar el poder adquisitivo de las personas, pero también remarcó que no se va a conseguir rápidamente.

      "Creemos que los salarios de la gente tienen que ir mejorando, recuperar lo perdido e ir ganando, pero eso también va a llevar tiempo, con una economía que intentó ponerse de pie y vino todo lo que vino", señaló en referencia a la pandemia y la guerra en Ucrania. Y admitió: "Va a ser muy difícil y no vamos a poder recuperar el cien por cien de esa pérdida en poquitos meses".

      El presidente Alberto Fernández, luego de la jura de la ministra Batakis. Foto AP Photo/Natacha Pisarenko.El presidente Alberto Fernández, luego de la jura de la ministra Batakis. Foto AP Photo/Natacha Pisarenko.

      Subsidios a la energía

      Los subsidios a la energía fue otro de los puntos a los que se refirió la funcionaria, al asegurar que la sociedad está preparada para asumir una quita y destinar esos recursos a la "actividad económica".

      "Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de subsidios y en un programa que tenga protección para quienes más necesitan ese subsidio y donde hay lugares que se pueden pagar, que se paguen las tarifas. Tenemos que ir hacia eso", expresó.

      La semana pasada el Gobierno publicó, en medio de una batería de medidas económicas, el decreto 332/2022 que da cuenta de la tan comentada segmentación de tarifas. Mientras se espera la apertura del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

      En tanto, la página que funciona como antesala del RASE es: www.argentina.gob.ar/subsidio​. En la misma, los usuarios tienen una serie de claves que servirán previo a la inscripción (que aún no fue habilitada).

      "Tenemos que terminar con las plataformas donde las personas tienen que hacer la inscripción, son detalles que no tenían demasiado desarrollo hay que terminar de hacerlo", expresó la flamante ministra este martes.

      El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

      Batakis también se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y también trazó un panorama de tensión para el cumplimiento de las próximas metas.

      La ministra de Economía remarcó que falta la aprobación del segundo trimestre, pero que "efectivamente" se cumplió con las metas trazadas por el organismo. Aunque advirtió por los vencimientos "muy fuertes" de julio y de septiembre que van a generar tensiones.

      "Las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar en forma conjunta con ese programa económico y que vaya teniendo los ajustes necesarios para que la población empiece a poder mejorar todas sus condiciones de vida", sentenció.

      Dólar

      En medio de la preocupación por la disparada del dólar blue, que durante la jornada del lunes tocó los $ 280 y que este martes se cotiza a $ 267, la ministra Batakis habló de un "tipo de cambio multilateral" y dijo que está en los niveles normales. 

      "No podemos perder competitividad. Necesitamos que los exportadores exporten mas y que no estén especulando con el mes que viene, que vayan haciendo las liquidaciones en el momento que la economía lo requiere y para eso se necesita de la planificación que les indique que lo tienen que hacer", sostuvo durante el reportaje. Y remarcó: "El tipo de cambio multilateral está en los niveles competitivos que estuvo en otros años en Argentina".

      La llegada de Batakis al gabinete

      El sábado, Guzmán decidió renunciar a través de redes sociales, mientras hablaba la vicepresidenta Cristina Kirchner en un acto en Ensenada. El día después, luego de danza de nombres para ser su reemplazante y en medio de la incertidumbre, se conoció el nombre de Batakis para la cartera de Hacienda.

      El lunes, su nombramiento impactó en los mercados. El dólar blue alcanzó los $ 280 antes de que llegará el mediodía y cerró en $ 260. Aún así, la escalada del informal fue de $ 21 pesos en el día, el salto más marcado de los últimos tiempos.

      El "efecto Batakis" impacto también en los comercios, donde la escalada del dólar generó que empresarios y comerciantes prefieran esperar antes que arriesgarse a vender. 

      En particular los comerciantes mayoristas dejaron de vender y prefirieron cuidar el stock ante la falta de certezas acerca de cuál será el dólar al que podrán reponer sus productos. En los negocios minoristas aparecieron carteles que advertían acerca de la falta de mercadería, o bien que los precios actuales tendrían un recargo en torno al 20%.

      En medio de este clima, Batakis arrancó se reunió con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos, luego en el Palacio de Hacienda con Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina y con Guzmán para coordinar detalles del traspaso.