Noticias hoy
    • Martes, 16 de abril de 2024
    En vivo

      Infieles: por qué las mujeres son las pioneras de la no monogamia

      Un informe de Ashley Madison reveló que el 65% de las mujeres no cree en la monogamia y el 56% de ellas se dio cuenta de esa premisa en el último año.

      Infieles: por qué las mujeres son las pioneras de la no monogamiaEl 65% de las mujeres no cree en la monogamia. Foto ilustración Shutterstock.
      Redacción Clarín
      29/06/2022 12:14

      El 65% de las mujeres no cree en la monogamia y el 56% de ellas se dio cuenta de esa premisa en el último año.

      Los datos surgen de una encuesta realizada a 3.897 miembros de Ashley Madison, el principal sitio web de citas para personas casadas del mundo, que concluyó también que sin monogamia los divorcios disminuirían (60%) y habría menos presión sobre una sola persona para que satisfaga todas las necesidades de su pareja (50%).

      "Les preguntamos a nuestros miembros sobre sus actitudes hacia las relaciones no monógamas frente a la estructura tradicional, explorando una gran variedad de temas como la salud mental, la planificación familiar, las finanzas personales y la expresión sexual; este informe ofrece una visión fascinante del futuro de las relaciones románticas", explicó Christoph Kraemer, director ejecutivo Latam de Ashley Madison.

      El informe reveló tres conclusiones claves sobre la sostenibilidad de la monogamia -o la falta de ella- y las ventajas de estilos de relación más abiertos y fluidos.

      El 56% de las mujeres se dio cuenta en el último año que no creía en la monogamia. Foto ilustración Shutterstock.El 56% de las mujeres se dio cuenta en el último año que no creía en la monogamia. Foto ilustración Shutterstock.

      ¿Un beneficio para toda la sociedad?

      La primera conclusión del estudio destacó que muchas personas están de acuerdo con que la sociedad se beneficiaría de un cambio más amplio hacia la no monogamia.

      La Dra. Ashley Thompson, profesora asociada de la Universidad de Minnesota Duluth, afirmó que, debido a la expectativa que se genera en los vínculos tradicionales, las violaciones a la monogamia se consideran la "forma más definitiva de traición". La investigación de Ashley Madison, sin embargo, sugiere que si las relaciones no estuvieran sujetas a un estándar tan alto, prosperarían.

      Más de la mitad de los miembros de Ashley Madison (52%) están de acuerdo con que la sociedad puede beneficiarse de un cambio hacia un estilo más abierto de monogamia o no monogamia. Creen que los divorcios disminuirían (60%), aumentaría la cantidad de personas de mente abierta (53%), la gente aprendería a ser directa con lo que quiere (52%) y habría menos presión sobre una sola persona para que satisfaga todas las necesidades de su pareja (50%).

      El 56% de los encuestados cree que sin monogamia los divorcios disminuirían. Foto ilustración Shutterstock.El 56% de los encuestados cree que sin monogamia los divorcios disminuirían. Foto ilustración Shutterstock.

      Según los miembros, las áreas específicas donde se verían reflejadas las ventajas de la no monogamia son la vida familiar y la crianza de los hijos, las finanzas personales y la economía, la salud mental, y -principalmente- la sexualidad individual y la expresión sexual.

      En cuanto a esto último, el 60% de los miembros afirma que la no monogamia introduciría más variedad en la vida sexual de las personas, el 57% dice que daría a las personas la capacidad de ser directas con sus deseos y el 49% dice que disminuiría la vergüenza en torno al deseo.

      Fin de la monogamia y libertad sexual

      La segunda conclusión del informe apunta a la valoración de la libertad sexual que conlleva la no monogamia.

      El 65% de los miembros de Ashley Madison no cree en la monogamia. Foto ilustración Shutterstock.El 65% de los miembros de Ashley Madison no cree en la monogamia. Foto ilustración Shutterstock.

      El 65% de los miembros de Ashley Madison no cree en absoluto en la monogamia. De hecho, el 82% dice que su tipo de relación ideal en este momento es un vínculo no monógamo, incluyendo una relación romántica con actividad sexual por fuera o parejas casuales en lugar de algo serio.

      La no monogamia es un término general que engloba varias estructuras de relación, incluidas aquellas en las que las personas tienen múltiples parejas románticas o emocionales, siendo el sexo el principal factor que contribuye al deseo de tener más fluidez. Según la Dra. Tammy Nelson, autora de Monogamia Abierta, “la libertad sexual genera que las cosas sean más emocionantes para una pareja emocionalmente monógama”.

      "Encontrar formas de añadir más erotismo e intensidad puede llevar energía extra a casa, al dormitorio, sin amenazar a la pareja principal. Como es algo abierto y ambos miembros de la pareja están de acuerdo con los límites, puede mejorar la relación en lugar de degradarla. Muchas veces es al compartir la experiencia sexual con otras personas cuando se fortalece el matrimonio”, agregó Nelson.

      Las mujeres como pioneras de la no monogamia

      El 26% de las mujeres, frente al 13% de los hombres miembros de Ashley Madison, tiene algún tipo de relación no monógama con su pareja. Además, el 65% de las mujeres no cree en la monogamia y el 56% de ellas se dio cuenta de esa premisa en el último año. La tendencia creciente hacia la no monogamia está liderada por las mujeres y no parece frenar.

      El 26% de las mujeres, frente al 13% de los hombres, tiene algún tipo de relación no monógama con su pareja. Foto ilustración Shutterstock.El 26% de las mujeres, frente al 13% de los hombres, tiene algún tipo de relación no monógama con su pareja. Foto ilustración Shutterstock.

      No es sorprendente, entonces, que las mujeres vean un beneficio ligeramente mayor para la sociedad de un cambio hacia la no monogamia en relación a los hombres.

      Aunque todos los miembros coinciden en que el área de la sexualidad individual y la expresión sexual sería la más beneficiada por la no monogamia, las mujeres la califican con un 4,08 en una escala de 1 (poco beneficio) a 5 (mucho beneficio), mientras que los hombres la califican con un 3,98, apenas inferior.