Noticias hoy
    En vivo

      Tarjeta SUBE: kiosqueros de todo el país no harán recargas durante 3 días

      Piden un mayor margen de rentabilidad, que actualmente es de 0,5 por cada operatoria.

      Cómo cargar y acreditar saldo en tu tarjeta SUBE con el celular

      Tarjeta SUBE: kiosqueros de todo el país no harán recargas durante 3 díasLos quiosqueros no cargarán la SUBE por tres días. (Foto: José Gutierrez / Los Andes)
      Redacción Clarín

      La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) anunció que no cargarán la tarjeta SUBE al publico durante los próximos tres días, en protesta por los bajos márgenes de rentabilidad que les dejan las cargas.

      La medida de fuerza comenzó a nivel nacional este martes 28 y se extenderá durante el miércoles 29 y jueves 30. Durante estos tres días los usuarios del Sistema Único de Boleto Electrónico deberán recurrir a distintos métodos alternativos para poder sumar crédito a la tarjeta con la que se paga el transporte público.

      “Le hemos enviado una carta al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para informarle sobre la problemática que tenemos todos los kiosqueros con la comercialización vinculada a la carga y venta de la tarjeta SUBE, pero al no convocar al diálogo vamos a un paro”, indicó el secretario general de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, Adrián Palacio.

      El paro se suma a una larga lista de problemas alrededor de la SUBE, que se encuentra en falta desde hace varios meses. Si bien desde el gobierno habilitaron más puntos de venta para conseguir el plástico, en la calle es complicado poder adquirir una tarjeta en caso de extravío o de robo. Si bien su valor de venta al público es de $ 90, en algunos lugares se llegó a pedir hasta $ 600, como denunció Clarín hace algunos meses.

      Para los kiosqueros, la tarjeta también es un dolor de cabeza. Es que, según denuncian, el margen de rentabilidad que les deja es tan bajo que directamente van a pérdida. "Hoy cargar la SUBE es perder plata para el kiosquero", denunció la UKRA a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

      Según denuncian, el margen que reciben es de apenas 0,5 por ciento de la operatoria. A eso se suma un pago a la plataforma por servicio y otros costos vinculados a la comercialización de los plásticos. Además existe una ley que evita que puedan cobrarle un plus extra al usuario por la carga de la tarjeta, lo que disminuye el margen que perciben.

      "Si bien esto constituye un servicio a la comunidad, también es cierto que se están generando en distintas provincias y a través de sus legisladores, proyectos de ley que no contemplan todas las variable económicas que maneja un kiosco", reclamaron desde UKRA en el comunicado enviado al Ministerio de Transporte.

      "Hoy los distribuidores y SUBE se están quedando con el monopolio. Los kiosqueros a nivel nacional estamos teniendo pérdidas con la carga del transporte, por eso estamos pidiendo una rentabilidad digna”, agregó Palacio en diálogo con Radio Nacional.

      Cómo cargar la SUBE durante el paro de Kiosqueros

      Los usuarios que deban cargar el saldo vencido de su tarjeta SUBE durante estos días deberán recurrir a alguno de los métodos alternativos. Uno de ellos es a través de las billeteras virtuales, como MercadoPago, Cuenta DNI (Banco Provincia) o MODO, que nuclea a varias entidades privadas.

      Allí se registra el número de la tarjeta y se puede enviar dinero. El único inconveniente es que para activarlo se deberá pasar por algún tótem de SUBE donde se acredite el saldo, los cuales suelen estar principalmente en las estaciones de tren o subte.

      Una segunda opción, para quienes tengan teléfonos con dispositivos Android, es bajar la App de Carga SUBE, que permite acreditar el saldo a través de NFC

      En cuanto a los faltantes de plástico, desde Nación Servicios, la empresa que gestiona la red SUBE, indicaron a Clarín que pasaron a distribuir en mayo más de 400 mil tarjetas entre los puntos venta, a los que sumaron nuevas boleterías y grandes cadenas de kioscos, además de la venta online.

      Contaron que, con esta marca, están repartiendo 100 mil plásticos mensuales más que antes de la pandemia y que eso permitió mejorar significativamente los niveles de abastecimiento. "Ya no hay faltantes", aseguraron.