POLITICA
Por un hecho ocurrido en 2021

"30 días sin goce de sueldo": la sanción a dos docentes porteños por "agredir e insultar" a un funcionario

Uno de los involucrados es secretario del gremio Ademys, desde donde denunciaron una "persecución" y "prejuzgamiento". "No dudaremos en marcar límites", sostuvo la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.

Manifestación en la escuela 20220524
Manifestación en la escuela. | Captura de Video

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires decidió sancionar a dos docentes por "agredir e insultar" al Director General de Educación de Gestión Estatal, Fabián Capponi, en un hecho que tuvo lugar en septiembre de 2021 en un establecimiento del barrio de Villa Soldati. El secretario adjunto del gremio Ademys, Jorge Adaro, es uno de los maestros castigados, que estarán 30 días sin goce de sueldo, alejados de la institución.

"Dejó sin educación a muchísimos chicos por decisión política", se lo escucha decir a uno de los docentes en un video que se filmó durante el hecho, donde impidieron la entrada de Capponi a la Escuela Primaria N.º 19 “José Martí”. "35 compañeros muertos, filmá lo que quieras como buen rati que sos. 35 compañeros muertos tenemos por esta presencialidad criminal”, agrega Adaro en referencia a la polémica que se había generado en ese momento por la situación sanitaria derivada por la pandemia de Covid-19. La grabación había sido compartida en las redes por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien repudió lo sucedido y le inició un sumario a los maestros.

Ocho meses después, la cartera educativa de la Ciudad confirmó que serán sancionados al considerar que ambos violaron los deberes que figuran en el Estatuto del Docente. En ese sentido, precisaron que no respetaron dos incisos del artículo 6 º de la reglamentación: el "C", "observar una conducta acorde con los principios de la moral y las buenas costumbres y con las normas de la ética en el comportamiento social"; y el "D", "desempeñar digna, eficaz y lealmente las funciones inherentes a su cargo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La palabra de Soledad Acuña tras conocerse la sanción

"En septiembre de 2021, algunos docentes de la Escuela Primaria “José Martí” impidieron el ingreso de un funcionario del Ministerio con agresiones e insultos. Todo esto sucedió mientras alumnos menores de edad salían de la institución", comenzó diciendo la integrante del Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta a través de su cuenta de TwitterLo que vemos en ese video está muy lejos del ejemplo que nuestros alumnos necesitan para educarse en libertad y mirando al futuro", agregó.

"Por eso, el año pasado iniciamos un proceso sumarial que hoy termina con una sanción de 30 días sin goce de sueldo para dos docentes", comunicó.

Soledad Acuña 20220322
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.

"Uno de los imputados es delegado gremial y el otro fue designado con el mismo cargo tiempo después del incidente. Los derechos gremiales no deben ser un escudo para hostigar autoridades e interferir en la vida de los estudiantes. Todo tiene un límite y cada acto, su consecuencia", manifestó. Sobre esta línea, mencionó: "Los maestros tienen un rol clave en la formación integral de los estudiantes y deben dar el ejemplo dentro y fuera del aula".

"Sabemos que las familias les confían la educación de sus hijos a los docentes. En la Ciudad vamos a reconocer a todos aquellos que desempeñan su rol como corresponde y no dudaremos en marcar límites a los que deciden no hacerlo. Eso también es jerarquizar la tarea", concluyó.

Soledad Acuña sobre los docentes sancionados 20220524

La respuesta de Ademys

Perfil se comunicó con Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, que señaló que se enteraron de la sanción a través de los medios y todavía los docentes "no fueron notificados". En ese sentido, indicó que el otro maestro involucrado es Juan Manuel Di Vicenzo, delegado gremial en la mencionada escuela, y destacó que la ministra Acuña "hizo un prejuzgamiento antes de iniciar los sumarios. Ya dieron por sancionados a ambos antes de que terminara la investigación", añadió.

Jorge Adaro 20220524
El secretario adjunto del gremio Ademys, Jorge Adaro.

Por otro lado, Scayola señaló que "no es casual" que se conozca esta decisión durante esta fecha, ya que la semana anterior el gremio había realizado una fuerte medida de fuerza, con un paro y una movilización.

Además, acusó al Ministerio de Educación porteño de perseguir a aquellos que piensan distinto y se oponen a las políticas educativas que lleva adelante el gobierno de Rodríguez Larreta.

FP CP