Noticias hoy
    En vivo
      En vivo

      Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: culmina la evacuación de civiles en acería de Mariupol

      La vice primer ministro comunicó que el operativo permitió a mujeres, ancianos y niños abandonar la planta metalúrgica, último reducto de resistencia frente a las fuerzas rusas en la ciudad portuaria

      Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: culmina la evacuación de civiles en acería de MariupolCiviles evacuados de Azovstal, en Mariupol. Foto EFE
      Redacción Clarín

      Las autoridades ucranianas indicaron el sábado que todas las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de la acería Azovstal, último reducto de resistencia frente a las fuerzas rusas en la ciudad portuaria de Mariupol.

      La vice primera ministra ucraniana, Iryina Vereshchuk, difundió en redes sociales un comunicado en el que señaló que "todas las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de Azovstal. Esta parte de la misión humanitaria de Mariúpol fue completada".

      Según precisó la viceprimera ministra ucraniana, la evacuación fue compleja y hubo "violaciones constantes" del alto el fuego por parte de las fuerzas rusas, que siguen combatiendo en la acería contra las tropas ucranianas.

      La caravana para evacuar a los refugiados en la acería "se vio obligada a permanecer cerca de Azovstal todo el día" ya que hubo "peleas y otras provocaciones. El enemigo violaba constantemente el alto el fuego", agregó la funcionaria.

      Dom. 08.05.2022-06:00

      Así destruyó Ucrania un helicóptero ruso en la Isla de las Serpientes

      La Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó un impactante video donde se ve cómo destruye un helicóptero ruso en la Isla de las Serpientes, situada en el Mar Negro, frente a las costas de ese país y de Rumania.

      Durante el sábado, el Estado Mayor ucraniano había dado cuenta de la destrucción con misiles antiaéreos de un helicóptero ruso Mi-28H y de varios drones.

      Dom. 08.05.2022-05:46

      Zelenski publicó un duro discurso en el Día del Recuerdo y la Reconciliación

      "¿Puede la primavera ser en blanco y negro? ¿Existe el febrero eterno?  Desafortunadamente, las respuestas son 'sí'", publicó Zelenski."¿Puede la primavera ser en blanco y negro? ¿Existe el febrero eterno? Desafortunadamente, las respuestas son 'sí'", publicó Zelenski.

      Volodimir Zelenski, aseguró que “la oscuridad volvió a Ucrania” y que “el mal” regresó al país que preside, “con otro uniforme, bajo diferentes lemas, pero con el mismo propósito”. Lo hizo en un duro discurso que publicó por el Día del Recuerdo y la Reconciliación, en el cual se homenajea a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

      El líder ucraniano lamentó que “todo el mundo escucha el lenguaje del mal. ¡Otra vez!” y que está a la vista una “dolorosa verdad: no hemos resistido ni un siglo”. “Nuestro 'Nunca más' fue suficiente durante 77 años. Echamos de menos el mal. Renació. ¡Otra vez y ahora!”, afirmó.

      “Superaremos el invierno, que comenzó el 24 de febrero y dura (hasta) el 8 de mayo, pero definitivamente terminará, ¡y el sol ucraniano lo derretirá! Y encontraremos nuestro amanecer junto con todo el país”, prometió Zelenski.

      Dom. 08.05.2022-05:24

      Ucrania informó que Rusia mató a 225 niños durante la guerra

      La Fiscalía General de Ucrania aseguró que las tropas rusas mataron a 225 niños e hirieron a 413 desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero pasado.

      Como suele aclarar ese organismo, se indicó que las cifras pueden ser más altas porque no se contabilizan las zonas donde hay conflictos en curso ni en áreas ocupadas por las fuerzas invasoras.

      Dom. 08.05.2022-05:04

      La OTAN advierte sobre "más brutalidad" y "destrucción masiva" de Rusia en Ucrania

      El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza "no ha visto ningún cambio" en la estrategia nuclear de Moscú, pero advirtió de que hay que estar preparados para "más destrucción masiva" de Rusia en la guerra en Ucrania.

      "Debemos prepararnos para las ofensivas rusas, más brutalidad, más angustia e incluso más destrucción masiva de infraestructura crítica y áreas residenciales", afirmó Stoltenberg en una entrevista publicada este domingo por el diario belga "Le Soir", en la que abogó por "intensificar" la entrega de armas a Kiev.

      Aún así, añadió, "desde el comienzo de la guerra en Ucrania el 24 de febrero, la OTAN no ha visto ningún cambio en la estrategia nuclear de Rusia", pese a las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar armas de ese tipo.

      "Es nuestro deber reducir este riesgo. La OTAN es la alianza más fuerte del mundo. Y nuestro mensaje es claro: tras el uso de las armas nucleares sólo habría perdedores de todos los bandos", advierte el primer ministro noruego.

      Dom. 08.05.2022-03:55

      Rusia afirma que Ucrania lanzó un “ataque criminal” en Jersón

      El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que Ucrania lanzó este sábado “un ataque criminal” con el sistema de misiles tácticos Tochka-U en la ciudad de Golaya Pristan, ubicada en el óblast de Jersón.

      Según el reporte oficial ruso publicado en telegram, la acción ucraniana puso “en peligro a los civiles” y dejó “completamente destruida una casa donde vivía una familia con un niño”.

      “Diez edificios más resultaron dañados, incluida la casa de un veterano laboral. Los residentes locales sufrieron”, agregó el informe.

      Dom. 08.05.2022-02:58

      Estiman que 60 personas murieron en el bombardeo a la escuela de Lugansk

      Serhiy Hayday, jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, informó que rescataron a 30 personas de la escuela que fue alcanzada por un ataque aéreo este sábado y admitió que es “probable” que otras 60 estén muertas bajo los escombros.

      "A las 16:37 del 7 de mayo en Belogorivka, un ataque aéreo ruso provocó incendios en un edificio escolar en un área de unos 300 metros cuadrados y en un centro cultural. El fuego fue extinguido durante casi cuatro horas, luego desmantelado y desafortunadamente encontraron los cuerpos de dos víctimas", precisó Hayday.

      ​En Telegram agregó que siete de las personas rescatadas presentaban heridas y deslizó que "lo más probable es que las 60 personas que quedaron bajo los escombros de los edificios murieron". 

      ​En el establecimiento, ubicado en el pueblo de Bilohorivka, “se escondía casi todo el pueblo”, aseguró hace varias horas el gobernador del Óblast de Lugansk.

      Dom. 08.05.2022-00:23
      Mercedes RéboraMercedes Rébora

      Llegaron a Argentina cinco refugiados ucranianos, en un vuelo humanitario de Enrique Piñeyro

      Cinco refugiados ucranianos llegaron al país este sábado a la noche en un vuelo humanitario de Enrique Piñeyro. Todos aterrizaron en el aeropuerto de Ezeiza a las 20.15.

      El vuelo partió de Madrid, España, donde Piñeyro trasladó refugiados hace 48 horas desde Polonia.

      ​Para leer más, click acá

      Sáb. 07.05.2022-22:50

      El ejército ucraniano rechazó 9 ataques rusos y alcanzó 7 objetivos aéreos

      En las áreas de Donetsk y Lugansk, las fuerza ucranianas rechazaron este sábado nueve ataques de las tropas de Vladimir Putin. Además destruyeron 50 unidades de equipo terrestre del ejército ruso y derribaron siete objetivos aéreos, según informó el Cuartel General de Operaciones de las Fuerzas Conjuntas.

      "Durante el día 7 de mayo, las tropas de las Fuerzas Aliadas rechazaron con éxito nueve ataques enemigos. (...) Seis vehículos enemigos en el cielo del Donbás ucraniano derribaron un helicóptero de ataque enemigo Mi-28H y seis aviones no tripulados Orlan-10 vehículos", según transmitieron a través de Facebook.

      Sáb. 07.05.2022-21:51
      Marcelo CantelmiMarcelo Cantelmi

      ¿Cuáles son los motivos de la guerra de Rusia en Ucrania?

      El escultor ucraniano Dmytro Iv frente al monumento que hizo de un Vladimir Putin con una pistola en la boca en Kiev. AFPEl escultor ucraniano Dmytro Iv frente al monumento que hizo de un Vladimir Putin con una pistola en la boca en Kiev. AFP

      Es poco conocido que cuando se produjo la unificación alemana, caída del muro mediante en aquella noche histórica del 9 de noviembre de 1989, Mijail Gorbachov, líder de la tambaleante Unión Soviética, celebró que esa nueva Alemania se integrara a la OTAN. De ese modo, según le dijo al entonces canciller norteamericano James Baker, quedaba garantizada la seguridad soviética y la de Rusia.

      Suspiraba porque el nuevo país unificado quedaría controlado dentro de las estructuras europeas. Se entiende, los prejuicios por entonces sobre Berlin eran tales que Mitterrand bromeaba afirmando que “a Alemania la queremos tanto que preferiríamos que haya dos”. Seguí leyendo

      Sáb. 07.05.2022-21:17

      La evacuación de Azovstal en imágenes

      Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en Mariúpol (Ucrania), llegaron a Zaporiyia, ciudad a algo más de 200 kilómetros  que ya está preparada para recibir y atender a estos refugiados que han pasado casi dos meses escondidos bajo los bombardeos.  foto EFE/ Miguel GutiérrezLos primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en Mariúpol (Ucrania), llegaron a Zaporiyia, ciudad a algo más de 200 kilómetros que ya está preparada para recibir y atender a estos refugiados que han pasado casi dos meses escondidos bajo los bombardeos. foto EFE/ Miguel Gutiérrez
      Fotografía del vehículo en el cual un grupo de ucranianos llegó al centro de recepción de refugiados que se instaló en el estacionamiento de un centro comercial en Zaporiyia (Ucrania).  El trayecto les ha costado más de trece horas. foto EFE/ Miguel GutiérrezFotografía del vehículo en el cual un grupo de ucranianos llegó al centro de recepción de refugiados que se instaló en el estacionamiento de un centro comercial en Zaporiyia (Ucrania). El trayecto les ha costado más de trece horas. foto EFE/ Miguel Gutiérrez
      Los autobuses de refugiados llegaron escoltados por Naciones Unidas y Cruz Roja con mujeres, niños y ancianos en su interior, en una de las operaciones más delicadas de la guerra. foto EFE/ Miguel GutiérrezLos autobuses de refugiados llegaron escoltados por Naciones Unidas y Cruz Roja con mujeres, niños y ancianos en su interior, en una de las operaciones más delicadas de la guerra. foto EFE/ Miguel Gutiérrez
      Sáb. 07.05.2022-20:53
      Gonzalo SánchezGonzalo Sánchez

      ​Dirigía una escuela, pero tuvo que huir de su ciudad: “No estaba dispuesta a aceptar a los rusos, si no me iba, me mataban”

      Ludmila Gerasimenko, maestra de la ciudad de Dniprorudne _ Frente a la biblioteca de Zaporiyia. Foto Sergio Araujo / Enviado EspecialLudmila Gerasimenko, maestra de la ciudad de Dniprorudne _ Frente a la biblioteca de Zaporiyia. Foto Sergio Araujo / Enviado Especial

      Cada vez que los rusos consiguen tomar una porción en el este de Ucrania, despliegan rápidamente una batería de normas y asumen la gestión administrativa del lugar. Renombran calles y avenidas; imponen su idioma; intentan, torpemente y contra la voluntad de la población, comenzar a gobernar.

      Por ejemplo, si las clases estaban suspendidas por el escenario de guerra, ordenan que todos los niños y los docentes vuelvan pronto a las escuelas. Deja de izarse la bandera ucraniana y a partir de ese momento se eleva al cielo la rusa. 

      Lee la entrevista completa acá

      Sáb. 07.05.2022-20:28

      ​Alertas de ataques aéreos en toda Ucrania

      Lo informó el diario ucraniano The Kyiv Independent.

      ​Las sirenas sonaron tanto en Kiev, así como en las provincias de Donetsk, Khmelnytsky, Cherkasy, Chernihiv, Kyiv, Zhytomyr, Ivano-Frankivsk, Kirovohrad, Vinnytsia, Volyn, Chernivtsi, Zakarpattia, Rivne, Lviv, Ternopil y Odesa.

      Sáb. 07.05.2022-19:45

      Preparan la evacuación de los soldados heridos que están en la acería de Mariupol

      Las autoridades ucranianas informaron que realizarán el operativo junto con la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

      ​Según indicaron, planean evacuar a los soldados heridos, los médicos y el resto del personal militar.

      Sáb. 07.05.2022-19:16

      Un bombardeo destruyó un Museo Nacional de Ucrania

      Se trata del museo del filósofo Hryhoriy Skovoroda, ubicado en las cercanías de Járkov. 

      ​Este año se cumplían 300 años del nacimiento del intelectual.

      Sáb. 07.05.2022-18:41

      Reino Unido destinará otros 1.500 millones en ayuda militar para Ucrania

      El Reino Unido destinará fondos por el valor de 1.300 millones de libras (equivalente a 1.500 millones de euros) para operaciones y ayuda militar para Ucrania.

      El nuevo paquete financiero fue confirmado por el ministro de Economía británico y lo anunciará el primer ministro, Boris Johnson, en la cumbre virtual de líderes del G7 el domingo.

      Sáb. 07.05.2022-18:18

      ​Rusia lanza una poderosa bomba en la escuela donde se escondieron 90 personas

      El gobernador del Óblast de Lugansk aseguró que el ejército ruso lanzó una bomba en un edificio donde “casi todo el pueblo se escondía” del bombardeo ruso.

      ​Las autoridades no reportaron víctimas ni heridos por el momento.

      Sáb. 07.05.2022-17:43

      ​Aseguran que Putin está "doblando su apuesta en la guerra"

      De acuerdo al director de la CIA, el líder ruso persiste en su opinión de que sus tropas pueden derrotar a las de Ucrania.

      ​"Creo que tiene un estado de ánimo en el que no cree que pueda darse el lujo de perder y está doblando su apuesta", señaló Burns.

      Sáb. 07.05.2022-17:03

      ​La CIA cree que Rusia no usará armas nucleares tácticas en Ucrania

      El director de la CIA, William Burns, aseguró que no hay evidencias de que Rusia vaya a usar armas nucleares tácticas en Ucrania, aunque avisó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, cada vez está más empeñado en ganar la guerra.

      "La comunidad de inteligencia no está viendo evidencias prácticas que apunten, en este punto, a planes rusos para desplegar o incluso potencialmente usar armas nucleares tácticas", afirmó Burns en un debate en Washington organizado por el diario Financial Times.

      Sáb. 07.05.2022-16:11

      Unión Europea intenta pactar este domingo las sanciones contra el petróleo ruso

      Los embajadores de la Unión Europea se reunirán el domingo para tratar de aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, en el que se prevé la prohibición a las importaciones de petróleo desde este país.

      Este sábado hubo contactos a nivel técnico para salvar las reticencias de países como Hungría, Eslovaquia o República Checa, aunque a lo largo del día no fue convocada ninguna reunión a nivel de embajadores,

      Las conversaciones sobre el resto del paquete de represalias contra Rusia, como excluir a Sberbank de Swift o las nuevas personas sancionadas, avanzan "bien", según explicaron fuentes con conocimiento del tema.

      Sáb. 07.05.2022-15:35

      Subastaron a beneficio una prenda de Zelenski en Londres

      La famosa casaca de tela polar caqui del presidente Volodimir Zelenski se vendió por 90 mil libras esterlinas (alrededor de 110 mil dólares) en una subasta de recaudación de fondos para Ucrania de Christie's en Londres.

      Para impulsar las ventas, el primer ministro británico, Boris Johnson, instó a la gente a "gastar en grande", definiendo al presidente ucraniano como "uno de los líderes más increíbles de los tiempos modernos".

      Entre los lotes presentados en la subasta también estuvo la jarra con forma de gallo entregada a Johnson por Zelenski cuando lo visitó en la capital ucraniana.

      Sáb. 07.05.2022-15:10

      Funcionaria europea denuncia "impactantes" violaciones de DDHH en Ucrania tras visitar Kiev

      La comisaria del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, denunció este sábado las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional por parte del ejército ruso en Ucrania.

      "El alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que tuvieron lugar tras la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania son impactantes", expresó Mijatovic en un comunicado , tras una visita de cuatro días a Kiev.

      "Los nombres de Bucha, Borodianka, Irpin o Andrivka simbolizan los horribles actos que se han cometido aquí", continuó la comisaria, cuya visita no se había anunciado por razones de seguridad.

      Sáb. 07.05.2022-14:44

      Ucrania completó la evacuación de todos los civiles de Azovstal

      Soldados rusos controlan la evacuación de civiles de la planta siderúrgica Azovstal, en Mariupol. Foto: EFE/Alessandro Guerra.Soldados rusos controlan la evacuación de civiles de la planta siderúrgica Azovstal, en Mariupol. Foto: EFE/Alessandro Guerra.

      Autoridades ucranianas informaron el sábado que todas las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de la acería Azovstal, último reducto de resistencia frente a las fuerzas rusas en la ciudad portuaria de Mariupol.

      "La orden del presidente fue llevada a cabo: todas las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de Azovstal. Esta parte de la misión humanitaria de Mariupol fue completada", anunció la vice primera ministra ucraniana Iryina Vereshchuk en un comunicado difundido en redes sociales.

      Según Vereshchuk, el viernes, 50 personas fueron evacuadas de la planta metalúrgica. El Ministerio de Defensa ruso indicó que 11 de ellas eran niños, que fueron sacados de allí en el marco de una operación coordinada con Naciones Unidas y Cruz Roja.

      Sáb. 07.05.2022-14:18

      Rusia destruyó arsenal ucraniano en región de Donetsk

      El Ejército ruso aseguró este sábado haber destruido un importante arsenal de armas procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea y haber causado unas 280 bajas a Ucrania.

      Según el mando militar, la Fuerza Aeroespacial rusa destruyó con misiles de alta precisión cinco zonas de concentración de equipamiento militar y fuerzas, además de un almacén de municiones en las cercanías de la localidad de Bajmut, en la región de Donetsk.

      Además, la aviación atacó 18 objetivos militares ucranianas, incluidos dos puestos de control en la localidad de Skovoródnikovo (región de Járkov), así como almacenes de armas y combustible en la localidad de Dáchnoye (región de Odesa).

      Sáb. 07.05.2022-13:52

      Ucrania inicia contraofensiva en Járkov para frenar avance ruso

      Un soldado, a bordo de una pieza de artillería autopropulsada en una zona de Járkov. Foto: EFE.Un soldado, a bordo de una pieza de artillería autopropulsada en una zona de Járkov. Foto: EFE.

      Ucrania ha iniciado una contraofensiva en la región de Járkov en un intento por forzar al Ejército ruso a frenar el avance hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones del Ejército ucraniano en la región de Donetsk.

      "La contraofensiva ucraniana a lo largo de un amplio arco al norte y al este de la ciudad de Járkov ha ganado terreno", constató el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en un análisis fechado este viernes.

      Esto permitiría, según los analistas, repeler a las fuerzas rusas hasta una distancia que ponga a salvo a Járkov -la segunda ciudad más grande de Ucrania- de la artillería enemiga.

      Sáb. 07.05.2022-13:28

      Primera dama de EEUU se reúne con refugiados ucranianos en Rumania

      Jill Biden visitó a refugiados ucranianos en una escuela de Bucarest. Foto: AP/Susan Walsh.Jill Biden visitó a refugiados ucranianos en una escuela de Bucarest. Foto: AP/Susan Walsh.

      La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, elogió la "increíble fortaleza" de los ucranianos que debieron huir de su país a causa de la invasión rusa, durante un encuentro este sábado con familias de desplazados en Bucarest.

      "Ustedes tienen una increíble fortaleza", dijo la esposa del presidente Joe Biden tras oír los relatos de madres y niños sobre las pruebas a las que tuvieron que sobreponerse desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

      "Estamos junto a ustedes y quiero que lo sepan", dijo Jill Biden durante el encuentro en la escuela Uruguay, en la capital rumana, junto a la primera dama rumana, Carmen Iohannis.

      Sáb. 07.05.2022-13:02

      La OTAN nunca aceptará anexión de Crimea, dice su secretario general

      "Los miembros de la OTAN nunca aceptarán la anexión ilegal de Crimea" y "siempre nos hemos opuesto al control ruso sobre partes de Donbás en el este de Ucrania", afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

      Por otra parte, Stoltenberg dijo que la OTAN no ve cambios en la estrategia nuclear rusa y está decidida a ayudar a Ucrania mientras el presidente Vladimir Putin continúe la guerra, incluso si lleva meses o años.

      El secretario de la alianza atlántica también predijo "más destrucción de infraestructura crítica y áreas residenciales" en Ucrania.

      Sáb. 07.05.2022-12:40

      Zelenski llama a respetar sirenas de alarma

      Zelenski pidió a los ucranianos respetar las alarmas por ataques. Foto: ReutersGleb Garanich.Zelenski pidió a los ucranianos respetar las alarmas por ataques. Foto: ReutersGleb Garanich.

      "Le pido a todos nuestros ciudadanos, especialmente en estos días, que no ignoren las sirenas antiaéreas. Por favor, se trata de su vida, la vida de sus hijos", pidió este sábado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

      "Además, deben acatar estrictamente las normas de orden público y el toque de queda en las ciudades y en las comunidades", añadió.

      El pedido del mandatario fue hecho en Telegram de cara al 9 de mayo, Día de la Victoria para Rusia sobre los nazis, que se teme se celebre este año con acciones en Ucrania.

      Sáb. 07.05.2022-12:22

      Di Maio ratificó apoyo a Ucrania en el marco de legítima defensa

      Imagen de archivo del canciller italiano Luigi Di Maio. Foto: Victor Sokolowicz.Imagen de archivo del canciller italiano Luigi Di Maio. Foto: Victor Sokolowicz.

      "El enfoque del gobierno italiano es construir una escalada diplomática no militar", afirmó este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, en referencia a la situación de Ucrania

      El canciller sostuvo que también la próxima visita a Estados Unidos del primer ministro, Mario Draghi, y su reunión con el presidente Joe Biden es una acción "que continúa trabajando en la perspectiva de la paz en Ucrania".

      Asimismo, acotó que "como todos estamos de acuerdo, bajo el principio de legítima defensa, en que debemos apoyar a Ucrania, pero no más allá (...) "Y este debe ser siempre nuestro faro en cualquier decisión que tomemos".

      Sáb. 07.05.2022-12:01

      Matan a cuatro civiles que intentaban huir de los rusos

      Las fuerzas rusas dispararon el viernes contra una columna de 15 automóviles de civiles que huían de una ciudad ocupada en la región de Járkov y mataron al menos a cuatro personas, informa la agencia de noticias UNIAN.

      Los autos habían salido de la ciudad de Volchansk, en el distrito de Chuguevsky, y fueron atacados cerca de la localidad de Stary Saltov, unos 30 kilómetros al sur. La policía ucraniana encontró seis autos dañados y cuatro cuerpos quemados.

      Sáb. 07.05.2022-11:30

      Nueva ayuda militar del Pentágono a Ucrania

      El Pentágono decidió una nueva ayuda militar para Ucrania por valor de 136 millones de dólares que incluye incluye drones, cohetes guiados por láser, binoculares y otros equipos que se enviarán pronto, según fuentes de Defensa estadounidenses.

      Al detallar el gasto, el subsecretario de Defensa para Compras y Adquisiciones, Bill LaPlante, dijo que la ayuda incluye 22,6 millones de dólares en cohetes de precisión de 70 mm que se pueden lanzar desde helicópteros.

      Además, la ayuda militar incluye drones kamikaze Switchblade y drones Puma para vigilancia.

      Sáb. 07.05.2022-11:11

      Ucrania hundió nave de desembarco rusa

      Ucrania afirmó el sábado que destruyó un navío ruso cerca de la pequeña isla de las Serpientes, en el mar Negro, que se suma a las dos lanchas patrulleras hundidas esta semana en la misma zona.

      Un dron de combate Bayraktar TB2 fabricado en Turquía "alcanzó a un navío de desembarco de tipo Serna y a dos sistemas de misiles tierra-aire de clase Tor", indicó en Facebook la marina ucraniana, sin dar detalles sobre la fecha del incidente.

      Los Serna, de 26 metros de eslora, son un tipo de navío de desembarco ruso con una capacidad para 45 toneladas. Fue creado para el desembarco de vehículos de combate y unidades de asalto.

      Sáb. 07.05.2022-10:48

      La guerra entra en una etapa decisiva, según la OTAN

      Un tanque ruso destruido junto a una carretera cerca de Kiev. Foto: EFE/ Miguel GutiérrezUn tanque ruso destruido junto a una carretera cerca de Kiev. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

      Las próximas dos semanas serán decisivas para el curso de la guerra desatada por la invasión Rusa en suelo ucraniano, según las estimaciones de la Orgaización Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que teme que el conflicto se alargue.

      "Estamos entrando en una fase decisiva de la guerra, por lo que creemos que las próximas semanas serán realmente decisivas, incluso si la guerra puede prolongarse por un período de tiempo más largo", dijo Mircea Geoana, dijo en una entrevista con Al Jazeera.

      "Por el momento... no vemos en términos militares ningún indicio de que Rusia esté dispuesta a escalar la situación con la OTAN, ni que tenga la capacidad para hacerlo", agregó.

      Sáb. 07.05.2022-05:45

      Ucrania reporta intensos combates en el Donbás

      Las autoridades de Ucrania informaron de intensos combates en el Donbás, mientras sigue el asedio a la acería de Azovstal, donde resisten las tropas ucranianas de Mariúpol y donde Kiev cree que Rusia prepara un desfile para el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

      La ofensiva en Donetsk y Lugansk prosigue, informa en su último comunicado el Estado Mayor del ejército ucraniano, difundido a través de Facebook.

      Sin embargo, las tropas ucranianas lograron repeler ocho ataques en ambas regiones separatistas del este del país, de acuerdo con ese medio.

      Sáb. 07.05.2022-05:15

      Italia afirma haber confiscado el yate de Putin, valorado en 650 millones de euros

      Italia afirma haber confiscado el yate de Putin, valorado en 650 millones de euros. Foto AFP.Italia afirma haber confiscado el yate de Putin, valorado en 650 millones de euros. Foto AFP.

      Italia ha confiscado el yate Scheherazade que se encontraba en un astillero de Marina di Carrara y que, según el equipo de investigación del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, pertenece al presidente ruso, Vladímir Putin, informaron anoche fuentes gubernamentales.

      El yate era ya objeto de una investigación por parte de la Policía italiana y anoche se comunicó el decreto del Ministerio de Economía italiano que ordenaba su confiscación en el marco de las sanciones a los oligarcas rusos por parte de la Unión Europea debido a la invasión rusa de Ucrania.

      Según los periodistas del equipo de Navalni, la embarcación, de más de 140 metros y con bandera de las islas Caimán, pertenece a Putin aunque formalmente está a nombre del oligarca Eduard Khudaynatov, ex presidente de Rosneft y propietario también de la mansión Villa Altachiara, en Portofino (noroeste), pero que no figura en la lista de multimillonarios rusos sancionados.

      El Scheherazade se encontraba desde el pasado septiembre en el astillero para una serie de trabajos de mantenimiento por un coste de unos seis millones de euros, y se esperaba inicialmente que estuviera listo para navegar a mediados de junio, explicaron los medios italianos.

      Sáb. 07.05.2022-04:40

      Los bombardeos rusos destruyen un museo en Jarkov

      El museo nacional Hryhorii Skovoroda, en la ciudad ucraniana de Jarkov, fue atacado a última hora del viernes. Aunque el edificio fue destruido, las exhibiciones más valiosas se habían trasladado a un lugar seguro con anticipación.

      Sáb. 07.05.2022-03:47

      Venden la chaqueta de Zelenski para recaudar fondos 

      La camisa polar de Zelensky se vende por 110.000 dólares en una recaudación de fondos para Ucrania en Londres.

      The Telegraph informó que Boris Johnson llamó a Volodymyr Zelensky “uno de los líderes más increíbles de los tiempos modernos”, mientras animaba a los asistentes a la recaudación de fondos a donar para ayuda humanitaria.

      “Apoyen a Ucrania esta noche, amigos míos, para que la gran antigua capital europea, Kiev, nunca vuelva a verse amenazada, y que Ucrania pueda volver a estar completa y libre”, dijo Johnson en el evento.

      Sáb. 07.05.2022-02:50

      Estados Unidos envía más armas a Ucrania

      El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania, donde decenas de civiles fueron evacuados de la acería Azovstal, el último foco de resistencia en la ciudad suroriental de Mariúpol.

      Biden explicó que la ayuda, estimado en 150 millones de dólares, está compuesta por municiones de artillería, radares y otros equipos, pero advirtió que los fondos estaban a punto de agotarse, e instó al Congreso a autorizar más

      Sáb. 07.05.2022-02:10

      La ONU exige la reapertura de los puertos de Odesa para combatir la crisis mundial del hambre

      El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas indicó en un comunicado  que "montañas" de granos se desperdiciarán en Ucrania, ya que la guerra de Rusia inhibe la exportación de alimentos desde ese país hacia todo el mundo.

      “Los silos de cereales de Ucrania están llenos. Al mismo tiempo, 44 millones de personas en todo el mundo marchan hacia la inanición", precisaron. 

      Sáb. 07.05.2022-01:02

      Rescatan a más civiles de la acería de Mariupol

      Docenas de civiles más fueron rescatados el viernes de los túneles bajo la sitiada acería de Mariupol en la que soldados ucranianos han estado resistiendo para impedir que Moscú tome completamente la estratégica ciudad portuaria.

      Funcionarios rusos y ucranianos dijeron que 50 personas fueron evacuadas de la planta de Azovstal y entregadas a representantes de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja. Las fuerzas armadas rusas indicaron que en el grupo había 11 niños.

      La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, y funcionarios rusos dijeron que las tareas de evacuación proseguirían el sábado. Los recién evacuados se suman a los aproximadamente 500 civiles que salieron de la planta y de la ciudad en los últimos días.

      Vie. 06.05.2022-21:41

      Dispersan una manifestación de esposas de militares en Kiev

      Una manifestación de cerca de 50 esposas de militares ucranianos fue intervenida por la policía de Kiev.

      Se trata de las mujeres de quienes se encuentran bajo asedio en la planta de acero Azovstal de Mariúpol.​

      En la marcha, pedían negociaciones con los rusos para obtener la evacuación de sus maridos.

      Vie. 06.05.2022-21:17

      Estados Unidos minimizó su papel en hundimiento del buque ruso Moskva

      El gobierno del presidente Joe Biden intentó restarle importancia al papel que la inteligencia estadounidense desempeñó en el hundimiento del crucero ruso Moskva.

      Fue un día después de que un funcionario norteamericano confirmara que Estados Unidos le proporcionó a Ucrania información sobre la ubicación del objetivo.

      No obstante, la Casa Blanca y el Pentágono dijeron haber desempeñado un papel limitado en el ataque y señalaron que los ucranianos toman sus propias decisiones.

      Vie. 06.05.2022-20:43

      Italia incautó un superyate de 700 millones de dólares vinculado a Putin

      Así lo informaron las autoridades italianas este viernes. El buque "Scheherazade" es objeto de una investigación sobre su propiedad por la policía financiera italiana.

      ​Según comunicaron, el propietario tiene “vínculos económicos y comerciales significativos” con “elementos destacados del gobierno ruso”.

      Vie. 06.05.2022-19:50

      Odesa aprueba un toque de queda entre el 8 y el 10 de mayo por miedo a un bombardeo

      Las autoridades especulan con que el Kremlin podría lanzar un ataque el 9 de mayo. Foto AFP.Las autoridades especulan con que el Kremlin podría lanzar un ataque el 9 de mayo. Foto AFP.

      La región de Odesa aprobó un toque de queda que tendrá vigor entre las 10 de la noche del 8 de mayo y las cinco de la tarde del 10 de mayo. Las autoridades consideran que existe un alto riesgo de un bombardeo ruso en el territorio para esos días.

      ​Según The Kyiv Independent, el Kremlin podría lanzar un ataque militar el día 9, que conmemora la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, una fecha que es celebrada por Rusia con grandes desfiles militares.

      Vie. 06.05.2022-19:29

      Las tropas ucranianas afirman que repelieron 8 ataques rusos

      Los medios ucranianos publicaron en los últimos minutos que las fuerzas de su país impidieron el avance ruso en 8 ocasiones durante este viernes.

      ​Según los informes, el Kremlin sufre grandes pérdidas materiales y de personal. Estos incluyen tres tanques, ocho piezas de artillería, incluidos cuatro lanzacohetes múltiples, 7 vehículos blindados de combate, tres unidades especiales de ingeniería y un vehículo regular.

      Vie. 06.05.2022-19:01

      Biden anuncia más ayuda militar para Ucrania

      El mandatario estadounidense enviará 152 millones de dólares a Ucrania. Foto BloombergEl mandatario estadounidense enviará 152 millones de dólares a Ucrania. Foto Bloomberg

      El presidente estadounidense Joe Biden anunció este viernes más ayuda militar para Ucrania, como municiones de artillería y radares, frente a la invasión rusa, pero advirtió que los fondos para armas para Kiev están "prácticamente agotados".

      ​"Anuncio otro paquete de ayuda de seguridad que proporcionará municiones de artillería, radares y otros equipos adicionales a Ucrania", señaló Biden. Un funcionario estadounidense dijo que asciende a 150 millones de dólares (142 millones de dólares).

      Vie. 06.05.2022-18:42

      El Consejo de Seguridad de la ONU se refirió por primera vez a la guerra

      El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy su primera declaración oficial sobre Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, un texto en el que los quince países respaldan las labores de mediación del jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

      El breve documento, fruto de una iniciativa de México y Noruega, fue aprobado por unanimidad (es decir, con el apoyo de Rusia) en una rápida reunión convocada a tal efecto.

      ​En él, los quince países del Consejo de Seguridad expresan su "profunda preocupación" por la situación en Ucrania y recuerdan que todos los países de la ONU tienen "la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos".

      Vie. 06.05.2022-18:23

      Zelenski invitó al canciller alemán Scholz a Kiev

      El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó este viernes que le envió una invitación al canciller alemán, Olaf Scholz, para que acuda a Kiev a conocer de primera mano los estragos y la situación de la guerra después de semanas de tiranteces entre ambos países.

      ​Zelenski participó a través de videoconferencia en un acto en Londres en el cual ha valorado que la presencia de Scholz en la capital ucraniana significaría un “paso político muy importante” para el canciller alemán.

      Vie. 06.05.2022-17:49

      Un funcionario dijo que Rusia permanecerá “para siempre” en el sur de Ucrania

      Así lo afirmó este viernes un parlamentario ruso de alto rango durante una visita a Jersón, una importante ciudad ucraniana bajo control ruso desde marzo.

      ​“Quisiera decirles una vez más a los habitantes de la región de Jersón que Rusia está aquí para siempre. No debe haber ninguna duda”, dijo Andrei Turchak, primer adjunto del presidente del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso), citado en un comunicado del gobernante partido Rusia Unida.

      Vie. 06.05.2022-17:10

      ​Rusia niega intenciones de usar armas nucleares

      Un vocero de la cancillería informó este viernes que "Rusia no tiene intenciones de usar armas nucleares tácticas en Ucrania".

      "Rusia acata con firmeza el principio de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y no se la debe lanzar'', dijo Alexey Zaitsev.

      Vie. 06.05.2022-16:52

      El Consejo de Seguridad pacta su primer texto sobre Ucrania desde la invasión

      El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este viernes su primera declaración oficial sobre Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

      Se trata de un texto en el que los quince países pertenecientes respaldan las labores de mediación del jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

      El breve documento, fue aprobado por unanimidad incluida Rusia.

      En este se expresa su "profunda preocupación" por la situación en Ucrania y recuerdan que todos los países de la ONU tienen "la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos".

      Vie. 06.05.2022-16:36

      Rusia autoriza importaciones paralelas para eludir las restricciones

      El gobierno ruso publicó una lista de 100 categorías de productos que pueden importarse sin el "consentimiento de los titulares de la propiedad intelectual", para eludir las restricciones impuestas por la guerra con Ucrania.

      Entre los productos están los teléfonos de Apple y Samsung y las principales marcas de automóviles, según el documento publicado por el Ministerio de Industria y Comercio.

      Al respecto, el ministerio enfatizó: "Se levanta la responsabilidad legal en caso de importación de estos productos saltándose los canales oficiales de distribución", aseguraron.

      Vie. 06.05.2022-16:13

      ​Scholz defendió el envío de armas a Kiev 

      El canciller alemán defendió este viernes los envíos de armas de Berlín a Kiev durante un evento de la campaña del Partido Socialdemócrata.

      Además, Scholz subrayó que se decidió que en Europa no se cambien más las fronteras por la fuerza, y agregó que ahora "Putin puso en discusión" este principio "y no lo aceptaremos".

      Vie. 06.05.2022-15:44
      Gonzalo SánchezGonzalo Sánchez

      ​Volver de la muerte: los sobrevivientes de Mariupol

      Mariupol, una de las ciudades ucranianas que más devastadas quedaron por la guerra con Rusia.Mariupol, una de las ciudades ucranianas que más devastadas quedaron por la guerra con Rusia.

      Ludmila tenía una estrella roja en las zapatillas. Un día la pintó de azul porque después de tanto sufrimiento la mujer de 65 años ya no quiso poseer nada que aludiera ni a la Unión Soviética ni a Rusia. Se había roto el brazo. Tenía la piel quemada. Estaba bajo tierra, sin chances de ver luz natural, en uno de los sótanos de la planta de Azovstal, la gran acería de Mariupol.

      Pensaba que pronto moriría. Se despertaba por los bombazos y como acto reflejo le salía rezar. Tenía como almohada un mameluco de operario. Era una tela áspera, así que una noche la envolvió con un vestido. Acaso ese algodón, cada vez que apoyaba su cara lastimada sobre él, haya sido lo más reconfortante que sintió en los últimos dos meses.

      Lee el especial de Clarín acá

      Vie. 06.05.2022-15:31

      Para Zelenski, la guerra no terminará pronto

      El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

      El presidente ucraniano Volodimir Zelenski señaló este viernes que que no ve "ningún deseo de Rusia de poner fin a la guerra".

      También hizo "un llamado al mundo para que actúe con más decisión porque la escala de los daños y las pérdidas aumentan cada día".

      Vie. 06.05.2022-15:13

      Un funcionario ruso aseguró que Rusia estará en Jersón "para siempre"

      El medio ucraniano The Kyiv Independent aseguró que Andrey Turchak, senador ruso sentenció la frase.

      ​“No habrá regreso al pasado”, remató uno de los líderes del partido gobernante Rusia Unida.

      Vie. 06.05.2022-15:01

      ​Jill Biden viajará al Mar Negro para apoyar a las tropas de EEUU

      La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, viajó este viernes a la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu, cerca del Mar Negro, para apoyar a las tropas estadounidenses desplegadas en la zona.

      En su cuenta de Twitter, la esposa de Joe Biden escribió: "En suelo rumano y camino de la cena con nuestras tropas estacionadas en la base aérea de Mihail Kogalniceanu".

      Vie. 06.05.2022-14:46
      Gonzalo SánchezGonzalo Sánchez

      Rusia limpia las calles de Mariupol y “paga” a los ucranianos con comida para que quiten los cadáveres 

      Dos meses de bombardeos y una ciudad destruida por completo, que ya no sirve para nada. Rusia quiere exhibir pronto, quizás durante la celebración del 9 de mayo en Moscú, la conquista de Mariupol como una victoria. Por esa razón las fuerzas de ocupación comenzaron a trabajar sin respiro para mostrar que el sitio empieza a renacer bajo otro signo y otra bandera.

      La remoción de escombros ha comenzado y prácticamente nadie la puede ver. Mover ruinas significa también que aparecerán los cadáveres de los civiles asesinados durante 70 días de fuego. Leer más. 

      Vie. 06.05.2022-14:13

      Zelenski cifra en más de medio millón los ucranianos deportados a Rusia por la fuerza

      Volidimir Zelenski aseguró este viernes que "más de 500.000" ciudadanos ucranianos fueron deportados. Foto AP.Volidimir Zelenski aseguró este viernes que "más de 500.000" ciudadanos ucranianos fueron deportados. Foto AP.

      El presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, aseguró este viernes que "más de 500.000" ciudadanos ucranianos fueron deportados "por la fuerza" a "regiones remotas" de Rusia en el marco de la invasión a su país.

      "Más de 500.000 ucranianos ya han sido deportados a Rusia. Los obligaron a ir allí. Les quitan todo. Les quitan sus documentos, les quitan sus medios de comunicación. Los envían a las regiones periféricas de un tierra extranjera", aseguró el mandatario.

      "¡Unas 500.000 personas deportadas! Es una gran cantidad. Es más que la población total de su hermoso país", añadió Zelenski al intervenir por videoconferencia ante el Parlamento de Islandia, país que cuenta con algo más de 360.000 habitantes.

      Vie. 06.05.2022-13:02

      Otro buque ruso se prende fuego en el Mar Negro

      Una fragata rusa del tipo Burevestnik se incendiaba este viernes frente a la isla Zmeiny, en el Mar Negro, y algunas agencias locales ucranianas atribuyen el incidente al impacto de un misil lanzado por el Ejército de Ucrania.

      Este es por lo menos el tercer barco ruso atacado en la guerra, además de dos lanchas hundidas por drones días atrás. La mayor pérdida, fue el hundimiento de Moskva por parte de dos misiles Neptune, de fabricación ucraniana. Leer más. 

      Vie. 06.05.2022-12:32

      Día 72 de la guerra: 

      La ofensiva rusa contra la planta siderúrgica de Azovstal continúa. La resistencia ucraniana en el interior de la planta denuncia que Rusia está incumpliendo sus promesas de alto el fuego, declarado para permitir la evacuación de civiles. REUTERS/Alexander ErmochenkoLa ofensiva rusa contra la planta siderúrgica de Azovstal continúa. La resistencia ucraniana en el interior de la planta denuncia que Rusia está incumpliendo sus promesas de alto el fuego, declarado para permitir la evacuación de civiles. REUTERS/Alexander Ermochenko
      Miembros del servicio de tropas prorrusas disparan desde un tanque durante los combates en el conflicto Ucrania-Rusia cerca de la planta de acero Azovstal. Foto Reuters.Miembros del servicio de tropas prorrusas disparan desde un tanque durante los combates en el conflicto Ucrania-Rusia cerca de la planta de acero Azovstal. Foto Reuters.
      Cambian las señales de tráfico ucranianas por rusas en las afueras de la ciudad de Mariupol. Foto del Ministerio de Transporte de la República Popular de Donetsk / AFPCambian las señales de tráfico ucranianas por rusas en las afueras de la ciudad de Mariupol. Foto del Ministerio de Transporte de la República Popular de Donetsk / AFP
      Los cadáveres de dos mujeres civiles aparecen en el interior de la planta siderúrgica de Azovstal tras los ataques aéreos. / Azov Regiment/Handout via REUTERSLos cadáveres de dos mujeres civiles aparecen en el interior de la planta siderúrgica de Azovstal tras los ataques aéreos. / Azov Regiment/Handout via REUTERS
      Vie. 06.05.2022-11:56

      Ucrania asegura que impactó con un misil a una fragata rusa que se incendia en el Mar Negro 

      Una fragata rusa del tipo Burevestnik se incendió frente a la isla Zmeiny, en el Mar Negro, y algunas agencias locales ucranianas atribuyen el incidente al impacto de un misil lanzado por el Ejército de Ucrania.

      Según publica la agencia ucraniana Dumskaya, la fragata rusa sufrió una explosión seguida de un incendio en un incidente al parecer ocurrido este jueves, y que es atribuido al impacto de un misil tipo Neptune, lanzado por las fuerzas militares de Ucrania.

      Vie. 06.05.2022-11:28

      Zelenski habló con Boris Johnson sobre "apoyo defensivo a Ucrania"

      Vie. 06.05.2022-11:06
      Idafe MartínIdafe Martín

      La nueva ola de sanciones contra el petróleo ruso tropieza en Europa

      Activistas reclaman el fin de las compras de gas y petróleo ruso. "Financian la guerra". dicen. Foto: APActivistas reclaman el fin de las compras de gas y petróleo ruso. "Financian la guerra". dicen. Foto: AP

      La unidad europea para seguir imponiendo sanciones a Rusia empieza a mostrar grietas.

      Los embajadores de los 27 Estados miembros se reunieron en la mañana del viernes en Bruselas con la propuesta de nuevas sanciones sobre la mesa. Incluye un embargo gradual y ciertas excepciones a las compras de petróleo ruso, así como más sanciones financieras y la inclusión de más personas (militares y hasta el patriarca ortodoxo Kiril) en la lista negra de personas sancionadas. Leer más. 

      Vie. 06.05.2022-10:33

      Murió primera mujer soldado rusa en la guerra 

      Las fuerzas rusas registraron la primera muerte de una soldado médica, Walentina Galatowa, informó la prensa polaca, que sostiene que la mujer murió en combate, alcanzada por un mortero en Mariupol, más de dos semanas atrás, pero que solo trascendió ahora.

      Galatowa prestaba servicio junto a su marido, que murió el año pasado en combates en la frontera, en las fuerzas armadas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DRD), y se había sumado a la invasión a Ucrania desde el comienzo.

      Vie. 06.05.2022-10:19

      La ONU eleva a 3.309 los civiles muertos por la invasión rusa de Ucrania

      Al menos 3.309 civiles murieron y 3.493 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, indicó hoy el último informe actualizado de víctimas no militares del conflicto que elabora la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

      Nadiya Trubchaninova, de 70 años, se sienta junto a una bolsa de plástico que contiene el cuerpo de su hijo Vadym Trubchaninov. Foto AP.Nadiya Trubchaninova, de 70 años, se sienta junto a una bolsa de plástico que contiene el cuerpo de su hijo Vadym Trubchaninov. Foto AP.

      Entre los asesinados hay 234 niños, y otros 330 menores de edad han resultado heridos en el transcurso del conflicto, destacó la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

      Más de la mitad de las víctimas confirmadas por Naciones Unidas murieron en la región del Donbás (1.754), mientras que los 1.555 restantes

      Vie. 06.05.2022-09:53

      URGENTE  Ucranianos acusan a los rusos de disparar durante evacuación de civiles de acería Azovstal

      Miembros del servicio de tropas prorrusas disparan desde un tanque durante los combates en el conflicto Ucrania-Rusia cerca de la planta de acero Azovstal. Foto Reuters.Miembros del servicio de tropas prorrusas disparan desde un tanque durante los combates en el conflicto Ucrania-Rusia cerca de la planta de acero Azovstal. Foto Reuters.

      El batallón Azov, que defiende la acería Azovstal de Mariúpol, donde están atrincherados los últimos combatientes ucranianos de la ciudad, acusó el viernes a las fuerzas rusas de disparar contra uno de los vehículos que participan en la evacuación de civiles y de matar a un soldado.

      "Durante el alto el fuego en la zona de la fábrica Azovstal, un vehículo fue tomado por blanco por los rusos con un misil antitanque guiado. El automóvil se dirigía hacia los civiles para evacuarlos", dijo el batallón en la aplicación Telegram. "Un combatiente murió y otros seis resultaron heridos", añadió.

      Vie. 06.05.2022-09:25

      Estados Unidos ayudó a hundir el barco ruso “Moskva”

      Las primeras imágenes del que sería el hundimiento del Moskva, buque insignia de la marina rusa, en aguas del Mar Negro. Foto: Twitter.Las primeras imágenes del que sería el hundimiento del Moskva, buque insignia de la marina rusa, en aguas del Mar Negro. Foto: Twitter.

      Por Helene Cooper, Eric Schmitt y Julian E. Barnes

      Estados Unidos proporcionó inteligencia que ayudó a las fuerzas ucranianas a localizar y atacar el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro el mes pasado, otra señal de que la administración (Biden) está aliviando sus limitaciones autoimpuestas sobre hasta dónde llegará para ayudar a Ucrania a luchar contra Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses.

      La ayuda de orientación, que contribuyó al eventual hundimiento del buque insignia, el Moskva, es parte de un esfuerzo clasificado continuo de la administración Biden para proporcionar inteligencia de campo de batalla en tiempo real a Ucrania. Leer más. 

      Vie. 06.05.2022-08:50

      La OMS considera cerrar una oficina en Moscú por invasión de Ucrania

      La sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que la próxima semana estudiará una resolución en la que se contempla cerrar una oficina especializada de este organismo en Moscú, debido a la invasión rusa de Ucrania.

      Se ha convocado una sesión especial de la OMS Europa el 10 de mayo para estudiar la resolución.

      Cuarenta y tres miembros de la región europea de la OMS --que incluye a 53 países, varios de ellos de Asia central-- enviaron una carta con dicha propuesta al director regional del organismo, Hans Kluge.

      Vie. 06.05.2022-08:33

      Alemania anuncia una reunión virtual del G7 con la participación de Zelenski

      El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, aparece en la pantalla para dirigirse a la gente en la Plaza del Ayuntamiento de Copenhague, Dinamarca. Foto Reuters.El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, aparece en la pantalla para dirigirse a la gente en la Plaza del Ayuntamiento de Copenhague, Dinamarca. Foto Reuters.

      El canciller alemán, Olaf Scholz, participará este domingo en una reunión virtual del G7 sobre la situación en Ucrania, en la que también se conectará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y coincidiendo con el aniversario de la Capitulación del Tercer Reich.

      Ese mismo día Scholz se dirigirá en un mensaje televisado a los ciudadanos de Alemania con motivo del 8 de mayo, en el que se conmemora el 77 aniversario del fin de la II Guerra Mundial con la derrota del nazismo, una fecha ensombrecida este año por la guerra en Ucrania, anunció asimismo en una rueda de prensa ordinaria la portavoz adjunta del Ejecutivo, Christiane Hoffmann.