iProfesionaliProfesional

Inversores festejan acuerdo con FMI: acciones argentinas pegaron un salto de hasta 10% en dólares

En la jornada bursátil de hoy, las acciones argentinas suben hasta un 10% en dólares, mientras que los bonos rebotan más de un 7%
28/01/2022 - 15:40hs
Inversores festejan acuerdo con FMI: acciones argentinas pegaron un salto de hasta 10% en dólares

El Gobierno decidió pagarle los vencimientos de hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció que las negociaciones van por buen puerto. En respuesta, el mercado celebró y los precios de los activos argentinos subieron fuertemente.

Los activos argentinos festejaron el acuerdo

En Wall Street, las acciones argentinas crecieron hasta un 10% en dólares. Entre las principales, se destacaron Banco Francés (+10,6%), Grupo Financiero Galicia (+9,8%), Central Puerto (+9%), Banco Macro (+8,9%), IRSA Propiedades Comerciales (+8,8%) y Loma Negra (+7,7%).

Entre las menos favorecidas, se encontraron Edenor (+1,7%), Pampa Energía (+3%), Transportadora de Gas del Sur (+3,5%), Cresud (+4,8%) y Telecom (+5,2%).

Asimismo, el índice Merval medido en dólar CCL se disparó más del 7%.

Por su parte, los títulos públicos del canje también crecieron fuertemente en el mercado local. En concreto, el Global 2029 aumentó un 6,7%, mientras que el Global 2030 rebotó un 7,3%. A su vez, los GD35 y GD38 subieron un 6,7% y 7,5%, respectivamente, a la vez que los GD41 y GD46 se revalorizan un 7% y 5,2%.

En cuanto al riesgo país, el índice elaborado por JP Morgan que mide el diferencial de tasas entre la deuda argentina y la estadounidense, bajó un 3,2% hasta los 1.840 puntos, aproximadamente.

El índice Merval en dólares creció más de un 7% en la jornada de hoy
El índice Merval en dólares creció más de un 7% en la jornada de hoy

Para Agustín Funes Giménez, asesor financiero independiente, la revalorización de los activos argentinos, que aún es leve teniendo en cuenta las fuertes caídas de los últimos años, es un buen indicio para el futuro del sector bursátil.

"El mercado interpretó el acuerdo como algo bueno, y eso podemos verlo con las fuertes subas que tuvieron los activos financieros argentinos, con bonos llegando a subas de hasta 10% a primera hora de la mañana y acciones acompañanado en tal sentido", expresó el especialista.

"Otro punto donde podemos apreciar la buena noticia es en la baja de los dólares financieros libres, que el jueves habían tocado su maximo histórico", detalló Funes Giménez haciendo referencia a los dólares MEP y CCL que actualmente cotizan a $216 y $225, aproximadamente.

Sin embargo, a pesar de que el principio de acuerdo con el FMI alegró al público inversor, todavía no hay que cantar victoria, ya que quedan muchos factores económicos por resolver de ahora en más.

En esta línea, el agente productor mencionó: "De corto plazo, la noticia es buena, pero el liviano acuerdo con el organismo internacional sigue preocupando a los inversores por la falta de un plan económico concreto y predecible. De tal forma, la incertidumbre continuará en las proximas semanas".

Y concluyó: "La confianza irá llegando a medida que el Gobierno vaya mostrando el cumplimiento de lo pactado con el FMI, de lo contrario, la incertidumbre será cada vez mayor".

El mercado estadounidense acompañó

Afortunadamente, este viernes no solo fue positivo para el mercado local, ya que también subieron las acciones estadounidenses. En concreto, el S&P 500 creció un 2,4%, mientras que el Nasdaq 100 se revalorizó un 3,2% y el Dow Jones más de un 1,6%.

Tras la jornada de hoy, la esperanza volvió a los inversores de renta variable, ya que la semana fue especialmente bajista teniendo en cuenta el comportamiento de los últimos meses. Sin embargo, los especialistas indican que todavía hay sobrevaluaciones y las tasas de interés podrían impactar negativamente, por lo que hay que mantener la calma.

Temas relacionados