Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      El dulce encanto de “foilear” en el glaciar Perito Moreno: Yago Lange, el amor por el agua y su cruzada para crear conciencia ecológica

      "Me di cuenta de que si voy a disfrutar y navegarla, también tengo que ser responsable de cuidarla", le contó a Clarín el hijo del legendario Santiago,

      El dulce encanto de "foilear" en el glaciar Perito Moreno: Yago Lange, el amor por el agua y su cruzada para crear conciencia ecológicaYago Lange se transformó en la primera persona en la historia en foilear frente al Glaciar Perito Moreno. Foto Gentileza @markomagister
      28/01/2022 06:01

      Yago Lange se crió prácticamente arriba de barcos y heredó la pasión por la náutica de su papá Santiago, triple medallista olímpico. Como atleta de alto rendimiento ganó, entre otras, la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y fue séptimo en la cita olímpica de Río 2016, junto a su hermano Klaus, en la clase 49er. El agua fue siempre una parte importante de su vida. Pero hoy es su principal prioridad. Porque hace algunos años se le "abrieron los ojos", como él mismo cuenta en una charla con Clarín, y hoy está alejado de la competencia y enfoca toda su energía en trabajar, crear conciencia y comunicar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

      "Me di cuenta de que si voy a disfrutar el agua y a navegarla, también tengo que ser responsable de cuidarla", relata Lange, de 33 años, que hace unos días vivió la aventura más desafiante y emocionante de su nueva vida como ambientalista: navegó las aguas del Lago Argentino frente a uno de los escenarios naturales más imponentes de nuestro país, el Glaciar Perito Moreno.

      "Esta experiencia me cambió la vida, fue una navegación muy especial para mí. Cuando vi por primera vez el glaciar me quedé sorprendido, porque es enorme. Al estar en el agua, sintiendo su energía y dimensionando de alguna forma su valor, sentí una responsabilidad de transmitir esta historia, que no es mía, sino que tiene que trascender y captar la atención de la gente para ayudar a conectarnos con el agua y los glaciares y ser conscientes de lo importante que son para nosotros", reflexionó.

      Video

      El regatista de 33 años, olímpico en Río de Janeiro 2016 e hijo de Santiago Lange, campeón en esos Juegos, busca educar sobre cuestiones ambientales y crear conciencia ecológica con sus acciones.

      Antes de tirarse al agua, Yago pasó varios días recorriendo las pasarelas que permiten observar el glaciar desde la tierra para planificar en detalle la navegación. Finalmente, el sábado 15 de enero bien temprano, enfundado en un grueso traje de neoprene para protegerse del frío, encaró la inmensidad del Perito Moreno con su tabla y su vela de wing foil, una disciplina de navegación que combina elementos del surf, el windsurf y el kitesurf. Y se convirtió en el primero en la historia en "foilear" frente a esa colosal masa de hielo.

      La aventura -que llevó adelante en colaboración con Parques Nacionales (necesitó un permiso especial para navegar en ese lugar) y con el apoyo de Parley, una ONG que trabaja en la protección de los océanos y de la que es embajador mundial- fue el broche de oro de un viaje por la Patagonia, en el que recorrió diferentes lugares, descubrió y foileó en distintos lagos y disfrutó de los paisajes naturales.

      "Argentina es un país muy potente en recursos naturales y tenemos que cuidarlo. Creo que no dimensionamos lo importante que son la tierra, el aire y el agua para nuestra vida. Necesitamos que estén sanos, necesitamos ecosistemas marinos cuidados, océanos libres de plásticos y que los glaciares se mantengan. Porque el agua de los glaciares representa el 75 por ciento del agua dulce que tenemos en el planeta. Y si de alguna forma mi voz ayuda a que haya un mayor conocimiento y un mayor cuidado, ese es mi objetivo", asegura.

      "Al estar en el agua, sintiendo la energía del glaciar, sentí la responsabilidad de transmitir esta historia", cuenta Lange. Foto Instagram @markomagister"Al estar en el agua, sintiendo la energía del glaciar, sentí la responsabilidad de transmitir esta historia", cuenta Lange. Foto Instagram @markomagister

      -¿Cómo surgió la idea de navegar frente al Perito Moreno?

      -Yo venía realizando algunos viajes ambientales vinculados a la limpieza y la educación, siempre en relación al agua, y había quedado fascinado por los paisajes. El año pasado empecé a practicar wing foil, que me permite acceder a cualquier lugar, porque voy solo con mi tabla y mi vela. Empecé a soñar qué destinos de Argentina podría navegar para vincularlos además a mi mensaje ambiental y rápidamente surgió la idea del Perito Moreno. Muchas veces al Glaciar lo vemos como algo maravilloso, pero muy lejano. Pero estamos más conectados de lo que pensamos. Yo visito mucho los basurales, que emanan gas metano, que a su vez genera un problema en el cambio climático que está perjudicando el derretimiento de los glaciares. Y no es solo eso: la ola de calor de la semana pasada, los incendios en la Patagonia y en otros puntos del país, las petroleras intentando instalarse en Mar del Plata... Ambientalmente estamos viviendo un momento de suma gravedad y hacernos cargo y aprender es sumamente importante.

      -¿Te sorprendió la gran repercusión que tuvo la aventura?

      -No tenía dimensión de la repercusión que podía tener, sinceramente. Estoy sorprendido por la cantidad de mensajes, tanto en las redes sociales, como a nivel privado. Imaginate que hasta Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, le dio "like" a la publicación. La compartieron en todo el mundo, me siguen llamando periodistas de otros países, me escribieron medallistas de los últimos Juegos Olímpicos felicitándome y preguntando cómo podían ayudar, lo que me puso muy contento. Esta historia trascendió la náutica. Y todo eso dimensiona el interés que hay hoy por el tema ambiental. Necesitamos una solución de todos, no es el problema de alguien en particular.

      "Necesitamos los glaciares sanos, porque representan el 75 por ciento del agua dulce del planeta", explica Lange. Foto Gentileza @markomagister"Necesitamos los glaciares sanos, porque representan el 75 por ciento del agua dulce del planeta", explica Lange. Foto Gentileza @markomagister

      -¿Tenés proyectada alguna otra aventura similar para el resto del año?

      -Creo que hay que difundir la información de los glaciares y los hielos y cómo repercute eso en el agua y en nosotros. Estoy desarrollando un proyecto para ir a la Antártida, que es mi sueño, y a otros lugares de áreas protegidas de Argentina, para poder visibilizarlos, hablar positivamente de ellos y cuidarlos. Es el desafío para el 2022: utilizar mi plataforma y mi voz para contar lo que estoy aprendiendo y viviendo, inspirar a otras personas y seguir colaborando en el medio ambiente.

      Un cambio de vida

      Lange tuvo siempre una conexión especial con el agua. "De chico viví con mi familia en un barco. Y tengo muchos recuerdos bañándome en el río. Eso me quedó muy a flor de piel hasta el día de hoy. Siempre busqué tener vida simple, muy conectada a la naturaleza", cuenta. Pero fue recién a fines de 2018 cuando tomó realmente conciencia de la gravedad del problema de contaminación.

      Yago y su hermano Klaus fueron olímpicos en Río 2016 y ganaron la plata panamericana en Lima 2019. Foto Maxi FaillaYago y su hermano Klaus fueron olímpicos en Río 2016 y ganaron la plata panamericana en Lima 2019. Foto Maxi Failla

      "En mis últimas experiencias en el Río de la Plata, cuando ponía el pie en el agua para tirar el barco estaba rodeado de basura. No era nada agradable", relata. "Siempre veo que cuando a un jugador de fútbol, de tenis o de rugby les hacen una entrevista en las canchas en las que juegan, ellos comentan lo lindos que son esos lugares. Yo no puedo hablar de esa manera, porque la mayoría de las aguas que navego están contaminadas. Por eso, en diciembre de ese año, organicé mi primera limpieza y desde entonces me comprometí".

      Yago convocó a través de las redes sociales a la comunidad náutica para limpiar un sector del Río de La Plata en la provincia de Buenos Aires cercano al Naútico San Isidro, su club de toda la vida. "Tenía muy poquitos seguidores, pero en tres días 25 clubes de todo el país habían hecho lo mismo. Mi vida cambió en ese momento. Y sigue cambiando de manera positiva", comenta.

      Tras esa primera acción, su compromiso fue creciendo cada vez más. A tal punto, que le "costó" la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, a los que aspiraba llegar junto a su hermano Klaus para competir, como había hecho en Río, en la clase 49er.

      Desde 2018, Lange organiza limpiezas en el Río de La Plata y otros espejos de agua del país. En la foto, durante una en Tigre en marzo de 2020. Foto Instagram @yagolangeDesde 2018, Lange organiza limpiezas en el Río de La Plata y otros espejos de agua del país. En la foto, durante una en Tigre en marzo de 2020. Foto Instagram @yagolange

      "Perdí la oportunidad de ir a Tokio porque me distraje en mi camino ambiental, proponiendo limpiezas y charlas y disminuí mi cantidad de horas de entrenamiento. Estuve un poco triste por eso, la verdad. Pero estoy muy contento en este nuevo camino y muy convencido de lo que estoy haciendo. Tengo la suerte de cuidar el agua y hacerme cargo y transmitir toda mi experiencia para que otros entiendan que tenemos que cuidarla. El agua es vida, es la verdad. Y la necesitamos sana", cuenta.

      Enfocado en su nuevo rol de ambientalista, Lange continuó organizando limpiezas en 2019, tanto en Argentina y Sudamérica como en otros lugares del mundo, aprovechando sus viajes para competir, en los que sumó a sus colegas y rivales. Además, comenzó a trabajar en colegios con proyectos ambientales. 

      "Desde charlas para educar a los chicos hasta desarrollo de temáticas no solo del agua, también del compost, de los residuos, de temas ambientales vinculados a Argentina. En los últimos dos años, ya más de 20 mil chicos participaron de las charlas que doy. Este proyecto de la navegación del Perito Moreno lo preparé justamente con un grupo de chicos en una clase", explica.

      "Tenemos que conocer lo que tenemos para protegerlo", asegura Lange, que recorrió la Patagonia limpiando sus costas. Foto Instagram @yagolange"Tenemos que conocer lo que tenemos para protegerlo", asegura Lange, que recorrió la Patagonia limpiando sus costas. Foto Instagram @yagolange

      "Además sigo con las limpiezas. Y en conjunto diseñamos soluciones, algunas muy simples, como cambiar esas botellas que usás y tirás por otras reutilizables, separar los residuos, acercarnos al compost... Yo me vinculé también a la huerta. Porque no se trata solo de limpiar, sino de incorporar esos hábitos sencillos e individuales", asegura.

      -¿Tu carrera en el alto rendimiento está terminada o la pusiste en pausa?

      -Diría que ni cerrada ni en pausa. Estoy abierto a todas las oportunidades que aparezcan, porque me encanta el deporte y navegar. Pero hoy estoy disfrutando mucho lo que hago y mi prioridad es cuidar el lugar en el compito, que es el agua. De chiquito pude disfrutar mucho mi deporte y me preocupa que la gente que quiera acercarse ahora no pueda hacerlo por la contaminación. Quiero que este lugar esté sano para que todos podamos disfrutarlo. Como deportista, durante todas las horas que invertí en aprender a navegar, nunca me capacité ambientalmente y es algo que propongo hoy en los clubes, a los más chicos, en los colegios y a mis competidores. Es decir 'Che, aprendamos de esto, porque tenemos que conocer para proteger'.

      "Poder navegar y al mismo tiempo hacer una acción ambiental es algo muy positivo", asegura Lange. Foto Instagram @markomagister"Poder navegar y al mismo tiempo hacer una acción ambiental es algo muy positivo", asegura Lange. Foto Instagram @markomagister

      A las iniciativas que viene llevando adelante desde 2018, Lange le sumó una más en los últimos meses, incorporando la navegación, su gran pasión. 

      "Mi rol como atleta es disfrutar el agua, con la que tengo un vínculo tan fuerte. Y poder navegar y al mismo tiempo hacer una acción ambiental es algo muy positivo. El año pasado me guardé muchas de las acciones que realicé, no las conté. Pero este año quiero comunicar más. Hay muchas personas que tiene las mismas ganas que yo y espero inspirarlas", reflexiona. "Estamos ante una emergencia climática grave. Y esto es responsabilidad de todos. Hay mucho por hacer y en mi caso, lo estoy intentando".


      Sobre la firma

      Luciana Aranguiz

      laranguiz@clarin.com


      Tags relacionados