Noticias hoy
    En vivo

      El FMI remarca la importancia de tener reglas fiscales claras, y respetarlas

      En un artículo publicado en la web del Fondo recomiendan la creación de un Consejo Fiscal. Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 28 de enero

      El FMI remarca la importancia de tener reglas fiscales claras, y respetarlasLogo del FMI

      El Fondo Monetario Internacional remarcó la importancia de ajustar el déficit fiscal, que se disparó en muchos países por la pandemia, y habló del rol clave de las “reglas fiscales” y el “consejo fiscal”, un órgano independiente no partidista que supervisa el gasto del Estado, una entidad que existe en varios países, pero no en la Argentina.

      Un artículo publicado este jueves en un blog del Fondo por W. Raphael Lam y Paulo Medas, ambos economistas del Departamento fiscal del organismo, señala que desde 1990 un creciente numero de países viene adoptando “reglas fiscales” que ponen ciertos límites al gasto, supervisa el déficit y las acciones del Gobierno en ese sentido.

      Con la pandemia, afirman, muchos gobiernos tuvieron que hacer equilibrio entre la emergencia y ese marco fiscal pautado.

      En un apartado sobre Argentina señala que este marco existió como Ley de Responsabilidad fiscal, pero fue suspendida entre 2009 y 2017 y entre 2020 y 2021.

      Este informe se publica en momentos en que el FMI está renegociando con la Argentina unos 44.000 millones de dólares de deuda contraída en 2018 y cuando está en discusión detallada el ritmo del ajuste fiscal.

      “Los gobiernos han utilizado toda la flexibilidad de las normas para responder adecuadamente a la crisis sanitaria. Casi el 40 por ciento de las economías con reglas fiscales activaron cláusulas de escape durante la pandemia”, dice el reporte.

      Las cláusulas permiten una desviación de las reglas numéricas dentro de los límites definidos por el marco. Sin esas cláusulas, los países deben recurrir a suspensiones o modificaciones ad hoc de las reglas, dice el reporte.

      Los “consejos fiscales” también desempeñaron un papel importante al evaluar las respuestas de política relacionadas con la crisis y el uso apropiado de las cláusulas de escape, afirman los economistas del Fondo.

      Estos consejos, explican, son agencias independientes y no partidistas que brindan supervisión fiscal, incluidas las medidas de política de costos, la evaluación de pronósticos presupuestarios y reglas de monitoreo.

      Según el reporte del Fondo, existen Consejos fiscales en la mayoría de los países de occidente, incluido EE.UU. Canadá, los europeos, México y Australia. Dentro de Sudamérica hay en Brasil, Chile, Colombia y Perú. No existen en la Argentina.

      “Su papel es clave para garantizar la transparencia y la credibilidad del marco económico”, afirman. En algunos casos, dieron consejos sobre el tamaño y el tipo de apoyo fiscal y destacaron la necesidad de una mayor transparencia de las medidas fiscales de COVID-19.

      “El aumento sin precedentes de los déficits y las deudas durante la pandemia ha provocado grandes desviaciones de las reglas fiscales”, advierten. “La deuda pública superó los límites en aproximadamente un 50 por ciento del PBI en promedio en las economías avanzadas y en alrededor del 25 por ciento en los mercados emergentes”.

      “Las desviaciones de las reglas, especialmente los límites o anclajes de la deuda, son difíciles de revertir”, advierten y señalan que tras la pandemia “los gobiernos se enfrentan a decisiones difíciles”.

      “Independientemente de las vías para restablecer o revisar las normas, serán importantes instituciones fiscales sólidas y marcos a mediano plazo para preservar la credibilidad de las políticas en el período de transición. La evidencia empírica sugiere que las desviaciones de los límites de déficit se asocian con mayores costos de financiamiento. Una transición creíble ayuda a limitar los costos de las finanzas públicas”.

      El Fondo señala que esta crisis puede ser una oportunidad: “Los países podrían aprovechar esta oportunidad para fortalecer aún más las reglas fiscales. Si bien los marcos han sido flexibles durante las crisis, no han logrado evitar una acumulación grande y persistente de deuda pública, incluso si se contuvieran los costos del servicio de la deuda, lo que refleja la tendencia a la disminución de la inflación y las tasas de interés reales”.

      “Cada país tendrá que elegir su propio camino. Pero en todos los casos, los marcos efectivos basados en reglas requieren un fuerte compromiso político, incluido un buen historial de cumplimiento, los incentivos adecuados para construir amortiguadores durante los tiempos prósperos y cláusulas de escape bien diseñadas para manejar grandes choques adversos”.

      Agrega, además, que “el fortalecimiento de la capacidad de los consejos fiscales para operar de manera independiente y cumplir con sus mandatos también mejoraría la credibilidad y la rendición de cuentas de las políticas”.


      Sobre la firma

      Paula Lugones
      Paula Lugones

      Washington. Corresponsal