Noticias hoy
    En vivo

      Investigan si la banda que asaltó al empresario Oscar Andreani es paraguaya

      Según una empleada de la víctima, al menos uno de los ladrones hablaba en guaraní. Quejas de los ruralistas por los robos.

      Investigan si la banda que asaltó al empresario Oscar Andreani es paraguayaOscar Andreani tiene 79 años.
      Redacción Clarín

      El abigeato es una modalidad de robo internacional, común en todas las zonas de campos y estancias. Por lo general, consiste en hurtos de animales. Los ladrones llegan sin que los caseros o dueños lo noten, y las víctimas se enteran del delito recién a la mañana siguiente, al contar sus animales. Pero en Buenos Aires, Argentina, el delito siempre evoluciona. Para mal. Al punto de que en los últimos años se volvieron comunes los robos bajo la modalidad "entradera", es decir a mano armada, a campos y estancias, en los que los delincuentes reducen y atan a sus víctimas. Con una diferencia: no buscan animales. Van por el dinero y lo que encuentren de valor.   

      "Ahora la noticia sale en todos lados porque la víctima es conocida. Pero solo en los últimos quince días tenemos conocimiento de cinco o seis hechos similares, en la zona de San Pedro y alrededores", cuenta Raúl Victores (68), de la Sociedad Rural de San Pedro. Se refiere al robo que sufrió el empresario postal Oscar Andreani (79) en su estancia, del que participaron siete ladrones.

      "Se encuentra shockeado", aseguró Alejandro Pozzo, gerente general de la empresa de Andreani, que también es productor agropecuario y lleva muchos años en San Pedro.

      "Estamos en plena investigación junto a la fiscal y la DDI (Delegación Departamental de Investigaciones) de San Pedro. Fue un hecho concreto hacia su persona. Queremos saber si fue un caso aislado o premeditado", agregó el gerente. El robo ocurrió en la madrugada de este lunes en su campo en la zona rural de San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires. 

      Sobre la mecánica del hecho, Pozzo detalló que los delincuentes primero redujeron a los caseros de la estancia y que luego fueron hacia la casa donde se encontraba Andreani y su familia. "No tenemos conocimiento de que hayan estado armados. No hubo toma de rehenes y no podemos precisar cuánto tiempo que estuvieron en la propiedad". La estancia es utilizada por la familia Andreani para descansar y tanto la vivienda, como la de los caseros, cuentan con su sistema de seguridad y prevención.  

      Por su parte, fuentes judiciales dijeron a Télam que la fiscal 7 de San Pedro, María del Valle Viviani, analizaba distintas pistas con relación al robo por el que hasta el momento no hay detenidos. 

      "La comunidad rural de la ciudad está muy atenta a la inseguridad. Ven algo raro y llaman a la Policía", dice Victores, que aclara que existen varias zonas calientes: Río Tala (donde ocurrió el asalto a Andreani), La Tosquera, La Buena Moza. Además, comenta que muchos productores decidieron irse por esta situación.

      "Muchas veces los delincuentes cuentan con mala información. Exigen dinero y en los campos no es común el efectivo. Son migajas. Pero atan a los caseros, los meten en el baño, los golpean. Hoy los dueños se defienden bastante. De noche se escuchan tiros: disparan para que los ladrones se vayan".  

      Ya declararon varios testigos del caso ante la fiscal Viviani. "Tenemos varias líneas de investigación", aseguró una fuente de la investigación. Según el diario local La Opinión Semanal, "una de las empleadas de la estancia habría declarado que al menos uno de los ladrones hablaba en guaraní", por lo que se investiga una posible banda compuesta por delincuentes paraguayos.

      "Lo común es que los asaltantes sean de la ciudad o de localidades del Conurbano. Creemos que se conocen en comisarías y cárceles, quedan en contacto y organizan robos en San Pedro y San Nicolás", sostiene Victores. A principios de año se informó la detención de un miembro del Cuerpo de Bomberos de San Pedro, acusado de un robo.

      A pocos metros de la estancia de Andreani hay un destacamento vial, sobre la ruta 9. "La Policía trabaja como puede. A pesar de tener pocos móviles y en mal estado, esclarecieron varios casos. El problema que tenemos es que la Justicia garantista de San Nicolás suele liberar rápido a los detenidos", agrega el representante de la Sociedad Rural.  

      Andreani es el dueño del grupo logístico que lleva su apellido y fue fundado en 1945 en la ciudad santafesina de Casilda. Actualmente, se trata de un conglomerado de empresas de capitales argentinos que busca brindar soluciones logísticas especializadas por segmento de actividad y cuyas operaciones llegan hasta el mercado brasileño.

      Colaboró: Nahuel Gallotta.

      GL - EMJ