Cotización

Vacaciones 2022: las 3 claves para viajar a Brasil y pagar menos con el dólar a $ 218

La divisa que cotiza en la City porteña escala a $ 218 y ya muestra una brecha de casi el 98% respecto al tipo de cambio oficial minorista. Sin embargo, acceder a la moneda estadounidense paralela garantiza pagar menos a la hora de vacacionar en Brasil.

El dólar blue hoy rompe un nuevo récord y cotiza a $ 215 para la compra y $ 218 para la venta, y amplía así la brecha respecto al tipo de cambio oficial.

La divisa que opera en el mercado paralelo se ubica casi un 98% por encima del promedio minorista en los bancos y casas de cambio, mientras que en el interior toca los $ 222.

Sin embargo, a pesar de su alza de más del 4% en los primeros 21 días de enero, el dólar blue se consolida como una de las opciones rentables a la hora de vacacionar en destinos como Brasil y pagar menos al momento de deducir costos y beneficios.

Sube el dólar blue a $216 y marca un nuevo récord histórico

Dólar récord y billetes truchos: así es la nueva estafa de números que denuncian en la City

Dólar a $ 218 y vacaciones en Brasil: ¿Cómo pagar menos?

El nuevo rulo a la hora de pagar menos los consumos que se realicen en Brasil, uno de los destinos más demandados por los turistas argentinos, requiere de comprar dólar blue para cubrirse de la devaluación y contar con la habilitación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para acceder al tipo de cambio oficial minorista.

"La idea es ir comprando dólares para ahorro por homebanking (cuestan bastante menos que el blue", señaló el economista Daniel Fernández al momento de compartir la guía del paso a paso en redes sociales. "Suponemos que si vamos de vacaciones a Brasil tenemos alguna capacidad de ahorro", agregó.

Una vez que se logre cumplir la primera instancia, lo más recomendable es vender la divisa estadounidense por reales en el país vecino, que cotiza hoy a R 5,40, promedio.

Cotización dólar hoy en Brasil - Fuente Valor.globo.com

Luego, en el croquis se insta a "cambiar lo menos posible" y pagar todo con Tarjeta de Crédito. Los costos se verán reflejados a dólar solidario, es decir, con el Impuesto PAÍS del 30% ($ 179,85).

El paso siguiente, ahora al momento de cancelar los montos de consumo, se efectivizará por medio de la venta del billete estadounidense en el mercado de blue.

Finalmente, de acuerdo al calendario oficial de AFIP, se podrá también desgravar el 35% de ganancias ante el organismo recaudador.

Dólar CCL a $ 224: por qué llegó a negociarse hasta $ 10 por encima del blue

Dólar blue hoy: nuevas trabas cambiarias impulsaron la suba

Cómo calcular el precio del dólar oficial, solidario y ahorro hoy

Para calcular el precio total, a la cotización que figuran en las pizarras de las entidades financieras, se deberá multiplicarlo por 1,3 para conocer el valor del dólar solidario, o 1,65 para saber cuánto pagará con el extra a cuenta de Ganancias, conocido como dólar ahorro.

  • Valor dólar mercado minorista oficial X 1,3 = dólar solidario
  • Valor dólar mercado minorista oficial X 1,65 = dólar ahorro

Qué es el Impuesto PAÍS

El impuesto PAÍS responde a las siglas "Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria", que recae sobre aquellos gastos que se realicen en el exterior (dólar solidario) como así también alcanza a los "servicios" extranjeros que son contratados dentro del país.

Dólar récord: ¿Qué gastos de viajes pagan el impuesto PAÍS del 30%?


  • La compra de dólares o cualquier otra moneda extranjera para ahorro hecha por residentes argentinos;

  • El pago de bienes y servicios en el exterior;

  • Las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior;

  • Las compras a través de sitios que facturen en dólares;

  • Pagos de servicios en el exterior contratados por las agencias de viajes como Almundo, Garbarino, Avantrip, Travel genio, Travel be. Hoteles, alquiler de auto, excursiones y demás servicios del exterior contratados en pesos con tarjetas argentinas en agencias argentinas y en sitios web extranjeros, como por ejemplo Booking, Airbnb, etc;

  • Pasajes de avión, tren, o cualquier otro medio de transporte de pasajeros internacional comprados con tarjetas o en efectivo en pesos. (Se aplica sobre la tarifa sin tasas ni impuestos);

  • Servicios digitales como Netflix, Amazon, o cualquier otro que se pague al exterior con moneda extranjera. Por ejemplo si se comprá un celular en Estados Unidos a través de Amazon se deberá sumar la carga impositiva al valor del teléfono;

  • Para las tarjetas de crédito en consumo en el exterior sólo se aplicará el 30% si se paga en pesos el resumen.


Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.