iProfesionaliProfesional

Duro cruce entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof en las redes por el préstamo del FMI

El gobernador acusó a su antecesora de desplegar "el mismo modelo de bicicleta financiera que Macri impuso para el país" y la actual diputada le respondió
22/01/2022 - 09:39hs
Duro cruce entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof en las redes por el préstamo del FMI

El gobernador Axel Kicillof criticó duramente la defensa que su antecesora María Eugenia Vidal hizo sobre el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le diera al gobierno de Mauricio Macri.

El mandatario aseguró que durante la gestión de Vidal llevó adelante "el mismo modelo de bicicleta financiera que (Mauricio) Macri impuso para el país".

"Observo que la ex gobernadora Vidal, hoy reperfilada, intentó defender con un tweet a su jefe Mauricio Macri, que nos endeudó con el FMI de manera tan irresponsable como grave", dijo Kicillof.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el gobernador aseguró al cierre del período 2008-2015 la deuda en la provincia era de 2.700 millones de dólares y que al cierre de la "gestión Vidal" ascendió a 5.050 millones de dólares.

El mandatario bonaerense expresó que "en parte, Vidal también se justifica a ella misma. Cuando gobernó la provincia, desplegó exactamente el mismo modelo de bicicleta financiera que Macri impuso para el país".

"¿Cómo? Tomando deuda externa de corto plazo como nunca se había hecho antes. Esa deuda que debimos reestructurar porque era absolutamente impagable", agregó.

Kicillof sostuvo que "en la misma línea, salieron varios empleados más, responsables de ese endeudamiento: Lacunza, Prat Gay y -en inglés, claro- Sturzenegger".

Y cerró diciéndole: "Por eso, ex gobernadora, mejor sería que todos ustedes intenten ayudar al país en lugar de confundir con mentiras y generar desánimo".

Qué respondió Vidal

"La ex gobernadora Vidal, hoy reperfilada, intentó defender con un tweet a su jefe Mauricio Macri", dijo Kicillof

La respuesta de Vidal no tardó en llegar, y fue a través de la misma red social. 

"En vez de pelear por Twitter, Kiciloff debería preocuparse por la seguridad de la provincia. Ahí hay un enorme retroceso en políticas de seguridad. Esto es lo que le preocupa a la gente y tendría que ser su principal ocupación", manifestó.

Y respecto de la acusación de haber incrementado la deuda externa, Vidal insistió con un argumento que ya había utilizado. "La deuda que dejé en la provincia de Buenos Aires es exactamente igual a la que encontré, 11.000 millones de dólares, que fue lo que dejó [Daniel] Scioli. Kicillof lo sabe perfectamente", añadió. Y retrucó: "En los últimos tres presupuestos, como oposición, aprobamos pedidos de deuda de Kicillof".

Cómo se inició todo

Todo comenzó cuando Vidal se refirió a la carta de la vicepresidenta sobre la deuda con el FMI

A través de un hilo de Twitter, la actual diputada nacional inició su intervención con una frase que ya había utilizado en ocasiones anteriores para desmentir las acusaciones del oficialismo: "Dato mata relato" dijo, y propuso: "Hablemos a fondo del Fondo".

"El 80% del préstamo contraído con el Fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores, otro 13% para pagar deuda en pesos. La tasa fue la mitad de la del mercado de ese momento", dijo la exgobernadora, haciendo referencia a las graves acusaciones de la vicepresidenta, quien sugirió que el organismo internacional concedió el préstamo a Macri para asistirlo en su campaña presidencial del 2019.

Y dijo en otro tuit: "Hace más de dos años que el Gobierno sabe cuándo son los vencimientos de deuda con el FMI. Sin embargo, dilataron las negociaciones hasta el último momento, dejándonos a todos con el agua hasta el cuello. Sin un plan, no hay forma de llegar a un acuerdo".

Temas relacionados