La Justicia de Chile le concedió la libertad condicional al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien se encontraba detenido en ese país en cumplimiento de una pena de nueve años de prisión luego de responsabilizarlo por el incendio de una propiedad en 2013. El Tribunal de Apelaciones de Temuco avaló el acceso a ese beneficio en función de informes de conducta y psicosociales presentados por los representantes legales del líder espiritual y político del territorio recuperado de Cushamen.

Los jueces trasandinos Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras del dirigente mapuche, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, en apelación a la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que en octubre del año pasado le negó al condenado la posibilidad de acceder a la libertad condicional. “No es parte de un programa de intervención psicosocial” y “se niega a hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales”, fue el argumento que utilizó la Comisión para recomendar que se le niegue la excarcelación a Jones Huala.

Para el Tribunal de Temuco, en cambio, “se tiene presente que el informe psicosocial de Gendarmería (de Chile, en el que se basó la Comisión) no es categórico respecto de los factores de riesgo o reincidencia, sino que se consignan avances en el proceso de reinserción por cuanto en el mismo se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención”.

“Además, el informe psicosocial acompañado por la defensa del amparado da cuenta que cuenta (sic) con una amplia red de apoyo, consistente en comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre, resaltando que la reinserción social no puede estar ajena a la realidad cultural del condenado, al referirse a un proceso de integración a la sociedad”, remarcaron los jueces. También sostuvieron que “para los efectos de ponderar los requisitos para conceder el beneficio de libertad condicional, no se debe obviar lo dispuesto en los tratados internacionales en la materia”, a los cuales adhiere Chile.

Isabel, la madre del dirigente mapuche, adelantó --en declaraciones a Radio Rivadavia-- que “se tramitará para que (su hijo) pueda cruzar la Cordillera” hacia el territorio argentino.

Jones Huala había sido condenado en diciembre de 2019 a nueve años de prisión efectiva: seis por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas. Para el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia fue uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013 amenazaron con armas de fuego a la familia Riquelme, que habitaba la finca. Según esa investigación, fueron sacados del lugar para luego “arrojar una antorcha a la vivienda, con la que se prendió fuego”, mientras reclamaban la devolución de las tierras a las comunidades mapuche.

En octubre pasado, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, participó de una audiencia en la que se debatió la libertad condicional de Jones Huala en base a un pedido de “asistencia consular” formulado por la defensa del detenido. En aquella oportunidad, Bielsa “no solicitó que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional” sino que “se circunscribió a responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile”, según aclaró la embajada en Santiago a través de un comunicado.