Noticias hoy
    En vivo

      Sergio Berni quiere ser presidente en 2023: “Me vengo preparando hace más de 30 años”

      El ministro bonaerense no ocultó sus aspiraciones políticas, aunque aclaró que, de momento, se trata de un deseo más que de una realidad. Torturas y robo en un country: cómo fue el asalto en el que a la mujer de un empresario le arrancaron seis uñas

      Sergio Berni quiere ser presidente en 2023: "Me vengo preparando hace más de 30 años""No hay mayor cargo de responsabilidad para transformar una realidad que la de Presidente", remarcó Berni
      Redacción Clarín

      Sergio Berni reconoció este miércoles que ser presidente está entre sus objetivos políticos. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires admitió que hace "más de tres décadas" que se prepara para presentarse como candidato al máximo cargo del Poder Ejecutivo.

      “La responsabilidad de un militante es prepararse para ejercer los mayores cargos de responsabilidad. No hay mayor cargo de responsabilidad para transformar una realidad que la de Presidente de la Nación. Para eso, no me preparé ahora, me vengo preparando hace más de 30 años”, afirmó con firmeza, en una entrevista que concedió en el canal TN.

      Allí, destacó su permanencia dentro de su actual espacio político -el kirchnerismo- como una virtud que lo podría acercar, llegado el caso, a la concreción de su anhelo. “Hace 33 años que estoy en el mismo espacio político, militando de la misma forma, con las mismas convicciones y con coherencia. Puedo resistir el archivo de los últimos 33 años”.

      “¿Candidato a qué?”, le preguntaron a Berni, en busca de una confirmación definitiva. “Para presidente sí, claro. Eso no quiere decir que vaya a ser candidato. Uno se prepara para eso”, aclaró el ministro bonaerense.

      Berni se jactó de que puede "resistir el archivo de los últimos 33 años”.Berni se jactó de que puede "resistir el archivo de los últimos 33 años”.

      En tanto, sobre su actual relación con Alberto Fernández y Cristina Kirchner​, reiteró que no atraviesa su mejor momento. “Tengo diferencias políticas. No sé si tengo razón o no, pero tengo diferencias y las expreso y no me da miedo”, reconoció.

      “Ojalá pudiera tener la oportunidad de poder conversarlo (con Alberto). Cristina es una de las personas que más respeto y quiero en la vida. Una de las personas que tiene una visión estratégica de país que necesitamos. Últimamente estoy bastante alejado”, insistió Berni.

      También le dedicó un pequeño párrafo a Aníbal Fernández y lo diferenció de su antecesora, Sabina Frederic. Consideró que el actual ministro de Seguridad nacional “escucha” sus peticiones.

      “El Gobierno no es un club de amigos y con Aníbal tengo el máximo de los respetos. Hoy es un ministro que nos escucha, nos promete que nos va a ayudar. Necesitamos el acompañamiento de las fuerzas federales porque la provincia de Buenos Aires tiene un déficit de policías extremadamente severo”, manifestó.

      Berni: “Antes el delito era profesional y ahora es amateur”

      El ministro de Seguridad bonaerense diferenció el mapa del delito actual con el de otros tiempos. Berni apuntó a la menor ambición que, en líneas generales, presentan ahora los delincuentes, y explicó que también se modificó el modo en que los delincuentes abordan cada uno de sus delitos.

      “El delito antes era más profesional y se buscaban ganancias más grandes, ahora es totalmente amateur, con ganancias mínimas”, comparó, y consideró que “la sociedad está pasando por una etapa de violencia totalmente injustificada”.

      En paralelo, deslizó que la Justicia debería entregar respuestas públicas con mayor frecuencia y que, en ese marco, la sociedad debe “empezar a interpelar a aquellos actores que necesitan estar acá en una mesa rindiendo cuentas, entre ellos la Justicia”.

      No veo ningún representante de la Justicia dando explicaciones sobre lo que está pasando, que una persona que robó, está detenida 24 horas, sale y mata”, completó.

      Berni se refirió al caso del comerciante que arrojó una reja a motochorros.Berni se refirió al caso del comerciante que arrojó una reja a motochorros.

      Berni ejemplificó sus dichos con el caso del comerciante que interceptó con una reja a unos delincuentes que se trasladaban en moto en San Vicente.

      “Lo peor de esas imágenes es que ese trabajador, que obra de la mejor manera porque ni siquiera las motos son de él, si le hubiera pasado algo motociclistas, hoy estaría preso. Eso es lo que tiene que interpelar la sociedad”, recalcó.

      La situación sanitaria en la provincia

      Berni, quien además de abogado es médico, destacó también la disimilitud entre “el pico de covid con vacuna y el pico sin vacuna” en la sociedad en general, pero puntualmente dentro de la Policía bonaerense​.

      “Hoy tengo 8 mil policías fuera de servicio entre los que están esperando resultados, y no es lo mismo que 8 mil hace un año atrás, cuando teníamos dos o tres decesos por día”, comentó el ministro, quien informó que este miércoles falleció un agente a causa de coronavirus.

      En ese sentido, indicó que “mientras estemos vacunados y trabajando fuertemente en la vacunación, tenemos un resto sanitario para aguantar esta ola de contagios, que nadie sabe lo que va a pasar”.

      “Lo lógico sería que tienda a disminuir y este sería el síntoma por el cual el covid empieza a debilitarse en la población”, puntualizó.

      Asimismo, remarcó que “es preocupante que haya tantos contagios”, pero sostuvo que se “tiene que tratar de tomar lo mejor de lo que está sucediendo y hacer un equilibrio entre la sanidad y el funcionamiento del país”.

      DB/DS