Noticias hoy
    En vivo

      Guzmán viaja a San Juan y queda en virtual suspenso la reunión con la oposición por el FMI

      El ministro de Economía todavía no confirmó si el martes participará de una reunión con Juntos por el Cambio y gobernadores opositores.

      Guzmán viaja a San Juan y queda en virtual suspenso la reunión con la oposición por el FMIReunión de Alberto Fernández y Martín Guzmán con los gobernadores.

      Las expectativas opositoras de someter este martes al ministro de Economía a un cuestionario meticuloso sobre la negociación con el FMI podrían verse frustradas una vez más. Es que esa misma tarde Martín Guzmán se encontrará a 1.000 kilómetros de distancia - si no hay cambios- en un acto en San Juan, junto al Presidente y seis gobernadores, para impulsar un plan de producción de energía solar.

      "Guzmán no está confirmado, pero se especula que viaja", señalaron fuentes oficiales. En la provincia, en tanto, lo incluyeron entre las principales figuras que participarán del lanzamiento de un organismo público privado con representación de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

      Además del jefe de Economía, participará el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, bajo cuya órbita estará a cargo el nuevo organismo, y el Secretario de Energía, Darío Martínez. Se espera también la asistencia de los mandatarios de San Juan, Sergio Uñac; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de la Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca Raúl Jalil.

      La actividad convocada para las 15.30 dejó así en un estado de virtual suspensión el encuentro previsto con Juntos por el Cambio y un grupo de gobernadores opositores. Algo que desde el principio fue conflictivo y que en los últimos días sumó tironeos por las exigencias de la oposición de que la cumbre fuese en el Parlamento y del ministro para que se realizara en su propia casa, el Palacio de Hacienda.

      Siempre manejada de manera informal y con la aparente intermediación de Sergio Massa -ahora aislado por el contagio de su pareja, Malena Galmarini-, la convocatoria surgió en respuesta a la fallida cumbre con gobernadores hace dos semanas en Casa Rosada, donde el titular de Hacienda reconoció el estancamiento de las negociaciones con el Fondo por las diferencias en torno al sendero fiscal.

      La idea de Guzmán era "involucrar" a los gobernadores en la presentación de su propuesta. Incluso, se pensó en sumar a empresarios y sindicalistas. Pero el Gobierno finalmente decidió dividir la exposición en encuentros diferentes y acotar los invitados, sin lograr asistencia perfecta: solo participaron 12 mandatarios provinciales y el resto se ausentó.

      La foto de un apoyo "multipartidario" es una exigencia del Fondo y EE.UU para refinanciar la deuda de US$ 44.000 millones, y podía tener un rédito político en medio del viaje del canciller Santiago Cafiero este martes a Washington para reunirse con su par de la Casa Blanca, Anthony Blinken. En la Rosada, sin embargo, le bajaron el tono a las conversaciones con la oposición.

      Si bien en Casa de Gobierno sostiene que el viaje es "político", Guzmán se reunió el viernes con Cafiero para repasar las negociaciones con el Fondo y presentó el programa Precios Cuidados junto al secretario de Comercio, Roberto Feletti, en un zoom con el staff del FMI, integrado por Julie Kozack, Luis Cubeddu y Ben Kelmanson.


      Sobre la firma

      Juan Manuel Barca

      jbarca@clarin.com

      Bio completa