Noticias hoy
    • Miércoles, 27 de marzo de 2024
    En vivo

      La agonía de vivir 15 días sin luz: “No paro de llorar y terminé en el hospital por el estrés”

      Sara Siniscalchi vive en Mataderos. Desde que arrancó el año no tuvo 24 horas completas con electricidad. Vecinos cortan la General Paz para reclamar.

      La agonía de vivir 15 días sin luz: "No paro de llorar y terminé en el hospital por el estrés"Sara y Enrique, dos de los vecinos que no tuvieron un día completo de luz desde que comenzó el año.
      Redacción Clarín
      15/01/2022 18:59

      Una agonía, una tortura, un suplicio. Vale cualquiera de esos sinónimos para describir lo que significa estar casi 15 días sin luz. Sin poder hidratarse con una bebida fresca, sin poder soportar los 47 grados de sensación térmica con un ventilador.

      En el barrio de Mataderos son cientos los vecinos que desde que empezó el año no tuvieron un día completo con energía eléctrica. Esta tarde prometen cortar de vuelta la Avenida General Paz en reclamo de una solución.

      Una de esas personas es Sara Siniscalchi, quien vive en la calle Emilio Castro y Saladillo. La mujer de 71 años dice que lo único que brota por su cuerpo son gotas de transpiración y lágrimas de sus ojos. No hace otra cosa que llorar por la angustia de vivir sin luz.

      "El calvario empezó el 31 de diciembre. Primero el corte fue por algunas horas, luego retornó, pero ya del 1° al 4 de enero la luz no volvió. El 5 desde Edesur nos colocaron unos generadores, pero ya desde el primer momento nos alertaron que era algo provisorio, y así fue. En menos de 24 horas el equipo se fundió, lo retiraron y nunca más lo reemplazaron, cuenta indignada.

      Durante la última semana los vecinos de Mataderos cortaron la General Paz todos los días para reclamar por la energía eléctrica. Foto captura.Durante la última semana los vecinos de Mataderos cortaron la General Paz todos los días para reclamar por la energía eléctrica. Foto captura.

      Los días y las noches sin luz se hacen eternas. El agua fría solo se consigue en comercios que están a varias cuadras de distancia y duran en esas condiciones apenas una o dos horas.

      La comida la deben comprar en el momento, todo lo que sobra se hecha a perder ante la falta de heladeras. Para cargar los celulares un vecino presta su auto para para darle energía con la batería del motor.

      "El estrés hizo que al séptimo u octavo día - ya juro que no sé en qué día vivo- empezara a llorar. La angustia de no poder vivir de manera digna me generó un dolor fuerte en el ciático y mi marido me tuvo que llevar hasta el hospital. Ahí me dieron una medicación pero la calma duró poco, al rato volvieron los dolores. Los médicos me dijeron que era por el estrés", relata.

      Durante la última semana los vecinos de Mataderos cortaron la General Paz todos los días para reclamar por la energía eléctrica. Foto Twitter (@faviopirone)Durante la última semana los vecinos de Mataderos cortaron la General Paz todos los días para reclamar por la energía eléctrica. Foto Twitter (@faviopirone)

      Las llamadas a la compañía eléctrica siempre terminan con las mismas respuestas: "Estamos trabajando en el problema", dice que le contestan ante los reiterados reclamos.

      Las ventanas de la casa no se abren desde el 1° de enero. Es la forma para que el sol ingrese lo menos posible.

      Como el corte afecta a varias cuadras a la redonda, los comercios de la zona también están cerrados. Todos con pérdidas de mercadería y de ingresos diarios.

      Desde que comenzó este 2022 los vecinos empezaron a cortar la Avenida General Paz todos los días. Nada de eso ayudó a que la luz vuelva. Pero ellos no bajan los brazos y este sábado volverán al mismo lugar con cacerolas para reclamar por un servicio por el que pagan todos los meses.

      Cortes en el AMA

      Miles de usuarios de las compañías Edesur y Edenor continuaban este sábado sin luz en la ciudad de Buenos Aires y en localidades del conurbano bonaerense, tras un viernes en el que la ola de calor hizo padecer a los vecinos que sufrieron cortes en el área metropolitana. Durante la tarde hubo picos con más de 100 mil hogares afectados.

      En la jurisdicción de Edesur, los barrios más afectados fueron Liniers, Mataderos, Retiro, Caballito, Flores, Villa Crespo y Villa Riachuelo, y las localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Ezeiza, Quilmes y Lomas de Zamora.

      En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro se concentraron principalmente en los barrios porteños de Agronomía, Belgrano, Palermo y Villa Urquiza, y en los partidos bonaerenses de San Martín, La Matanza, Escobar, Morón, Tigre, San Fernando y Vicente López, Marcos Paz, entre otros.​

      LM