La Selección femenina de handball, más conocida como La Garra, hizo historia este lunes y se clasificó a la segunda fase del Mundial de la categoría que se está llevando a cabo en España al vencer a su par de China, por un contundente 36-24 en Alicante.

Las dirigidas por Eduardo "Dady" Gallardo, lideradas dentro de la cancha por la goleadora Else Karsten,  venían de dar la nota al superar a Austria por 31-29 en la segunda fecha del certamen, siendo la primera vez que un elenco argentino se imponía ante uno europeo en un Mundial.

Ante China, a La Garra le costó imponer su estilo, especialmente en defensa, donde se concedieron demasiadas facilidades. Pero en el momento que la Selección ajustó su defensa, el marcador comenzó a reflejar la diferencia que existe entre ambos elencos.

Tal y como demostraron los tan sólo dos tantos que Argentina concedió al conjunto asiático en unos quince minutos finales de la primera mitad, en los que las albicelestes comenzaron a recordar al equipo que puso contra las cuerdas a España en la primera mitad del debut (derrota por 13-29) y doblegó a Austria.

Infranqueables en defensa y cada vez más solventes en ataque bajo la tutela de una Karsten que cerró el choque con ocho goles, las argentinas desarmaron por completo al conjunto chino con un contundente parcial de 9-2 que dejó prácticamente resuelta la cosa al llegar al descanso (17-9).

Otras de las actuaciones destacadas fue la de la pivot Rocio Campigli, quien no erró ni uno sólo de los cinco lanzamientos que intentó.

Es la primera vez en 11 participaciones que la Argentina avanza a la segunda ronda del certamen, conformado por 32 selecciones divididas en ocho grupos de cuatro equipos cada uno de los cuales clasifican los tres primeros.

La segunda ronda consta de cuatro grupos de seis equipos, de los cuales los dos primeros avanzan a cuartos de final. Para esta fase, cada selección llega con bagaje, ya que se le suman los partidos jugados contra países clasificados. En el caso de La Garra, los jugados ante España y Austria.